jueves, 11 de junio de 2015

POR LA BOCA MUERE EL PEZ Y EL SANEDRIN



POR LA BOCA MUERE EL PEZ Y EL SANEDRIN

Tal parece que los acuerdos van por mal camino. A la espera de decidir si en los dos grandes ayuntamientos habrá gobiernos progresistas o conservadores,unos y otros se pasan la "patata caliente a la espera de lo que haga y diga"Xixon si puede" para que en Oviedo haya pacto del tripartito -PSOE,IU,Somos- ello posibilitaría la elección de Ana Taboada- Somos- como próxima alcaldesa.
El responsable de la AMSO/PSOE Wenceslao López traslada esta responsabilidad a lo que diga y ordene el "gran sanedrín" socialista, la FSA y estos a lo que hagan y digan los de "Xixón si puede". En el fondo están jugando con los votos y la sensibilidad de muchos asturianos quienes restaron confianza al PSOE en los pasados comicios.
A otro lado, la crisis generada en el seno de Foro quienes acusan al vicesecretario de comunicación Juan Vega, de "largar" más de lo debido en los medios una cualidad de la que hace gala el subsodicho cuando le dan "bola"micrófono u otro sistema mediático. Así las cosas esta región se va muriendo de si misma entre los capitostes políticos que no definen sino que andan a la greña.

No queda donde plantar un pino en esta incertidumbre que atenaza al ciudadano de a pie, ese que votó a los suyos y que quizás no sirva para mucho, porque "negocian" su papeleta en pos de una mediación imposible por la cerrazón de unos y otros. Los emergentes que son nuevos en plaza quieren ver las manos llagadas de Santo Tomás para crecer lo que se les pone sobre la mesa y en Asturias,una vez más, seguimos en la misma doble o triple velocidad de siempre, algo así cimo cuando los borrachos regresan a casa en su auto y tiran por la medianera.
Francisco Álvarez-Cascos y Cristina Coto, tercero y cuarta por la izquierda, ayer, en Langreo, durante una reunión con concejales del centro de Asturias.
Ahí sigue en la gran mesa forera el vicesecretario de comunicación quien acusa a su presidenta de "mentir" algo que desdice Cristina Coto:"Juan Vega ya pidió abandonar sus funciones el pasado 20 de abril"
Los dirigentes-el también lo es- de Foro están cabreados y con razón porque el vicesecretario de Comunicación del partido y siempre polémico, Juan Vega. "larga" más de lo debido y no como seria natural contra otros grupos, sino que tira contra los de casa, ese lugar donde habita la Presidenta  Cristina"bella Cotto" una mujer que no está dispuesta a pasarle ni una la díscolo comunicólogo. Cascos lo sabía de antemano, más lo obvió hace ya mucho tiempo cuando se "enamoró" del bloguero y comunicólogo. Es sabido que este es, políticamente, de culo inquieto,de difícil asiento y ya no es la primera y de seguir así la ultima que esto sucede.


Todo iba tan bien pero al final "se torció el camino" y hoy son dos personajes en retirada.
Ahora en vez de arrojarle a los leones envian al vicesecretario al Comité de Garantías del grupo para determinar si las recriminaciones de Juan Vega a Cristina Coto pueden ser constitutivas de infracciones disciplinaria, calificadas de "graves" por la presidenta de Foro. Claro: Vega enseguida tira de medios para "largar" lo que acaso debería haber quedado en casa. Sin más el pasado fin de semana se fue de sidras con los emergentes de Somos acaso porque quiere darse a valer. Más no todo vale en política.
En este rifirrafe de dimes y diretes, el vicesecretario del Foro llego a acusar de mentir a Cristina Coto,cuando esta le recuerda: "el 20 de abril Juan Vega ya nos comunicó que abandonaba su responsabilidad en el apartido".Ahora Juan Vega, anuncia que el sigue y aduce que en todo caso su cese "debe ser aprobado por la comisón directiva"Y va más allá al decir que "no vale que lo diga Cristina Coto, ni que borren mi nombre de la pagina Web del partido"Como se puede apreciar en la Web el nombre del vicesecretario de comunicación sigue "vacío" en el espacio reservado a este fin.

Carolina Morilla, estaba tan ilusionada, más puede haber sido el detonante del rifirrafe que mantienen su presidenta y el responsable de comunicación
A perro flaco todo son pulgas dice el adagio popular y eso puede que este en el fondo de esta polémica donde, como no podría ser de otra manera, en el centro de la diana esta Juan Vega. Puede que sea Álvarez Cascos,fundador del partido, quien deba dirimir cual medida salomónica que hacer con este asunto que al igual que otros son patatas calientes que se queman en las manos de los representantes políticos de los partidos. Esto se desarma o más bien se rearma para otros fines y sucesivas actuaciones y el Foro como ese perro andaluz buñueliano, anda por las esquinas plañiendo su dolor. Lo que subyace tras este affaire es la caída espectacular en votos del partido que fundara Alvarez Cascos. "Estan de capa caída Velino" me dice uno de los suyos 
 Francisco Álvarez-Cascos y Cristina Coto, tercero y cuarta por la izquierda, ayer, en Langreo, durante una reunión con concejales del centro de Asturias.
Los órganos directivos ya analizan lo manifestado por Juan Vega. La presidenta dice que "no"
No hay más que darse un garbeo por lo que ocurre en el resto de fomaciones para ver como se las gastan en la izquierda, cuando los de "Xixón si piede" deciden y parecen estar dispuestos a dejar que siga gobernando la actual alcaldesa de Foro en Gijon, Carmen Moriyón. Ahora si que aparecen esas estampitas que nadie,eso decían, quería cambiar. Y mientras en Oviedio se mantiene la incertidumbre cuando están a la espera de lo que allí suceda. Mayormente en el PSOE que ese será el condicionante para apoyar o no en la capital a la candidata de Somos Ana Taboada. Puede por tanto que siga el PP en Oviedo y Foro en Gijón. 

Ella espera arrumbada en esa esquina de la AMSO a que decidan sobre su futuro. Ana Taboada es la elegida por el pueblo, pero está por ver si en los despachos.
Más eso depende de las negociaciones políticas de la FSA,directamente al que trasladan desde Oviedo toda responsabilidad, porque según define el candidato de esta formación Wenceslao López "en Asturias no somos una isla" y por este motivo se deben a lo que acuerde el "gran sanedrín"a la espera de lo que acontezca en Gijón. Estos no deben estar muy satisfechos con los resultados de los comicios que les restaron muchos votos ,porque por en medio hay muchos "casosVilla" mucho Musel y mucho de mucho.


Parece una broma¿macabra? pero de estos "Xixón si puede" depende el futuro político de las principales ciudades de Asturias
Y más de uno se pregunta:¿ Estamos ante un cambio de estampitas?" ese que todos denigran pero se aferran a ellas como clavo ardiendo. Más aun: ¿que coño le importa a Wenceslao lo que ocurra en Gijón por muy globalizador que se nos muestre? si se trata de otra ciudad próxima geográficamente pero en las antípodas socio políticas de la que el representa? Puede que la voz popular lleve razón en este caso: 


Ellos la quieren entronizar en el ayuntamiento pero deben obedecer ordenes superiores las que emanan de la FSA/PSOE, eso que en palabras del pueblo es "el gran sanedrín"
"Ellos a lo suyo Velino, más no deben olvidar que incluso desde sectores de la derecha ovetense se pide un cambio y el y los suyos son los responsables de que eso ocurra". Cuando no el pueblo levanta la voz para señalar: "nadie sabe a donde han ido a parar los votos de Foro en la ciudad y algunos deberían hacer examen, no solo de conciencia sino político"
La solución el próximo sábado a eso de las siete de la tarde en ese plenario que se vislumbra,cuando menos, polémico. Puede por tanto que el PP siga al frente del consistorio local lo que debilitaría para años al PSOE/ AMSO que sería responsable de que el PP y su candidato Agustín Iglesias sigan al frente de una alcaldía bajo la que se ciernen sospechas mas que fundadas de actuaciones "ilegales" que se investigan.

Ahí sigue Agustin, a la espera, estrechando manos solidarias. Un "rebote" de tres bandas puede dar con la carambola que le habilite a continuar al frente de la alcaldía de Oviedo
En la AMSO ya se han oído voces,ruido de sables de quienes piden que el secretario general y candidato asuma su responsabilidad, e incuso piden a Wenceslao que se vaya. Y esas voces tienen nombres y apellidos, número de carné como la oída por medio del que fuera secretario general de ese partido en la Ciudad; Alfredo Carreño y otros. Por tanto Wenceslao no piede hacer oídos sordos al clamor popular cuando se le exige que sea el quien de la cara. "No vale escudarse en la FSA ni obligarse a la disciplina" dicen. 

De aquella todo eran apretones de mano, hoy ya se cuestiona su sectaria al frente de la AMSO.
Wenceslao tiene por tanto en las manos una responsabilidad histórica,una patata caliente que por mucho que se la pase a la FSA, seguirá siendo su patata, la asignada por cientos, miles de ovetenses que quieren un cambio compartido. Ayer se reunieron con IU y con Somos y de esa reunión salió...humo.Por tanto habrá que esperar en esta incertidumbre que el ciudadadano no interpreta la espera, a que los poder fáctico/politíco decidan a quien  darle su confianza. La AMSO no parece ser "suficiente" para adoptar acuerdos y eso solo la FSA lo sabe. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario