lunes, 1 de junio de 2015

UNA MAREA AZUL INUNDA LA CIUDAD



"UNA MAREA AZUL INUNDA LA CIUDAD"

Pocos ovetenses se han quedado sin su foto selfie en una jornada que toda la ciudad se vistió de azul para celebrar el añorado ascenso tantos años pospuesto. 
Hoy los que somos vecinos y nos sentimos aficionados del equipo estamos de celebración permanente, hasta que ellos desciendan del avión y sea esta una celebración compartida en la ciudad con los "héroes" del Carranza.

Tras muchos años de penurias deportivas el Real Oviedo ya es equipo de segunda, aye se impuso al Cádiz y de esta forma jugará la próxima temporada en la división de plata, ganando con arrojo “pundonor” y valentía a un Cádiz que no se lo puso fácil. Hoy, por tanto, sobran las palabras, el comentario. Baste decir que hasta el reloj que marca las horas en la ciudad desde Cajastur dejó de emitir el Asturias Patria Querida, se vio apagado por los claxon de los coches que inundaron la ciudad.
 
Esta es, sin duda, la foto finish del clamor popular que se vivió ayer tarde por las calles ,plazas y fuentes de la ciudad a la que se sumaron los establecimientos,el publico en general y los aficionados.
Tras años de lucha el Real Oviedo consiguió ayer un hito histórico, cuando se produjo ayer el merecido ascenso derrotando al Cádiz en su feudo del Ramón de Carranza. Presencié el partido en pantalla gigante en uno de los bares de la ciudad- Bar Campa- en el que se dieron cita cientos de aficionados del club azul.

La incertidumbre por el resultado se podía apreciar en las caras de los que siguieron la transmisión del encuentro. Al final todos felices. Hoy la ciudad recibirá a los "héroes" del Carranza.
El griterío del bar era ensordecedor, al punto de apenas dejar seguir con claridad los comentarios de Canal Plus, una cadena que parece presagiar lo que el Oviedo puede y debe aspirar a todo en los próximos años.
Una plantilla joven, más no inexperta, la que ayer se dejó la piel en Cádiz, a la que ahora deberá incorporar nuevos jugadores porque lo que nos espera es aun más difícil y así al igual que cuando siendo niño asistí a otras gestas, podremos ya codearnos con los mejores de las distintas categorías nacionales en el Carlos Tartiere.
Dos jóvenes aficionados se entremezclan con un abrazo para festejar el ascenso. La promesa de seguir siempre al lado del Real Oviedo hasta el infinito.
Sin duda lo mejor es la afición que lleva años esperando el ascenso, fiel a estos colores que forman parte del emblema regional.
Esta es nuestra gente, los verdaderos protagonistas del ansiado ascenso. Grupos de aficionados a los que a veces no se les valora suficientemente su  esfuerzo en pos de unos colores.
Por tanto: sobran las palabras. Más si señalar que más de tres mil aficionados se trasladaron a la capital gaditana para apoyar el equipo en este día que será recordado para siempre en el corazón de los ovetenses porque ayer, aparte de unos u otros colores, todos fuimos del Real Oviedo.
Terminado el encuentro, la ciudad en pleno se tiró literalmente a la calle portando banderas, entonando cánticos y haciendo sonar los claxon de los coches. Todo Oviedo fue ayer una fiesta cuando sonó el pitido final en el Carranza.

El Bar campa se quedo pequeño para albergar a una afición enardecida con el triunfo del Real Oviedo. A este clamor se sumaron algunos parroquianos que aclamaron a su equipo
En aquel bar, al que vemos en algunas imágenes, todo fue un clamor. Las calles próximas al ayuntamiento se inundaron de aficionados jóvenes y no tanto para lucir con orgullo la camiseta de sus colores.
El legado de Falo Moro, para Siero
Ellas son las parientas directas Falo Moro, el compositor del himno del Real Oviedo, son las fedatarias de esa partitura en la que se habla del "pundonor"que se entona antes y durante los partidos del equipo.
Un día Falo Moro, un autor musical polesu que me precedió en esto de la composición musical compuso el Himno del Real Oviedo siempre !Adelante! como reza en la primera estrofa Hoy ese himno popular y deportivo se entonó hasta la saciedad y no paró de sonar por las calles y plazas y las fuentes de la ciudad.
 
