martes, 30 de junio de 2015

EL PRIMERO QUE SALGA QUE CIERRE LA LUZ




EL PRIMERO QUE SALGA QUE CIERRE LA LUZ


¿Nostalgia? Puede. O ¿acaso acudían para presenciar in situ como se comportaban en la Junta General los emergentes? morbo en vena. 
Porque el resto de los intervinientes ya son viejos conocidos para la mayoría de cargos VIPs que hoy ocupaban la tribuna de invitados.
Sea así o no, el caso es que hoy, en el primer debate para la investidura del nuevo Presidente reunió allí a la "plana mayor" de la política y autoridades regionales.
El contraste entre el lujoso Armani y la camiseta de rebajas se dejó notar, para presenciar en directo a los responsables de las tres candidaturas. Un debate a "sangre y fuego" que abre el ciclo de investidura  y que seguirá en los próximos días: 
Allí lidiaban esta mañana los tres espadas que se presentan al cargo: El actual Presidente en funciones, Javier Fernández, la portavoz del PP Mercedes Fernández y el candidato de Podemos y portavoz Emilio León. 


Ellos- Podemos- toman buena nota de lo que allí acontece, no dejarán pasar ni una oportunidad de censurar a la "casta" y sus actuaciones. 
A los de Podemos se les veía como a los escolares el primer día de colegio. Mientras que otros hablaban, ellos tomaban notas cuando a más de uno de los emergentes se echó las manos a la cabeza"!coño! ¿y los donuts?" 
Solo tuvieron un pequeño receso para tomarse un café en ese lugar donde no sirven otras bebidas que no sean agua, café o infusión. Y venga: de nuevo al hemiciclo donde sus "retenes" seguían escribiendo "a to meter", a mano amanuense, dentro de la "pecera" grande. Los plumillas nuevos y veteranos tomaban asiento en sus "peceras" más chicas, como para dar su "nota" en la prensa de mañana.

Para abrir cancha  la candidata a la presidencia, Mercedes Fernández del PP, no dejó títere con cabeza.
Poco que reseñar que no sea el discurso luengo de la Presidenta y candidata del PP, Mercedes Fernández"Cherines" quien opta al cargo para presidir el Gobierno del Principado: La "prima donna" de la derecha asturiana habló largo y tendido sobre la situación"calamitosa" que vive Asturias ahora que algunos críticos la comparan con Grecia o más allá, en Albania. Pero a Cherines no se le fue la voz al denunciar los grados de "incumplimento" del gobierno del socialista Javier Fernández que ahora se despide pero que cual Duracelli quiere seguir.
Dentro, el grosso de Vips entre los que pude saludar al ex vicepresidente socialista Bernardo Fernández, al ex Consejero de Hacienda Avelino Viejo, quienes compartían sesión, próximos al juez Vidau y un nutrido publico que seguía con atención el debate para hacerse una composición de lugar.


El ex Presidente Tini Areces, siempre tan campechano, sale al encuentro de Velino hoy en la Junta General
En los recesos el tema del día era el problema griego el que centraba de atención. "Te hacía por allí,por Grecia, Velino" dice Tini quien siempre que tiene ocasión recuerda aquella foto juntos en un homenaje en Tuña- Tineo-al general Riego donde el ex presidente y este humilde plumilla y cantor compartieron una jornada bajo la bandera de la República.
"Igual me atrevo para las próximas ¿me acompañarías?" Hasta el fin del mundo, compañero amigo.¿nostalgia? o acaso no le merece respeto el nivel desde que el comparecía en la Junta cuando era Presidente. A su lado la nueva alcaldesa y ex diputada del PSOE, Mariví Monteserín le susurra al oído: "Mira Tini viene por allí Velino el de "Ni rejas ni fronteras". !Ay! ese canto mío que tanto marcó mi existencia. A la alcaldesa le pregunté por el ex Delegado del Gobierno en Asturias su preceptor Manolo Ponga. "Anduvo algo mal pero se repone" dijo.


El periodista Alberto Menéndez toma notas de cabeza. Tiene una memoria privilegiada de esas que se echan de menos desde que la "vieja guardia no oficia"
Como por casualidad pero no, me encuentro en el pasillo de la cámara con Alberto Menéndez "jefe" mayor del "sanedrín" de LNE. Al igual que hago yo no toma notas. Su cerebro es como el de una grabadora japonesa. Menéndez es de la vieja escuela"tocamos de oído"pero en su columna seguro que reflejará lo acontecido esta mañana de autos. 
A lo lejos diviso en el plasma a Cherines quien hace hincapié en denunciar los "grados de incumplimiento del gobierno anterior. Como si se dejara llevar por al aura "podemos" mete mano a la sanidad que es uno de los principales caballos de batalla del PSOE, un partido con el que co gobernó su partido hasta hace cuatro días.


Mercedes Fernández PP, centro parte de  su intervención en el debate para la investidura en criticar la falta de atención del Gobierno Regional para con la Unidad del Ictus en el Principado
Cherines tiró mayormente del servicio de Sanidad, donde no dejo pasar la ocasión para el censo- El consejero Tino se ausento enfadado del lugar- para hablar de carencias como la de  ambulancias y la necesaria mejora de la unidad de ictus en especial, allí donde ejerce de jefe de esa unidad mi neurólogo y buen amigo Sergio Calleja. Al otro lado del "templete" los de Podemos agotan los bolis para que no se les escape ni una. Un respiro solo para Daniel Ripa que casi no le da tiempo de sorber el café de la mañana.
Antes las cosas eran de otra manera. Un tiempo para olvidar, pero el pueblo espera una respuesta
Como era la primera toma de contacto pues no paso casi nada destacable que no fuera "tirar contra el pianista". El director de orquesta, Javier Fernández.- se sigue comiendo las uñas- vigila arropado por los suyos, mientras a su lado el vice Guillermo y Dolores Carcedo no pierden detalle sobre todo lo que exponen, en especial los emergentes. Bueno digamos los de Podemos que los otros: ni voz pero con voto.El debate va perdiendo nivel y Javier acude al sitial donde todos esperan oír algo nuevo. Poco más que eso,fue llegar y no besar el santo.


Hay desencuentros que se hacen elocuentes. No hay empatía entre Emilio León y Javier Fernández. En otros lugares de España si que llegaron a acuerdos PSOE y Podemos
Veremos ver porque todavía como sucediera en Oviedo hace unos días puede haber sorpresas de ultima hora. Javier resiste,es su sino. Cherines pelea y Emilio León da "caña" que ese es su papel. Anda algo enfurruñado pero "ya se le pasará" anota Ripa. Se respira un ambiento distinto en la Junta. Los acólitos y diputados de Podemos, llevan a a los suyos para que no se pierdan en greguerías ni divagaciones. Directos  y a la cabeza. ¿Contra quien sino? contra su "bestia negra"Javier Fernández con el que tienen serias diferencias cuando no sucede así con el PSOE en el resto de España.

Javier serio, cariacontecido, se dirige a la tribuna para presentar lo que será su programa en caso de acceder de nuevo a la Presidencia del Principado
Puede que se esté gestando a nuestra manera otro "corralito" cuando los cajeros no permitan sacar más de 1.900 euros que es la cifra que quieren cobrar los emergentes. Bueno: es comprensible, salen del piso "patera" directamente a la tribuna. Mañana será otro día no mucho diferente al de hoy, en el que apenas dio para conocerse un poco mejor. Como en esos partidos de fútbol de pretemporada. Del interés despertado da buena muestra que políticos ya en la "reserva activa" como Ovidio Sánchez e Isidro F.Rozada inseparables siempre, estuvieran presentes allí para seguir lo que de nuevo acontece.

Este otro retrato lleva Tini en su cartera. El mío también raído por el tiempo. Igual vuelve.
"El que entra aquí solo sale en la caja Velino" me dice el ujier quien como es nuevo, o me confunde o no me recuerda.En plan de "coña" Vicente Álvarez Areces dice: "mira que no conocerte a ti". Si Tini, pero aquellos eran otros tiempos y yo tenía mi propia cadena de TV que hube de dejar porque tenías pergeñada ya la RTPA. 

El relevo en el FINBA( Fundación e Inovacion biosantaria de Asturias) le llegó al Consejero de la mano del empresario Blas Herrero.
Ambos leemos lo acontecido ayer cuando el "socio" Blas Herrero, estuvo en la ciudad para comentar como va ese asunto de la medicina donde ahora ha recalado. "ya sabía que erais socios" me dice con las prisas propias del cargo cuando que se va Tino González, consejero de Sanidad. Ni tiempo le dio a escuchar el rosario de criticas que le dedicó la presidente del PP Mercedes Fernández.


Como aperitivo lo visto y oído hoy creo que vale. Mañana será otro día  y puede que sea lo mismo porque estas cosas ya las conocemos. Solo el equipo de ascenso Podemos parece estar tomándole gusto al asunto."Velino: ya se cansaran cuando pasen dos meses, que esto el primer día como el primer amor gusta, como a los guajes que empiezan en el cloegio, luego ya veremos" eso me dice la voz de la veteranía en la Junta General quien como ellos yo empiezo este día de "autos" cuando se espera todo de ellos. Certificado queda. 

Caras nuevas y otras ya conocidas en los escaños para asistir al debate más largo de su historia. Dura una semana entera.
De lo que allí se habló mejor olvidar. No obstante lean lo que los plumillas de oficio escriban mañana. "Hoy puede ser un mal día, prepáratelo así" parafraseo del colega catalán.
A lo lejos en las luces del Pireo el emergente Alexis Tsipras, se pone duro ante los del dinero europeo. Ellos estaban muy ufanos más que se anden con cuidado que el tal Yarafakis amenaza con llevarles al tribunal de Estrasburgo. ¿Será en el ultimo minuto? cuando de una manera u otra cuando la "troika"les de cancha a los helenos,porque: menudos son ellos, los dueños del dinero para perdonar una deuda.












Aqui todos quren poner la voz, más ¿quien pondrá la música? Nos espra una semana de debates. Ellos los de POdemos tomna nota, en realidad hace cautro dias ue dejaron el cole
Javier Fernández abre el debate pidiendo que la pluralidad en la Junta no frene la acción política




Ahora es asi, cuando los emergenets tomna la voz pra pisicionarse al fernte del Gobierno


Y antes era asi, cuando la cuitas eran con "el hombre del saco" nada hace cuatro dias.









No hay comentarios:

Publicar un comentario