domingo, 26 de octubre de 2014

NI CASTING, NI SELFIES: PLUMA Y ROCK DURO



"Ni casting, ni selfies: pluma y rock duro"





Semblanza de un rockero que cantaba a los poetas y un día un amigo le redescubrió para el periodismo. No es fruto de una leyenda, pone el acento en ese viejo aforismo según el cual, si alguien se lo propone si puede, en base al de tesón y esfuerzo personal.

No tengo ninguna duda de que el fallecido periodista Faustino Fernández Alvarez hubiera sido, si se lo propusiera un buen productor de cine y televisión. Estuvo muy cerca de intentarlo, más no le gustó la idea Se quedó por derecho propio en destacado “junta letras” de honor para mayor gloria del periodismo asturiano que trascendió desde su casa a todos los estamentos del país.

Aquellos guajes que nos divertíamos juntando letras y canciones. Fausto y Velino: dos vidas unidas por el arte y la poesía,el periodismo en suma
El tira con balas de fogueo cuando le conviene. En realidad es el Ciudadano Kane de nuestras vidas.La "bestia negra" de Cascos y su Foro.
Lo recuerdo ahora cuando compartíamos generación: yo en el mítico Canary, el en una humilde posada de la calle Santa Susana de Oviedo. Yo aprendiz de ruiseñor,de acordes múltiples, el compartiendo morada y fonda junto a su amigo de siempre el también periodista, José Manuel Vaquero, del que luego se alejó, aquel joven inquieto que saliendo de Bueño/Las Segadas compartía ilusiones, sueños y silogismos con mi descubridor.
Por este objetivo pasaron los principales acontecimientos de Asturias desde Occidente
Yo daba los primeros pasos en aquella discoteca que tenía junto al escenario una jaula de singulares proporciones, delimitado para las chicas ye-yes . Deleitaba mi aprendizaje junto a los míticos rockeros Dave Dacosta, acaso el mejor grupo de Rock que piso la ciudad Allí aprendí giros del rock junto a este y otros grupos. El local de Canary era regentado por un maitre singular llamado Fernando Romero, cuyo descendiente ocupó un lugar, un pupitre, conmigo en la redacción de La Voz de Asturias, donde desgramnamos viejos recuerdos de su padre, de una vida compartida con su mamá en aquel local ovetense.

Desde aquel día todo fue diferente en este "mondo cane" donde se cantaba "The ist the end" pero era el principio y no el final.
Al lado de aquella experiencia, entré en la Routte 66.en los sonidos provenientes del festival de Wostock, dond oficiaba el rockero Jack Bruce, fallecido ayer cuando de aquella tocaba en Cream el segundo grupo del genial “mano lenta” Eric Clapton, antes de que fundaran otro grupo próximo al soul: The Black Five, que era el ritmo de aquellos años inventado por la Tamla Motwon donde oficiaban los míticos Otis Readding, Carla Tomas, Wilson Picket o los hermanos Sam and Dave. 
Yo mamé de eso sones para llegar a Hendricks en aquella maldita “Carretera del tabaco” y hasta la “Cocain” . Ya se nos fué ayer en un suspiro Jack Bruce, uno más dee la trouppe, más su memoria perdurará, seguirá viva porque “los viejos rockeros nunca mueren”.
El "·puto amo" les larga un saludo saludo a los de Wostock desde su espectacular Stratocaster. Señores: Jimmy Hendriks in person.
Esos sexagenarios que se nos van sin casi darnos cuenta, en un suspiro postrer que les atenaza, en una vida dilatada, dura, cargada de escenarios y garajes, esos lugares donde los de mi generación ensayábamos horas y más horas para luego llevar nuestros sones a lo más recóndito del paisaje y paisanaje astur. Ellos todos mis compañeros de entonces bien se merecen un homenaje, porque muchos siguieron esa estela sin enarcar las “cejas” para conseguir otra prebenda que no se llevar alegría y sentimientos a los corazones rotos.

De aquel "viejo rockero" a este en versión fotomontaje cuando ahora compone sobre textos propios canciones indispensables.
Años después trocaría la guitarra eléctrica por la española y ya nada sería lo mismo, cuando puse la encordada al servicio de los humildes y humillados, por medio de los textos de poetas marcados a fuego lento por el destino, Al servicio de una idea, de la necesaria democracia servida a cortos sorbos por el viejo general. Las necesarias libertades para aquellos que aun penaban en las cárceles por sus ideas, en los campos de trabajo, en las minas cargadas de grisú traicionero, letal que empeñaban los pueblos de miseria y castigo.
De esas y otras cosas de aquello años de oprobio compartido hablaba la pasada noche con el fundador emérito de los Premios Príncipe en un programa que coordino para Oviedo 10.es televisión: el periodista e inventor de sueños Graciano García Chano quien por aquellos años ya ponía en marcha la revista Asturias Semanal, santo y seña de del moderno periodismo en Asturias. Y más tarde en un diario atrevido y valiente que seguía la senda de El País: Así nacíó y murió, Asturias diario regional.
Que viejos y emocionantes recuerdos encierra esta foto en la que están viejos amigos,entre ellos el rey Juan Carlos y su sucesor  Felipe y siempre Graciano
Aquella tarde de gris plomizo cuando regresaba de uno de mis viajes a Paris, me encontré en la calle con Chano, quien me expuso la genial idea, este forjador de sueños. Fue a las puertas de aquel bar donde los noctámbulos ovetenses alternaban guitarras tuneras y cubas libres antes de regresar a sus cuartos de estudiantes. “Voy a poner en marcha un sueño que me persigue noche tras noche, desde hace tiempo. Más lo crearé con red” me dijo este funambulista, cuando el ahora Rey Felipe VI aun daba sus primeros pasos. Y así nacía años después los Premios Príncipe, un 24 de setiembre de 1.980.
!ay! viejo amigo: cuanto te hecho de menos cuando golpeo el teclado donde tu me ejercitaste y descubriste para este otro "mondo cane" que nos  pervive.
A parir de esos años la historia ya es más conocida por Wikileads. Sucedió en el transcurso de aquel partido que disputaban en el viejo Buenavista el Atletico de Bilbao y el Real Oviedo cuando me reencontré con Fausto. Le acompañaba su amigo sempiterno el siquiatra Doctor Suárez, conocido por “Pimpe” y a nuestro lado de fedatarios históricos, los políticos conservadores, Isidro Fenández Rozada y Ramón Cañal.
Quieres colaborar conmigo acabo de hacerme cargo de la Voz de Asturias” De inmediato me repregunté: ¿Qué podría esperar de mi este periodista en la cumbre de su carrera, su apenas yo era un cantautor de textos de poetas? Años atrás el mismo me había escrito un artículo a uno de mis regresos europeos: “Para cantar a los poetas, hay dos nombres: Paco Ibáñez y Avelino”.
Las vidas de Fausto y Vaquero tomaron rumbos distintos,pero sus trabajos quedan grabados en letras de oro en la prensa de intramuros y aun más distantes.
Decidí seguir el juego y así me enrolé en un peridoto y de esta forma comencé a escribir sobre “las cosas que pasan”. Sucedía cuando los caminos entre Fausto y Baquero se bifurcaron en ese cruce y tomaron otros rumbos distantes no sin antes descargar Fausto artículos envenenados sobre el sindicalista de moda, José Ángel Villa, en la segunda de LNE, un proyecto que en el periodista compartía entonces con su amigo de pensión. De siempre.
Y así ya enrolado en La Voz, vertía para este medio artículos desde la otra parte del camino territorial el Occidente irredento –escaicido- olvidado. Desde Villayón por medio de un destartalado fax desde donde enviaba las crónicas de lo que acontecía en aquellos lugares de aquella época, tan lejanos. Competía con un periodista cargado de latinajos llamado Jorge Jardón. Así compartíamos la nueva Asturias vigilando mutuamente para conseguir alguna que otra “exclusiva” Era esta la enésima vez que Fausto trataba de zaherir la vanidad, el orgullo de aquel viejo compañero de pensión.

El "viejo rockero" y periodista en ciernes transmutado en cámara de televisión. La otra leyenda de Velino
Cansado después de tantos avatares y destiempos, acaso poco agradecidos, decidí emprender un proyecto de locos, cuando un día le propuse a mi descubridor crear un canal televisión propio de carácter comarcal, para esta zona-“olvidada”.Dejaba la Voz y se ponía en marcha, Teleoccidente, por donde desfilaron los personajes de la época en esa zona deprimida de Asturias.

Aquella "atrevida" redacción de la que se me fueron dos amigos: Pepe Álvarez"Mágico" y Fausto. Aun me queda resuello para contarlo.
Tas llocu velino” me dijo al otro lado del teléfono el genial Fausto. Más aquel canal cuajó entre los habitantes de esa comarca, cuya señal llegaba desde mi estudio hasta Cudillero y Bruela ya en Galicia, por la costa y después fue el germen de noticias para TVE al entrar de colaborador del ente. Así viví un momento dulce, álgido en mi profesión adquirida tras aquel encuentro
en el viejo Tartiere.
Sucedía cuando la actual Reuna de todos los españoles la ovetense Letizia Ortiz daba sus primeros pasos como periodista precisamente de becaria en LNE y Chus, su padre y su madre y abuelos estaban orgullos, ufanos de ella. De aquella “guaja” a la que conocí haciendo una fotos en semi selfie en la Fuente de las Ranas del Parque se san Francisco. Media solo unos pasos de donde ahora se levanta un homenaje encastrado en un banco obra del Parque San Francisco, obra genial iconoclasta y dibujante Quino- Premio Príncipe de Asturias-que perpetua a Mafalda quien quedará para siempre en el corazón de los ovetenses y visitantes.
Ahora se recuerdan aquellos años en un Foro propio donde se debate el pasado,presente y futuro de este club de mis amores. Un día de esos empecé  juntando letras `para el periodismo activo.
Más aquella tarde de futbol quedará grabada grabada a fuego en mi mente para siempre, cuando Fausto me pidió entrar en el parnaso de la linotipias. Ni casting, ni selfies pudieron ya con este viejo rockero en el que se perpetúa la leyenda esa de que “los viejos rockeros, nunca mueren”cuando ayer supimos de la muerte de “uno de los nuestros” el veterano bajista Jack Bruce. Larga vida por tanto al rock and roll . Cuando afuera de este cuarto de poeta aun suenan los ecos de los participantes de la “marcha por la dignidad”.
La jornada de SSMM ayer en Boal para entregar el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, quedará para siempre grabado en la memoria colectiva de sus vecinos, no lo olvidarán jamás.

Lo reyes regresan a Palacio con el regusto de haber estado en un lugar de donde vino de ultramar la cultura, las escuela populares, por medio de la emigración de los boaleses allí nacidos. Fausto se nos fue, más su recuerdo pervive grabado a fuego en los intramuros del periodismo y la raza.

4 comentarios:

  1. Enviado comentario ... pero no sé si se publicó. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esto está mejor Veli. Si es que hay que tirate de le orelles

    http://aptsfelguerinos.blogspot.com.es/2014/10/contracronica-veli-in-to-great-wide-open.html

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto .. me debes las fotos que nos sacaste esta mañana al grupo con el que estuviste en CAMPA . Lilian la asturiana-flamenca !! Mi marido quiere la foto que me sacaste a mi ja ja ja Saludos y gracias

    ResponderEliminar