Algunos se habían olvidado hasta de darle cuerda al reloj. Los habituales del Campa no salían de su asombro. Por ejemplo  el funcionario Jose y Kika junto con otros clientes y amigos
Por tanto bastan los comentarios solo reflejar aquí la ilusión de un pueblo, su entrega con imágenes de un día memorable. Me sumo, como no podría ser de otra forma a este mérito deportivo, cuando en la memoria aun permanecen vivos los recuerdos de cuando siendo un niño acompañaba a mi padre al viejo estadio  de Buenavista donde después dejé tantos amigos que formaron parte de la plantilla del club carbayón. Directivos y jugadores que aún forman parte de mi vida también vinculada a estos colores.

 
 Así empezó la recuperación años atrás del Real Oviedo, antes de llegar ayer al cúlmen tras temporadas de sufrimiento llegó el anhelado ascenso a Segunda. Y ahora !A Primera!
 ¿Porque no aspirar a todo como cuando llegamos a jugar en el futbol internacional cuando el equipo jugó la copa de la UEFA? Aquella tarde aciaga de Génova puede que fuera el momento en el que se inició el declive cuando el Real Oviedo tocara techo y fuera descendiendo de categorías. Porque este club es de categoría, un club señor y respetado por todos los españoles.
Esto ya es el símbolo de algo más que un club, las señas de identidad de una ciudad de "Primera" que mira al futuro sin complejos.
De su plantilla salieron algunos de los mejores futbolistas de todos los tiempos a los que seguro a los que hoy viven, se les habrá derramada una lagrima de placer por haber conseguido este logro. Precisamente el pasado “martes de campo” compartí la jornada del bollu preñau de las fiestas locales de La Balesquida, con un histórico delantero del Real Oviedo: Prieto quien habiendo salido del club hacia otros del país: jamás olvidó esos años en los que formó parte de la primera plantilla azul.
Algunos de estos son mis contemporáneos. A veces les veo por ahí. Al igual que todos celebran hoy un ascenso que algunos ya conocen y otros habían olvidado.
Pero hay más que compartieron en sucesivas plantillas en aquellos años de postguerra. De ahí me vino mi amistad con Chuso, Vicente, Javier, Balmori…solo por nombrar a cuatro de ellos.
En el recuerdo aún quedan vivos los recuerdos de aquellas tardes en el “viejo” Buenavista, cuando nos “colábamos” por las “gateras” para ver a los Didí, Di Stefano, Puskas y Gento, Kubala, Basora, Cesar y el “chopo” de Lezama el gran Iríbar. Los chavales nos sabíamos en aquellos años en los que salíamos del hambre, y la pobreza, las aliciniaciones d ememoria y hacíamos bolillos para ver los entrenamientos del Real Ovedio.
Esta es parte de la "marea" azul que ayer aupó al equipo en Cádiz para conseguir este éxito. Pero esta foto retrospectiva nos recuerda que antes y siempre ellos estaban ahí, sin desmayo. Como el general Mac Carthur, dijeron: !volveremos! y ya están aquí.
Hoy la nostalgia se hace patente en este relato cuando el club de nuestros amores vuelve por su fueros a ocupar merecidamente un lugar en la historia balompédica. De la Tácita de Plata se traen un resultado que les permitirá codearse con algunos de los mejores equipos del país. Y el Tartiere volverá a rugir con esa nueva sabia juvenil de aficionados, sostén del equipo para quienes el día de hoy formará parte del mejor día de su vida. 

 Y ahora  ¿Por qué  no?  A Primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario