domingo, 12 de octubre de 2014

BALADA DEL HOMBRE QUE SE CALLÓ LA BOCA


" BALADA DEL HOMBRE QUE SE CALLÓ LA BOCA"

Se mantiene al rojo vivo el “culebrón Villa” cuando hace solo unos días la fiscalía descubrió que el sindicalista ocultaba una fortuna valorada en 1,5 millones que habría ingresado en un banco mientras se desconoce el origen de eso fondos.

Corrían los años setenta cuando el Cuarteto Cedrón, una banda de argentinos residentes en Paris, publicaban un álbum que contenía esta canción:”Balada del hombre que se callo la boca. Que ni al pelo para desconocer el secreto que encierra la fortuna conseguida por el líder sindicalista-hombre fuerte del socialismo asturiano- guardaba hasta que se acogió a la Amnistía Fiscal decretada por gobierno en el año 2012. Mientras permanezca en silencio será el hombre de la canción hecha realidad

Portada ilustrativa dedicada a aquel "hombre que se calló la boca" de los "Cedrones"
Cuando los del cuarteto publicaban este corte, estaba por reorganizarse el PSOE que venía de años de clandestinidad y José Ángel Fernández Villa era un joven “inquieto” interesado en lo que sucedía en su entorno vital: la minería. El vivía en su pueblo de Tuilla donde su familia regentaba un bar y pocos más. Poco después emigró a Barcelona donde trabajó de escanciador de sidra algo en lo que al parecer era muy diestro.

Aquellas fotos en B/N de los "abuelos" que dieron su sangre por el ideal del pueblo.
Allí comenzó a integrarse por los primeros escarceos políticos y según se escribió después, tomó contacto con miembros de la Policía Política de Franco al llegar a Asturias. Lo hizo de la mano del inefable comisario Claudio Ramos, del que se asegura fue un entusiasta colaborador. Esta es parte de la intrahistoria de quien años más tarde sería uno de los políticos más significativos de Asturias. Por “sus manos” pasarían muchos de los que en esos y estos años detentaron el poder en la región.
 
Los "delfines" están tristes meditabundos. Un antes y un después de Villa será lo que espera
Tras conocerse esta noticia, la mayoría de los socialistas condenan esta actuación, aún considerando desconocer los extremos por los que su compañero llego a esta situación. “Puede hacer mucho daño al partido-PSOE-en un momento crucial, preelectoral” señala la mayoría. Pero antes de llegar a este lado del camino hubieron d pasar por sus manos muchos convenios y acuerdos con fuerzas políticas de uno y otro signo. En realidad el nombraba y descombraba a su antojo, ahora que algunos de aquellos “beneficiados” salen a los medios para y, sin que haya sentencia, sobre lo que se investiga ya “sacan leña del árbol caído” Otros van aun más lejos en su apreciación: “Se nota que algunos le tenían gana”.
El creció en la política cuando en aquellos años, los todopoderosos del PSOE, Felipe González, y en especial Alfonso Guerra le concedieron todo el poder en Asturias y pocos de los asuntos de relevancia política que se suscitaban en la región le eran ajenos. Daba el perfil exigido, el que convenía al partido aquí y de y se pusieron en bandeja, Por sus manos pasó todo el poder en un partido que lo era todo en las cuencas y en las principales poblaciones asturianas.”Hacia y deshacía a su antojo” dicen los que en otras circunstancias pudieron beneficiarse de ese poder omnímodo.


Ellos de cuando eran otros tiempos y no importaba tanto el dinero como pelear por los suyos. Pobre hombre
 
Ahora los que crecieron al amparo de su poder, dicen estar escandalizados, cuando suenan voces que dicen que este asunto no lo pudo hacer en solitario, y afirman que contó con colaboradores, lo que aumenta el interés por conocer si detrás de Villa hubo otras personas quienes presumiblemente pudieran haberse beneficiado. El sigue en ese mutis mantenido desde que el diario El País publicara la noticia.
Si es el local de la FSA y no un tanatorio. Hay que empezar de nuevo, con el mismo coraje del fundador.Ese garbanzo- negro- no hará pote.
Otros acaso más sensatos señalan “Muchos de los políticos asturianos desde la transición le deben mucho a Villa y el podría llenar las páginas de un libro sobre quienes usaron su poder influencia en Madrid para conseguir prebendas”. Más se mantiene la incertidumbre por saber de donde proceden esos 1,5 millones de euros que un día, dicen, depositó en un banco de Oviedo. Antes se habría acogido a la Amnistía Fiscal decretada por el gobierno en 2012.Que ingenuidad para un hombre de su experiencia.
Dice un adagio popular:”es de bien nacidos ser agradecidos” cuando siguen los titulares de a diario en los medios y editoriales “envenenados” en los que se manifiesta y detalla su culpabilidad, aun antes de que nada sepamos del fondo de la cuestión.

Aquí, en la Junta General se refleja el pesar por lo acontecido. " habrá más" dicen algunos
En la Junta General del Principado se vive especialmente esto. Algún grupo y el propio Presidente le piden que ceje en su empeño y se presente en el hemiciclo para dar explicaciones. Pero el se mantiene mudo, encerrado en su domicilio.”Van a caer más tras el. Si se decide a hablar se podrá conocer que hay otros colaboradores y entonces será más grave aun” dice uno de los diputados.
"Si Mata y Rafael levantaran la cabeza, Velino" me dice uno de los de siempre. 
Por otra banda, a nadie se le escapa que tras 40 años de hiperactividad política, arrumbado en el poder, cuantos ¿asuntos no habrán pasado por su manos? Y antes de eso cuando pasaron muchos de los “elegidos” por el a ser candidatos y gobernantes en esta región.
Sin duda esta es la crisis más importante del PSOE en Asturias desee que fuera fundado el partido. Solo basta mirar la cara de uno de sus “ahijados” políticos el hoy Presidente Javier Fernández, quien muestra estupor por lo acontecido. Y por este motivo ya ha sido suspendido de militancia en el PSOE y en el SOMA UGT. Con el “caso Villa” el efecto dominó resuena en muchos despachos estos días.
Por tanto y ya en plena crisis, parece llegado el momento de hacer una reflexión serena para llegar al conocimiento exacto de lo sucedido y aplicar -”caiga quien caiga”- la terapia. Saber con precisión lo que acontece en la caída en picado de este sindicalista que ocupó cargos desde las más altas estancias de poder.
A Cascos no le importaría compartir un bocata con Villa. En realidad el es de los pocos en poner sensatez al affaire.Sin grandes alharacas.
Saber el destino de esos “fondos mineros” de donde se destinaban partidas para compensar los desequilibrios territoriales, lo que se destinaba al montepío de la minería y las inversiones en obras y servicios que servían de soporte para el-los- gobiernos de turno, quienes desde su privilegiada atalaya el controlaba y ayudó a gobernar la Comunidad. Eso asumiendo que sabía mucho de eso fondos que en ocasiones ayudó a negociar con algunos Ministros de su partido.
Por tanto no puede llamarse “andana” ahora que la fiscalía ha descubierto que es un hombre rico, más allá de lo que puede ahorrar cualquier otro trabajador. Eso viendo que algunos de los que ayudo a trepar se “ensalivan” mencionando, para mal, su nombre, cuando la mayoría dicen sentir estupor y decepción sobre su trayectoria política. “Si algo intuían porque no hablaron antes” es el sentir de otros muchos, personas militantes que dieron parte de su viuda por una idea: el socialismo.
Los "cedrones" se adelantaron al asunto. Como salido de un tango. Zapico el del "petromocho"lo dijo: "son milongas de Vigil"
Más este personaje que entra en la ancianidad parece estar dispuesto a no cantar aquella balada de los “Cedrones” cuando y por otros motivos: “un hombre se callo la boca”. Esperemos que las cosas que ya son de alarma social sin paliativos, discurran por otros senderos y que acaso haga entrar en razón al sindicalista, porque el rumor siempre dispara los comentarios más dispares y muchos que fueron de verdad sus amigos y compañeros exigen una explicación.
Cuando otros no tiene reparo en publicar en voz de encuestados eso de “su casa es como una isla y nadie dirá nada”. Yo tomé el barco hacia ese atolón para comprobar si esto era cierto. Y no encontré nada: ni a Villa, ni a Marx, ni al Príncipe Kropotkin y hasta yo me extravié por esos extraños vericuetos que no dejan rastro.

Si estos tres. Cuesta, Villa y Vigil, estuvieron en la creación del "monstruo. Ahora muchos quieren desmoronarlo.
Todo toca a su fin, cuando soplan otros vientos en el horizonte político y ya nada es igual de cuando no se ponía el sol en los dominios de quien por si alguna duda tenían, le admonizaba directamente al grito de “caguemimanto” y la mayoría de ellos en obediencia obligada, no s atrevían a abrir la boca como el personaje de aquella canción. Serán esos “heraldos negros” vestidos de colaboradores quienes se deban sentir nerviosos. El que fuera su colaborador letrado y ex presidente Rodríguez Vigil, culpa a las malas compañías de lo ocurrido, otros colaboradores que probablemente pasaran al olvido, si el sindicalista no se decide a tirar de la manta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario