martes, 14 de octubre de 2014

NO CONFUNDIR CHURRAS CON MERINAS


"NO CONFUNDIR CHURRAS COM MERINAS"
                          " La caída de los dioses"


La amnesia política de algunos puede añadir mas "morbo" al "caso Villa" que investiga la fiscalia por ocultación de fondos aun sin descubrir su origen.

Sucedía en el transcurso del funeral por el ex ministro socialista Luis Martínez Noval, fallecido por accidente fortuito en una calle próxima a su domicilio en Oviedo. Fuimos muchos los que allí nos dimos cita para darle el "ultimo adiós"al compañero, al amigo. Pero faltaban otros muchos que ahora arrastran sus vergüenzas cuando un "becario" les llama para dar una opinión sobre lo sucedido al ya ex sindicalista,casi ex ciudadano: José Ángel Fernández Villa. El no estuvo allí porque se encontraba enfermo en la cama.

Villa no pudo estar en el funeral de Noval. Más bien que lo sintió por el que fuera su amigo y protegido. Quien si estuvo entre otros fue uno de su mejores amigos de los viejos tiempos, el ex vicepresidente Alfonso Guerra, junto con otros altos cargos de la administración del PSOE. Cuando Luis Martínez Noval se afilió al PSOE era un chaval tímido buen estudiante, pero temeroso de militar en un partido de izquierdas. Entre otros como Toño "el poeta" y yo le convencimos que aquella era la mejor organización para afiliarse. Y asi lo hizo días después en aquel otoño del 76. Pero aquella tarde Villa no estuvo allí debido a una enfermedad que le persigue desde hace muchos años y Guerra ni se intereso por el. Ni algunas veces otras.
Muchos de los que ahora arrastran esas vergüenzas por los medios a la llamada del plumilla para hablar de José Ángel Fernández Villa, no hace mucho tiempo se sentaban en señal de protesta a las puertas del  Hotel Reconquista donde se celebraba el Congreso socialista de la FSA, entonando sin rubor el "Cara al sol".

En aquellos congresos de la recién estrenada democracia cualquier cosa servia pa llamar la atención.
El mismo himno que le hicieron cantar a mi madre y a mi abuela, presas en Nava en el año 1.937 mientras les cortaban el pelo "al cero" para que y tras tortura -ver papeles de Salamanca-cantaran otra canción con distinta letra: donde se ocultaba su marido y yerno-mi padre- escondido por el monte.


Cualquier lugar era bueno para echar una siesta. La historia de un hombre cansado
Mientras en un ático de barrio, con las puertas cerradas, a cal y canto, permanece encerrado doliente de una enfermedad de viejos José Ángel Fernández Villa, "mudo" porque acaso no se fien de su defensa, porque los suyos le han abandonado ya hace algún tiempo atrás.De esa maleta sospechosas nada se sabe,aún. Pero tranuilos que todo se sabrá y pagará quien tenga que pagar. Solo un profesional de la minería sale en su defensa, pero muchos otros ex compañeros le dan de lado cuando no les da "asco"hablar de el.

Esa tristeza reflejada en un rostro cansado.¿No os dabais cuenta, tan cerca y tan lejos? todos.
Conmigo si que hablan los próximos,los que ya le condenaron antes de juicio y por supuesto los de su entorno más próximo. Permanecen ocultos esos otros que entraron en el "pesebre"-voz guerrista-  socialista de su manos, sucedía cuando algunos dirigentes obreros del PSOE hablaban de incorporar a "intelectuales" al partido. Y bien que les pagaron. Muchos de aquellos incorporados a la disciplina del partido cuentan ahora sus desvergüenzas cuando la mayoría tienen sus ahorrillos, muy superiores a los que se dice ingresó Villa en el banco.

Todas mezcladas: ni se nota su pòrcedencia. Por tanto "churras" que se confunden con "merinas"en este batiburrillo mediático, cuando solo algunos profesionales de la minería, acaso ajenos a la política le recuerdan en su otra vertiente como un buen gestor en este territorio sondable del carbón. Ahora, en este momento que comienzan a derribarse monolitos y estatuas erigidas en su nombre. La "caída de los dioses" en versión asturiana.


A ese "no le conozco de nada,pero su conducta me da asco" a estos si parece conocerlos mejor
Y desde el neo "sanedrín" del partido ¿que partido? dicen sentir "asco"del que también dicen no conocer.Eso cuando falta aún culminar la preceptiva investigación ordenada por la fiscalía que lleva el caso. Más se necesitaba un culpable y ya lo tienen.Y tampoco es que encuentre "alivio" en quien fue su delfín,por orden expresa suya cuando Tini Areces prefería para el cargo a Álvaro Álvarez, aquel chico de Avilés que tropezaba el canto de la Internacional. Otro "hijo de Ponga". Y sucede esto cuando quedan pendientes muchos más casos judiciales en los que están implicados otros socialistas.
Cuando esto acontece José Ángel, vive sumido  en su hermetismo y tiene mucho por decir. Si lo sabré yo.Cuando todo se esclarezca puede que a más de uno de la caiga la cara de vergüenza, desde Corvera a San Martin, saldrán a la luz las otras caras de las churras cainitas que vendieron la cabeza del "corzo" antes de cobrarlo.

 
!ay! aquel gesto tan ilustrativo. Por ahí se va a la calle, parece señalar Villa a ellos.
Mucho bla,bla, bla,sin datos que corroboren estos artículos siniestros en versión cutre del mejor cine negro, maletas incluidas. Y en esa fiebre "tifoidea" se baten en retirada quienes ahora debieran dar la cara porque se beneficiaron personalmente con su mediación. Lo insinué ayer en otro artículo:otros aun viene de una leyenda creada a su gusto, porque aquí nadie se tiró al río y apareció en la otra orilla del Sena.Nos conocemos todos.


Que tiempos aquellos cuando otros comenzaban a sacar la cabeza. El siempre estuvo allí a su lado.
Más saldrán otras cosas a la luz,porque la "omerta" así lo quiere. "Venga leña al mono hasta que cante" y ahora antes de cazado se disputan la piel del "Tigre" a un lado y otro de los medios.Aquellos que sus abuelos dejaron empantanados perdidos por los montes, batidos por la brigadilla y cazados como animales. Entonces sonó aquella voz minera falsamente revolucionaria: "el que mire al mar es un traidor" y siguiendo sus instrucciones al pie de la letra se tiraron al monte mientras ellos tomaban el camino del exilio dorado.
Este Villa del relato, se quedará aquí y habrá de dar la cara cuando corresponda. Lo que si les puedo asegurar es que hay muchos cabezas que penden de un hilo. Llegó por tanto la hora de la verdad pues, de ofrecer  el rostro sin caretas por parte de todos, también aquellos que un día fueron beneficiados por el ex sindicalista. Mientras como siempre hicieran, las "merinas" siguen pastando por lo libre, mientras las "churras" más fondonas esperan un nuevo líder/mesías donde pastar a su antojo.Mismos perros, mismos collares. Con "asco" o sin el.
Ahora que apenas le hemos dado vuelta a la libreta del comercio mixto donde antaño compraron de  "fiado" los padres de los Villa y los míos, aparecen de nuevo los viejos fantasmas del pasado en un momento en que me interrogo inexorablemente: "¿donde andará Ludi con tanto por decir?" En su lugar me devuelve el espero la imagen del que fuera su marido Juan Luis Vigil,  quien según algunos de su entorno, anda entre "milongas pampianas"más se sienten rugir sus "boleadoras" en nuestros oídos. Aquellos veteranos que gastaban sus ahorros en pilas para el megáfono.

El Consejero de Sanidad Tino González ya certifico hace meses que José Angel no se encontraba bien Guardo de Villa un recuerdo que refleja su austeridad en esto de los gastos. Fue en Navia un día que en compañía de Paquita  Sauquillo secretaria de SOMAFIAUGT visito la papelera Ence ubicada en esa localidad. 
Tras hacerle una entrevista televisiva, el líder omnímodo de la minería, del sindicato, mantuvimos un encuentro que se tornó en ágape,un almuerzo, vamos."Pagaremos a escote, lo de Velino, págolo yo· dijo escuetamente el líder sindical. No hacia falta conocida mi habitual frugalidad. Pero el tuvo en cuenta el detalle..
Somos ni más ni menos lo que se espera de nosotros. Villa cumplió, pero se dejó en el camino olvidados esos fondos que se investigan. Sin menoscabo de que a su lado medraron muchos otros que no dan la cara, excepto en contadas ocasiones. Esto sucede cuando desde otros ámbitos de poder algunos dicen sentir "asco"por su supuesta actuación, los mismos que miran para otro lado cuando están en vigencia investigaciones con penas de cárcel de otros compañeros en Andalucía. 

Para esta "partida" se necesita llevar "triunfos" y la cosa no pinta bien en este match
Más !ay! pinta "otru palu"en esa partida en la que estamos todos a la vuelta de la esquina.
Puede que la mayoría no presten atención a la reciente historia del PSOE, sobre todo en los últimos 50 años, donde quedaron para la historia decenas de condenas a militantes y cargos que "metieron la mano en el cajón"y de manera mucho más dolosa.Por tanto la ignorancia no tiene más argumentos que el deseo de coger vivo al "raposu" como en aquellos lances  cacerias de la aristocracia  inglesa.
Y ya por todo esto: algunos "taben mejor callaos" y no verter prejuicios vanos, cuando para mas INRI se parafrasea sobre el dicho que ya le perseguirá hasta su tumba: "!!caguentumanto!!"familiares de aquellos que desde los balcones de la historia pre contienda hacían un llamamiento a la resistencia mientras ellos tomaban rumbo al exilio dorado.
Ni churras ni merinas: sensatez y que no solo sea este Villa quien pague los platos rotos,cuando algunos más comieron en esa vajilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario