martes, 21 de octubre de 2014

SOCIOLOGIA DE CHIGRE




"sociología de chigre"

Cuando la res se debate entre la vida y la muerta, herida "por el rayo machadiano"en la tundra maldita de la vida,en la "buitrera" se festeja su caída consumiendo los entremeses del animal. Hasta que llegue su hora.

Mas antes conviene aclarar que un día emparenté de manera ocasional, como por casualidad con una de las ultimas descendientes de "los Villada" aquel alcalde y familia que tanto "mandaban" en Mieres, en realidad  quien lo mangoneaban casi todo en la villa minera. Y, obviamente conocí esa otra socilogía de la minería que se precisa para entender casos como el de José Ángel Fernández Villa. Esas familias mineras que adquieren lo ultimo del economato como para darle envidia al vecino de al lado, en esas "colominas" del hambre.
Juntos con mi compañera y confidente paseando por las calles de Leon hace un lustro
 El hermano de mi ultima compañera oficial, Fernando Hurtado, fallecido en un accidente de tráfico brutal, había sido consejero en el Gobierno de Aznar en Castilla Leon. De casta le venía a este galgo cuando su madre"Tanci"-mi suegra-fue cofundadora de AP junto con Manuel Fraga. Conocí de este forma como Enrique también del "clan de los Villada" ponía firmes a más de uno en la villa del carbón. Transcurrían los años cuarenta cuando nacía en Xana, el cantautor Víctor Manuel con aquellas canciones generosas de después.
Mi compañera Tanci y yo en Casa de la familia Masip de Figueras,cuando aún las canciones cobraban sentido.
Había que adaptarse por tanto a la sociología  franquista y el lo hizo porque de algún columpio tenía que hallar el salto. El llegó a actuar en La Granja donde Franco reunía a veces a los artistas de renombre nacional: Carmen Sevilla, Lola Flores... y el "minerín asturiano" A Franco, como del cerdo, le valía todo en este batiburrillo de musicales afectos .Si de aquella hubiera estado en danza la Belén Esteban, habría formado, seguro, parte de elenco, esa trouppe que algunos eludimos yéndonos a París, cuando aquello era "santuario" de rojos" y de más ralea.
Mi compañera que es profesora de Sociología en la UCLM de Castilla la Mancha y reside en Albacete, afiliada al PSOE, me ofreció irme a vivir con ella a aquella ciudad donde aun patan pro las calles ovejas merinas,  a la salida de la estación de RENFE. Más en estos años ha crecido mucho y ya tiene el AVE que camino de Alicante y Valencia tiene parada-sin fonda- en aquella estación donde estabulaban las ovejas.
              Tanci y Livia, mi hija, dos mujeres indispensables para entender mi azarosa vida
En los desayunos caseros me contaba historias de cuando siendo niña,aquellos incipientes sindicaleros asturianos algunos provistos de "chequera" le tenían pánico a su pariente un tal Enrique que era el "tipo duro" de la familia.Comentaba que en ocasiones salia por la Villa del "abuelo Vitor" a da leña sin ton ni son. Aún resiste allí el vestigio de aquel poder en el chalet que se levanta frente al ayuntamiento.

Aquellos viajes para aprender del recambio a la luz de la hoguera de Europa. 
Cuando eso sucedía, Villa-año 1.942- apenas había nacido y el resto de sus compañeros del SOMA por el estilo, todos vigilados de cerca por el inefable comisario Claudio Ramos. Ellos vislumbraban ya la caída del "imperio del carbón" y se aprovisionaban de "chequera" viajaban en trenes y aviones de lujo y alternaban por media Europa más que nada para "orientarse" un poco. Eso antes de la llegada de las "tarjetas negras, opacas". Mientras los "Villada" seguían repartiendo leña entre la minería porque: " nadie osaba levantarles la voz".Cuando Franco era quien mandaba en el "imperio del carbón". Corrían por tanto buenos tiempos para la hulla.
Fue cuando mi suegra accidental, quien era una moza de buen ver, quiso junto con otros de su generación darle visos de legalidad a la situación-se avecinaban aires de democracia- creando junto con Manuel Fraga y otros prebostes del régimen AP,  de donde ella fue socia fundadora. "Corrían otros tiempos y ni Dios se atrevía a tosernos, ni Franco. Eramos el partido fundado para dar testimonio a la obra del Caudillo" me dijo aquella tarde sentada en la mecedora de su casa de Las Cortes de León. Yo para ella era" un rojo, que vive con mi hija".


Vitor con los guajes como siempre fue,sencillo y revolucionario, el "fiu de un ferroviariu"
Un día que Victor Manuel cantaba en la ciudad de adopción Albacete, ella mi compañera"la otra "Tanci" me dijo: "no hay entradas Velino. Resuelto a solucionar el problema le dije: "Veré lo que puedo hacer" y dirigimos nuestros pasos hacia la "trastienda" del Teatro Circo de la ciudad. ¿Tu debes de ser David, ¿no? el hijo de Víctor y Ana, tendrás unos 39 años que fue cuando naciste y cantábamos en El Día de la Cultura de Gijon. Le dije aquel mozo de incipiente barba que ajustaba las notas del piano para tocar horas después con su padre.
Vitor siempre diligente le dijo a uno de los suyos:"Vete a buscar a mi padre. Dile que está aqui uno de sus amigos de los años mozos". Y ya llego Victor, ataviado para el frío manchego, con su chaqueta guateada de color negro"Milagru¿que haces tu por aqui?" saludó. Ya ves emparentado con una mujer de familia de Mieres que quiere oírte. Ella ye fia y nieta de los Villada. 
Acaso como para no meter bulla sobre el asunto, el compositor de la"Planta 14" desvió la conversación hacia otros temas menores.Ordenó así que se nos facilitaran dos estradas de proscenio situados frente al escenario donde el desgranó un recital muy aplaudido. Allí mismo habían tenido "cuartel" las Brigadas Internacionales y el publico vibró con sus canciones.

Cuando yera un guaje aguantolo todo quería triunfar en un mundo de "buitres"
El bien sabía de mis pasos endebles de cuando deberíamos haber compartido escenario en aquel templete de pueblo cuando se ponía  en marcha la primera cooperativa del campo en Muñas/Carcedo- Valdés-En aquella como en otars ocasiones la policía seguía mis pasos cantores y no pude cantar, cuando comenzaba a gestarse el "espíritu de Asturias"siguiendo el texto de aquel vate andaluz que nunca había estado en esta tierra,pero dejó este verso del que disfrutamos todos los asturianos.
Ahora que todo se trata de resucitar desde las viejas"buitreras" salidas de la tundra y se festeja la caída de la res: se avecina pitanza. Y todos se suman al festín que aguarda a la vuelta de la esquina. Aquella res que cantara mi colega el uruguayo Zitarrosa. Y como todo se veía imposible- como pasa ahora- de poder cantar mis canciones decidí exiliarme en Paris cuando aun era "santuario" para "rojos" y "vagos y maleantes" que era la ley impuesta por los vencedores
Ahora que se vuelve a los viejos modelos Sección Femenina de calcetines blancos y "rebecas" por sobre los hombros. Ese espíritu jamás se fue de nuestras vidas, cuando las CCOO se introducían en los entresijos del sindicato vertical. Por tanto ya nada es igual, solo se transforma.
 Este de la derecha- Javier Bauluz-junto con Enma Cano y yo si que sabe de buitres carroñeros, su foto le valió un Pulitzer
Y viene ala memoria colectiva la foto de aquel niño negro al que vigilaban desde una peña los buitres carroñeros. Esa foto de Javier Bauluz,amigo y Premio  Pulitzer, quien siempre acude a su cita con la historia provisto de una potente cámara. Los buitres esperaban ánsidos la caída de ese niño negro en la soledad de la tundra,para desconsuelo de la raza porque un hermano suyo preside ahora el Imperio. Cerca de su casa de lujo, si saben de "buitreras" los peces gordos de Wal Street, los discípulos de Keiness, esos gurús de la economía dispuestos a tocar la "campana" y salvarse por ello de ir directamente al "trullo".


"La ciudad y los perros" esa obra de Vargas Llosa puede revivir en la ciudad de Oviedo.
Para dentro de unos días, cuando finalicen los festejos en la buitrera tiene anunciada su arrivada en la ciudad la otra trouppe formada por colectivos"antisistema"como para boicotear esos fastos que un día se sacó de la chistera mi amigo Chano. "Velino: tengo ente las manos un proyecto de singular importancia para Asturias, más haré funambulismo preparado, porque tengo red debajo".Y así se pusieron  en marcha unos premios de gran prestigio Internacional: los Príncipe de Asturias.

En esta caso el "buitre" aguarda que la niña se muera. Otros festejan el ocaso de un "dios menor"para festejar su caída 
Mas los integrantes de la "buitrera" del ágape miserable,siguen impacientes el desarrollo de los acontecimientos porque la res  se niega a bajar la cerviz  y ellos ya han terminado los entremeses, muchos de ellos presentes en aquella hoguera de vanidades, integradas por gitanos húngaros y arriesgados polacos. Así recorrieron la media Europa minera para buscar soluciones  un sector que fenecía.
                               !Atencion!se graba una parte musical de la historia de Asturias
Hoy que me invade la tristeza, vestida de melancolía al darle vuelta a la agenda de mi vida,cuando ponía mi guitarra y voz, mis canciones al servicio de las "cajas de resistencia". Canciones en suma para la clase obrera que se muere, mientras los buitres aguardan la caída en tierra de la res.
Que venga Dios y lo vea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario