viernes, 24 de octubre de 2014

PICARESCA ACREDITATIVA



" PICARESCA ACREDITATIVA"

Desde que fueran creados los Premios Príncipe de Asturias- a partir de ahora Princesa- algunos avispados tratan de "colar" acreditativos para acudir a estos actos.

Sabiamos- medio en serio medio en broma macabra-que existían personas dispuestas a repartir acreditaciones falsas para acudir a los diferentes actos que conforman estos Premios Internacionales que tiene por sede el Principado desde Oviedo la ciudad que los acoge. 
Más no eramos capaces de localizar quien o quienes se prestaban a este juego, menos cuando algunos conocemos los "intringülis" para conseguir el documento acreditativa de acceso a los mismos.



                          A veces suceden cosas increíbles. Esta es la acreditación denegada
Me lo decía en off el fundador de los Premios Príncipe tras la entrevista que mantuvimos para mi programa "Crónicas partitocráticas" el pasado miércoles en el Hotel Reconquista:"tratan de dar gato por liebre, cuando yo mismo tengo compromisos que no puedo atender"
Y como la ocasión, la suerte, la pintan calva,quiso el destino me pusiera a prueba ayer, cuando una de estas credenciales me era ofrecida-sin pedirla- en mis manos. Unas horas después trate de poner a prueba su validez y la del "bromista" o vaya usted a saber,cuando me personé con esa acreditación a las puertas del Hotel Reconquista donde esta situado el filtro de acceso,una hora antes de la presentación oficial de los premiados y los responsables de la seguridad con el "pinganillo" sujetado en las orejas me sacaron de dudas. "Este documento no tiene validez, en realidad es "falso" debe hablar con la persona que se lo facilitó o la entidad para que se lo validen".


Un año más acuden SSMM a su cita con la Historia, la primera como reyes. Expectación a su llegada y el cariño mostrado por sus asturianos queridos.
¿para que? ya enseguida me percaté de la nulidad de este documento, en fin que no era "oro de ley"sino una acreditación falsa cuyo valor a los ojos de los expertos de la entrada era nulo de hecho. Esto cuando yo había acudido al evento en al menos otras tres ocasione y cuya acreditación podría haber solicitado antes. Más: "cae primero un mentiroso que un cojo" Siempre resultó sencillo,diligente, que los responsables de la Fundación Príncipe facilitaran el acceso para que un periodista, como es mi caso, pudiera conocer y entrevistar a los premiados. Esta vez no fue así.

La sencillez de los monarcas resume una vida dedicada a Asturias, a España, en unos premios que ahora serán de Princesa
Menudo fiasco para unos actos en los que se trata de dar publicidad institucional en todo el mundo, un asunto que debería ser investigado por los responsables de la organización y, de ser así, tener cuidado en no facilitar estos documentos a "mansalva" carentes a lo que carece de legalidad, o en su caso, perseguir a los eventuales "timadores".


Mejor anfitrión: imposible. Chano es el "alma máter" de estos prestigiosos premios.
Unos personajes,acaso por error u omisión, andan pro ahí facilitando acreditaciones que no son tales. Bien que me lo advirtió Graciano García Chano, promotor de esta idea que se plasmó en en unos premios de gran prestigio Internacional. Aquella idea me la había comentado cuando a mi regreso de París en el 75 me lo expuso a las puertas del Bar Sport. "Voy a organizar unos premios que darán mucho que hablar. Se que generarán envidias y acaso odios, más yo trabajo en red". Y bien amplia que ahora ya consolidados, algunos "trileros" tratan de pasar acreditaciones falsas como esas entradas de fútbol, cuando hay reventa.
Si algo odio y detesto es la falsedad traducida en engaño. Más ni he sido ni seré un "chivato". Más cuando se trata de coleguis "avispados" quienes tratan de hacer bromas o aun peor dejar a uno en pelotas a la entrada de un acto. Eso cuando ayer fui victima de lo que se me dijo a la entrada" es papel mojado, sin valor alguno"

 
Una estirpe de comunicadores y príncipe que un día cumplieron el sueño de ser Reyes de todos los españoles. A su abuela, Menchu,  le hice una canción que un día conocerán.
Ni falta que me hacía y puede que algún día tenga oportunidad de presentarles a SSMMs los Reyes una canción incuída en mi trabajo"Mitología urbana"dedicada a la abuela de la Reina: "Menchu la de la radio" donde aparecen otros muchos personajes de esta ciudad que acoge los premios con orgullo y dignidad.
"Ni falta que te hace Velino. A ti se te quiere, pero nos "invaden" ciertos "personajillos" que se creen los "reyes del mambo" en una ciudad acogedora y hasta se permiten hablar-escribir- de nosotros cuando residen aquí poco más de un lustro" me dicen esos que me siguen a diario en Velino al dia"el blog referencial. Los mismos que se prenentan en la cama de hospital donde descansa José Ángel Fernández Villa con la intención de"sonsacarle algo" y son devueltos con cajas destempladas porque lo que le interesa en realidad a su familia es su recuperación rápida.

Puede que esta foto vuelva a reproducirse hoy a las puertas del Campoamor.

 Pero ellos no cejan en su intento, porque no hay cosa peor para un redactor de base que su jefe le diga:"¿que traes por ahí?" y al no mostrarle nada, le dice que todo es humo y que se ponga a recoger esquelas que junto con las "putas" son las que arrojan dividendos en los medios del papel.
Así se ponía de manifiesto en el último plenario donde algunos grupos de la Junta decían que habría que suprimirse este tipo de anuncios dedicados al - lo diré de forma eufemística-: Entretenimiento  para mayores, donde "chicas boom" ofrecen sus servicios sin tapujos. Porque: de algo hay que amantar los medios de papel, cuando chirrían los voces y los ecos de la red en versión digital, donde por medio de Internet se consigue casi de todo.
Más yo que nunca me dedique a la delación ni felación, tampoco lo hice en el año 1.975 cuando fui detenido cuando regresaba de un "viaje cultural" de la Europa libre adonde fui a dar porque aquí no podía cantar lo que quería. Detenían al "gallo cantor" cuando el dictador daba sus últimos estertores en aquella cama llena de tubos de respiración asistida. Asi di con mis huesos en lso calabozos de la Puerta del Sol.Una vez  trasladado a la DGS situada en la ultima planta.

Querían saber lo que "este gallu" llevaba en la garganta y no hallaron nada, ni siquiera a mi. Año 1.975.
Allí me expusieron sobre la mesa algunas fotos en las que figuraban a mi lado,yo al suyo, personajes del exilio,los "demonios" del regimen Santiago Carrillo, Pasionaria, Calvo Serer, Vidal Beneyto... Fotos obtenidas en Bruselas y Zurich. Y asi pase una noche en un sombrío calabozo de la DGS en ese sótano  repleta de otros "trileros" "putas" y macarras. Una bautismo de fuego, un antídoto para conocer a personajes de esta ralea. Y ayer me la quisieron meter doblada.
De aquella las autoridades policiales quesieron "travestir" mi declaración con un pobre argumento el de haber residido con una joven española, menor, en París y Bruselas. "Venga:¿ quienes son estos que figuran con usted en las fotos?" Pues ya lo ven: Carrillo, Pasionaria y un monologuista asturiano.Más ellos querían saber más,de donde procedían los fondos para organizar estos actos en los países europeos, aquello de la Plata -Junta. Y el asunto se quedó en nada por la diligencia de un juez valiente y diligente como algunos de los de ahora.Más han pasado 40 años y no es cosa de...
Cuando ayer pude comprobar que "el timo de la estampita" sigue vigente. Y más aun inquiero: "con que interés se me pretendió vacilar al concederme un documento carente de valor? O acaso ambas cosas: "timarme y vacilarme y hacerme pasar por "impostor"" cuando en otras ocasiones accedí a estos actos sin más trámite que prestar mi documentación,porque yo soy periodista y no se trata de un mindundi quien pretende colarse entre los VIPS.


No jugar con esto que es muy serio. Un cartón para poder ver a los que son los Reyes de todos los españoles.
Más ayer alguien quiso pasarse de listo o !quien sabe? hacerme victima de otro engaño,de una broma pesada o simplemente víctima de un "truco" intencionado. Estas cosas suceden  en una ciudad acogedora que se presta de escenario para unos actos de relevancia internacional. No le di más importancia que la que tiene y silbando un tango malevo  me alejé de ese hotel, porque allí tenía poco que hacer, camino de Parque de San Francisco donde se levanta la efigie de esa niña traviesa y disconforme ahora asaetada por la grey infantil y los selfies intencionados.
!ay piba" vos no sabes de la "picaresca española" de aquellos pícaros que recorrían los caminos cuando los "pases" no eran de cartón piedra sino de queso de cabra y vino manchego.. Ahora los "neo picaros" nos vienen de detrás del telón de acero y sus descendientes son expertos en las "vidrieras" de los almacenes ,niños como vos, que darían algo por una sopa caliente y tienen la calle por único juguete.


El genio inventor-Quino- no puede ni quiere separarse de vos, porteñita, "mano blanca" vos quedas entre nosotros con nuestro corazón ansido de tu presencia
En esta hora y en tu honor, ayer me ofrecieron sopas de ajo de media tarde en ese lugar frecuentado por el lumpen local cercado por la polícia en la calle del Carpio. Ese Campa esos amigos y esos hijos del oprobio y caridad. Aquellos que conocí en el Paris a"apache" cuando Julito Cortázar pergeñaba su obra cumbre y me hablaba de vos en versión "cascayu" que es la "Rayuela" de tu infancia porteña.
Yo le cantaba tango de los autores de la "vieja guardia" a aquel joven tan alto que arrastraba las "erres dobles"como fueron a decir que a fuer de ser porteño, el habia nacido en Bruselas entre platos de mejillones con patatas fritas. Muy cerca donde un día perdimos la vergüenza  muchos por impedir el fusilamiento de los últimos "mártires" del franquismo en esos paredones bendecidos por "curones" con cruces. Pero voz seguí ahí en ese pedestal donde mi paso por la ciudad. Un día te acompaño con un tango en ese pedestal que te ofrece mi ayuntamiento. Junto al cantar de chillidos de los pavos reales y el nadar de los ánades del parque,que es un Campo.
En esta España- de la el poeta Rafael Alberti decía:" triste España, que solo se habla de ella cuando de la muerte de habla" y en otro lado del exilio mi otro máster de "gay saber" le decía a este humilde ruiseñor. "siempre habrá de haber una españa de mármol y su posible mañana y su poeta" Con uno estuve ayer de experiencia tardía,más fructífera, que puso en marcha la maquinaria de estos Premios que con orgullo recibe tu creador,tu papá: Quino: Graciano García, para los amigos "Chano" el de la Fundación.

Chano: El sueño de un niño hecho realidad. Aquel guaje que olía a carbón en la cocina
Aquel poeta que le decía al guerrero cual Aquiles redivivo:"si me pluma valiera tu pistola de soldado" ese era Líster que se dejó la piel por las libertades en los campos de España y muchos de los suyos en el exilio porteño, de todas las américas que ahora nos devuelve a genios como tu creador Quino, al que no tuve tiempo de conocer y saludar estos dias."¿la niña se porta querido?" me decía aquel joven escritor que portaba una hoja de ruda tras la oreja cuando al otro lado del río Sena nos esperaba el pensador y filósofo JeanPaul Sartre quien puede que  nunca hubiera recogido un premio así..

Tranquila piba: no os quedas sola. Estas tardes de otoñó me iré a tu lado a contarte cuentos de los que me refería mi mamá, quien vigila mis pasos desde el cielo.
Escrito queda en las paredes de la "picaresca" española de la que sufrí el engaño. Esta España que tiene por lujo unos Reyes así, cuando aun subsiste la novela de aventuras de "picaros y celestinas" sin Calixtos ni Melibeas que lo apoyen. Un país de bromistas cuando ya no queda sitio para estas cosas. Un tango entono por vos, por ti esa querida niña que ya se hizo mayor, pero que se niega a crecer, sentadita en un banco del parque,viendo pasar el tiempo, en el lugar  adonde los niños acuden para arrojarles barquillos a los ánades del lugar.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario