sábado, 11 de octubre de 2014

UN DÍA DE FUNERAL EN LA JUNTA


" un día de "funeral" en la Junta"

Este podría ser un titular más del ambiente que ayer y anteayer se respiraba en la Junta General del Principado en el Pleno presididas las sesiones por el “síndrome Villa” en el que se debatían puntos de interés general, algo devaluados por el yacente tema del siglo.

En la Junta ayer subyacía el fantasma del "caso" Villa. Bajo ese síndrome se celebro el pleno donde UPYD puso mucho énfasis para que compareciera Villa.
Así con titulares de película policial, al estilo del Holliwod de los sesenta podría decirse de lo acontecido estos dos días de plenos en la Junta General, donde los “plumillas” buscaban más alguna declaración sobre lo del “caso Villa” que cualquier otra valoración política de lo que acontece.
Porque el “tema del día” pasa porque alguien de explicaciones y valoraciones sobre este caso que mantiene en vilo a toda la comunidad asturiana.”Venga tira por lo de Villa que ya irán apareciendo cosas” les dicen los jefes a los redactores y “de paso vete por Tuilla y pregunta a sus vecinos que el no nos abre la puerta”.
Todos a cortar leña del árbol caído. Cuarenta años de trabajo dan para "ahorrar" algo¿no?
Y entonces sale el guión hecho titular, policíaco editorial: “El no estaba solo: hay alguno más tras esto”. Y así abren a cuatro columnas algunos medios que no se han enterado aun de lo que acontece y es sabido que cuesta mucho engancharse a lo desconocido. Y buscando donde engordar la noticia, salen hijos, hermanos y demás familia, cuando ellos no quieren estar presentes en los medios. Lo que marca es quitarle al sindicalista la pensión de HUNOSA y así de paso tirar contra el Montepío.
Dice que "conociendo la personaje y sus colaboradores no me extraña"¿Quien son esos colaboradores Juan Luis?
Y por si fuéramos pocos”`parió la abuela” disfrazada como la bruja del tren del miedo y "sale Vigil por “milongas” dice Zapico que le conoce bien desde lo de “El Petromocho”. Dice que Juan Luis, canta muy bien ese ritmo pampiano donde destaca Atahualpa Yupanqui y José Larralde. Nadie salió a despedirme cuando me fui de la estancias…” Y Vigil que es un buen “letrista” también dio su opinión-faltaría más- cuando le debe a Villa su primer trabajo serio en aquel local de la Calle Eldorado de Sama.

De aquella que fue como quien dice antes de ayer, estabais todos tan juntinos. Ahora algunos saltan del barco porque amenaza "marea"el principio del iceberg que tumbó al Titanic.
Y sigue el mantra metido en nuestras carnes: “el no estaba solo había otros con el” Puede que nos persiga un tiempo más. Y hasta el “canijo” que así se llamaba Alfonso Guerra en el pleisctoceno socialista, larga lo que le pidan, el caso es estar en el “candelabro” de los medios.”No me lo creía” Dinos alguna otra cosa Alfonso. Por ejemplo como no te dignaste visitarlo-a Villa- en su cama cuando el si lo hizo cuando tu estuviste ingresado y siempre te fue leal que fieles son los perros.

 
Allí, entre fichas de dominó se cuecen otras habas. Ahora a la baja plantean otras estrategias.
Parece que con esas mesas de mármol y fichas no habrá dominó porque eso es patrimonio del PP cuando iba de “maitines” obligadas en Onésimo y dejaban ganar siempre a Fraga.”Que sino se cabrea” decían. Pues ahora son más los cabreados porque alguien ha tirado sobre el nido del cuco y no nacen los polluelos por criar.
Ellos-el PP-saben lo de las encuestas que vuelven a darles perdedores y enseguida bucearon en los papeles de Hacienda. Villa es uno más. Si se decide a hablar caerán cual fichas de dominó muchos otros y de la derecha también que en aquella “caja” cabía mucho” pa repartir.


"si tuviera un mínimo de salud para seguir" Fueron algunas de su ultimas declaraciones antes de conocerse lo de Hacienda.
Más que se sepa: Villa está enfermo, más no muerto y aun le queda un hálito de esperanza de vida. No es uno de esos que gastaban millonadas en putas y en gastos suntuosos con una tarjeta impositora. Vive como un vecino de barrio más, en un piso ático de barrio y dispone de un coche ya viejo y un piso como la mayoría de los hijos de la tierra. Y esa cantidad que se dice -1,5 millones de euros-ya sabremos de donde procede. Ahora que algunos medios metidos en terreno “amarillo”ya dicen que escondía dinero en el colchón. Y detrás vendrá lo de los “niños crudos” Porque Villa pasará a ser el “chorizo del siglo”.
Le estaban esperando a la vuelta de la esquina y rápido tiraron de “campelos””saavedras””belarminos””vigiles” algunos estómagos desagradecidos para “rodar” una película de las de antes con tiroteos y “garlitos” y “chivatos” que también hay. “Le tenían ganas Velino y llevaban tiempo planeando la venganza. Eso con independencia de que haya cometido un delito” me dice uno de los más próximos a el. Pero en las redacciones van a lo que vende.”Mira a ver por ahí que algo aparecerá” y claro “de donde saca pa tanto como destaca” y cual “chica del diecisiete” aparece uno y otro más.

El ex ministro Solchaga queria meter los fondos mineros en otra caja Y al parecer Villa lo impidió en favor de Cajastur
Pero muchos, a cientos, no recuerdan cuando el Ex Ministro Solchaga, quería colocar los fondos mineros a recaudo de la Caixa y Villa le dijo que al menos la mitad de esos ingresos deberían ser consignados en Cajastur. Allí donde tantos tuvieron tarjeta Visa oro y tantos compraron con ese boleto un destino para sus vidas. Y claro: ya saldrán a la luz, consejeros, impositores y cargos públicos que como dijo Saavedra "el de la boina" “Esta es la punta del iceberg” Pues cuidado que no se desintegre en el océano que falta mucho por saber.
A media mañana uno de mis ex compañeros en La Voz me llama alarmado:”Ves lo que está pasando van por el y todos intentan sacar leña del árbol caído. Más yo creo que esto se quedará en nada, porque hay asuntos más serios que tratar. Si se llevó solo esa cantidad con el poder que tuvo, sería el chocolate del loro y el es más listo que todo eso”. El mismo colega que un día le dijo a Villa y no le gustó:”si algún día caes, ya te darás cuenta de los amigos que tienes”.Ahora es el momento.
Siempre que había "griesca" por allí andaba el, Josiangel,dando la cara con los suyos.
La mayoría de conocidos comunes están de acuerdo al señalar que “el enemigo está dentro” en esa quinta columna maldita que siempre tiznó al PSOE regional. Más ayer la Junta era un dolor reflejado en las caras de los socialistas reunido en las mesas de la cafetería. Pocos atendían a lo que se debatía dentro del hemiciclo.
El diputado socialista Lastra y el Presidente Fernández hacían apartes y el primero de los dos se dirigía en varias ocasiones a la bancada de Foro. Ahora es el momento de pactos antielectorales. "Van a salir más cosas” me dice a la hora del café, como si supiera más de la “cosa” la portavoz del PP  Mercedes Fernández . Eso cuando el diputado Ignacio Prendes de los magentas, pedía ayer que comparezca de inmediato Villa en el parlamento para dar explicaciones.

En la Junta todos son iguales y por axiomático se juntan en corrillos. El de ayer estaba dedicado a su ex compañero Villa, el "hombre del día"
Porque estas balas las carga el diablo y las encuestas frías y contundentes alejan cada día más del poder al PP, que aquí pudieran no “tocar pelo” en los próximos comicios y ese es el motivo de que se negocien antes. Porque el verdadero enemigo emana de otros lugares, de los barrios bajos y altos donde gana adeptos y cada día más la opción Podemos. Siguen esos círculos manteniendo su “hoja de ruta” de piñón fijo, ascendente.
Me sorprende mañanero un amigo del estanco de la esquina:"Parece mentira pa ti Velino, que un hombre de su talla haya "ahorrado" un millón y medio de euros en cuarenta años de oficio, donde negoció decenas de convenios del carbón por cuantías muy superiores resulta cuando menos normal. Detrás de esto se esconde  una"caza de brujas" sin piedad,de donde saldrán muchos otros "salpìcados" de un lado al otro de las bancadas".

Esto les quedó a algunos de cuando aquel turbio asunto de los hidrocarburos, el famoso "Petromocho"
Ahora es cuando deben de hablar -en serio-todos aquellos a los que Villa hizo favores desde hace más de tres décadas. Los mismos que no tenían reparo en disponer de una tarjeta para nada “opaca” de donde salían muchos lujos de los que ahora disfrutan. Y los gobiernos por el propiciados, en megalomanías triunfalistas para uso y disfrute de todos. Por tanto esperamos impacientes que se conozcan los extremos de este asunto que de algún sitio debió de salir.
Mientras los medios por carencia de noticias sobre el particular seguirán “hinchando el perro” hasta que se sepan algunas cosa más que a buen seguro publicará el Pais, ABC, o La Razón, porque aquí como el “cornudo” somos los últimos en enterarnos. Con lo de Villa todos nos morimos un poco. Con el era de otra manera había mucha Visa oro para festejar. Unos y otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario