sábado, 4 de octubre de 2014

NOCHE BLANCA ENTRE BOTELLÓN Y COIMAS



"NOCHE BLANCA DE BOTELLÓN Y COIMAS"

Performances y espectáculos de variados contenidos “invaden” la ciudad de Oviedo, esta noche donde centenares se dan cita deseosos de dar rienda suelta a sus inquietudes culturales”

¿Tengo? una amiga de esas “circunstanciales” que esta noche pateará la ciudad y sus esencias y escenarios ocupados como para “orientarse” un poco de lo que se trae en el mundo del espectáculo in y anuncia en sus correos en red que no se perderá ni uno solo de los que se programan en esto que ha venido en conocerse por: “La Noche Blanca de Oviedo”. Algo parecido hizo el presidente Rajoy quien se fue de visita a China como para “orientarse” también, un poco - Espero que cojan el doble sentido que encierra esta cita-
Collection
Esta de los ojos verdes y mirada insinuante es otra de las que posan sus ojos en el periodista."Que suerte tienen cochino" me dice el menestral de a pie. 
Esta amiga me buscaba más bien de mañana cuando sus obligaciones de madre se lo permiten y el tiempo no lo impide. Atraída como muchas otras por la lectura del “gran Bukowski” inventor de frases y lecturas que acuñó en uno de ellascuando publicó aquello de “La maquina de follar” tal es la fama que me persigue. Yo en estas noches de la cultura programada en selfie, suelo entretenerlas-como de a diario-oteando el Campillin donde habitan, a tanto el metro, “coimas” junto al lumpen en “búsqueda y captura”.

Una prostituta de la calle Ballesta espera clientela durante el mediodía de un día laborable
Mis adorables "coimas" vigilan la esquina donde aparcará el Mercedes para dar gusto a sus instintos. Ellas lo hacen por solo 20 euros, el precio de la carrera.
Mientras ellas, las coimas, esperan la “subida de bandera” mostrando sus encantos al Mercedes de lux, ellos alimentan la noche dándole al botellón junto con jóvenes estudiantes de escaso presupuesto que ya merodean por el parque del otoño. A veces me piden al paso un cigarrillo y si dispongo les ofrezco dos, para después. Forman parte de mi envoltorio argumental para estos escritos que les voy dejando a diario en mi blog de Velino al día. “Usted está de moda, que hasta yo me compre un guasap para seguirle” me dice uno de estos desocupados forzados debido a la escasez de trabajo y que ya son su destino en las colas del paro.
 LNE OVIEDO
Oviedo ya vive la noche blanca en las salas previstas para el evento donde los jóvenes estudian la otra forma de cultura underground
Reyes y reinas por un día comparten hoy su tortilla y su gabán en una noche donde ese expone lo maldito, lo prohibido, para las señoronas de opera y café de media tarde. Unos sueños vendidos por cinco minutos de gloria y puede que así hasta salgan en la tele tchariega siempre presta a publicitar los saraos que se les ocurren a nuestros “mandarines”.Noches de “blanco satén” ocultas tras ese vinilo que duerme el sueño de los justos entre polvo del desván junto a los sueños perdidos de Karina y Salvatore Adamo.

karina5 
Ella "Karina" era la reina de las "noches blancas" de los sesenta, en versión ye-ye- 
Aquellas si eran canciones Velino, cuando tu empezabas aporreando aquella guitarra de mínimos que te compró tu madre en un saldo administrado por sargento Vila en el Milán, cuando aquello era un cuartel”. Mira como lo recuerdas Pepe- ya saben siempre “el marmoleru”-
Pero ellas y ellos se dejan atrapar por esta noche ¿mágica? como para cumplir un sueño apetecido envuelto en ilusiones culturales.”“Diga culturetas coño” me reprende el lumpen que espera que termine el trabajo de la “coima” quien ya ni esconde sus vergüenzas porque esta es: Una “noche blanca” y todos nos confundimos entre todos.
Un grupo de chicos, haciendo «botellón». sTitular
Para ellos la noche blanca consiste en preparar un "calimocho" bien cargado y resistir hasta bien entrada la madrugada
El “botellón” para los pobres que viene revestido “de negro” porque el presupuesto no alcanza para más. A 20 euros se vende el “placer” en los aledaños del Campillín, en esos bancos fríos tan fellinianos que a veces cruzo camino del catre que ocupo tras la visión de esas “coimas” tan procaces que muestran a la luna, sin vergüenzas, sus cuerpos de silicona en “tetas” vestidas de prendas sugerentes y misteriosas. Hablen en otros idioma pero el acento es parecido. Crisis.
En otros tiempos de penurias compartidas conviví con un joven de otras latitudes, no se aún si era pakistaní o indú que el siempre ocultaba, más siempre sospeché porque entre ellos se manifiestan mucho las “castas”- en realidad ellos inventaron el término.

Aquel pakistaní me regalaba algunas noches con un suculento kebab
De madrugada al regreso del trabajo, solía traerme una tartera, para probarlos, esos platos que venden por correo en motovespa, el suculento Kebap. Otras veces acudía al piso con amigos peinados en “rastas”  y me hablaba de la otra noche desconocida más en negro de mi ciudad. Y claro: visitaba algunas de sus vecinas y las mías, quienes ejercían ese que dicen es el oficio que dicen más antiguo del mundo: las “coimas” del Campillín.

 
Digamos que lugares de más postín, otro los llaman para y por "pijos"
Por tanto esta noche tendrá doble recorrido: por un lado la ruta de los “pijos” y de otra parte la del “lumpen” ese subproletariado silencioso que habita el resto de las noches dormidos en cajeros de banco y entre la maleza y soportales. Gentes vecinas que van y vienen transitando la noche que este día por cierto se presagia oscura debido a los cambios lunares. Cuando le ponen titulares, la noche se cabrea, dejando caer en forma de protesta su silente e inoportuno “orbayu” los vascos le dicen chirimiri, el chacolí de los pobres.
En esos otros espacios de compartido diario, otras personas se ambienten a litragos de “calimocho” en base a mucha vino tinto y coca cola de “garrafón” y hasta compuestas de lux, pero en barato de tienda. Eso después de haber conseguido la limosna del pobre para acudir a comer los garbanzos que les ofrecen en la Cocina Económica.

ctv-h6c-portada
El performance se atreve con la "noche blanca" donde conviven culturas y clases sociales distintas.
"Otros los ocasionales de la noche que hoy se manifiestan por las calles de la ciudad, tienen esta noche una cita en esos lugares para esparcirse y anotar en la agenda del guasap los acontecimientos que registren para enviarlos en “círculos concéntricos” a sus amiguetes en red.: “Mucho fardamos anoche tí@” Y ya se van tan panchos a domír el domingo cuando los de la “casta” de los pobres empiezan una nueva jornada: ¿Dónde sino? En el mercado del Campillín que bulle en el trapicheo en ese lugar habilitado para el emigrante, los bolsos de ocasión y el sonar flamenco de una guitarra.

LNE OVIEDO
Las monjas de "las Pelayas"ponen también su acento cultural en la "Noche blanca" de Oviedo. 
Ahora parece que queremos darle un sesgo a la noche en plan vasco, al menos eso dice el alcalde que busca ideas aquí y allá para dar el mejor menú de diversión hecha cultura en “naranja”.De Bilbao-al parecer- vino esta idea y es muy probable que el “importador”- por muchas medallas que se otorgue la máxima autoridad- que haya sido Rivi quien la trajo de allú cuando este verano visitó esa ciudad para saludar amigos de cuando el fuera “pinche” entre los andamiajes y garúas que pueblan el bocho vizcaíno.

LNE OVIEDO
El alcalde Agustín Iglesias Caunedo se marcó en la edición anterior un poemario sobre el 27,del vate Pedro Salinas¿Que repertorio llevará este año?
Por hay la verán esta noche a esta otra amiga de de “la cultureta” portando el móvil de ultima generación con el que farda mucho y grabando los acontecimientos de los que- sin duda- se sentirá protagonista.

Parece que hay Velino para ratu. Ustedes lo quieren así y yo me dejo querer tanto.
Subo de forma insistente, preocupante diré, en el numero de lectores que me visitan para ojear mis cosas en Velino al dia. Eso me hace sentirme doblemente responsable de lo que escribo. Modestamente uno cultiva su ego, cuando hasta me paran en la calle sin pudor:”Nos hemos comprado un móvil de ultima generación para seguirte en tu blog” me dice una pareja frente a la Escandalera: ¿Podríamos sacar una foto contigo?” y como soy de natural complaciente, me presto al selfie inmortalizado por la pareja, posando junto a una de esas gordas matronas del genial Botero.

De izquierda a derecha, Masip y Peláez. | Miki López
Antonio -Masip- más nos va pero nos deja un recado: "Después de esto también hay vida"
Salgo pitando cuando leo unas declaraciones vertidas en ideas deslumbrantes del gran Antonio Masip al que le faltan avales pero le sobran arrestos. El ex acalde de Oviedo y ex eurodiputado quiere no peder su tiempo libre y pide reconvertir esos edificios prestos a la piqueta del Cristo/ Buenavista en un nuevo parque de San Francisco II. Ideas no le faltan alcalde. Usted que las busca de entre las piedras pude hallar aquí un gran filón en lo que propone su antecesor.
Agustín Iglesias Caunedo.
Con esa sonrisa, casi en carcajada, nos ganas alcalde: ¿cuando entonaremos una canción de mi repertorio tan ovetense?
Esta noche por tanto, la pasaré donde habitúo, entre “coimas” y “chamarileros” varios que esperan turno para ocupar plaza en el mercado de los domingos del Campillín. Saludos paisanos todos de la Vetusta y ¡venga! no se pierdan la “Noche Blanca” que algo siempre se aprende y sino al “botellón” con los chavales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario