sábado, 25 de octubre de 2014

LA MONJA DISFRAZADA Y UNA GUAJA ATORNILLADA A UN BANCO


" LA MONJA DISFRAZADA Y UNA GUAJA ATORNILLADA A UN BANCO"

Ayer a los medios y sus servidores se les amontonó el trabajo en tres frentes concretos: Vigilar el HUCA para la posible salida del centro de Villa, la marcha por la “dignidad” y los Premios Príncipe de Asturias entre otras noticias de actualidad.

Tres frentes y más para cubrir los aguerridos plumillas y fotógrafos apostados en los respectivos frentes informativos para no perder detalle dejarles a ustedes sin tres de las noticias de interés general.
Cuando a la salida trasera del HUCA alguien gritó:! Mirad ahí sale Villa disfrazado de monja! Ir tras el, cuando por sorpresa para todos, quien abandonaba estas dependencias era una monja de las de verdad, porque Villa abandonó su habitación como un enfermo más y se perdió entre el gentío que a esa hora ocupaba el hall del edificio.
Y ella no era Villa, sinó una monja que salía del HUCA camino del rosario de la tarde
Menuda decepción: “nos quedamos sin foto” dicen los plumillas. “Da igual” les dicen desde la redacción, “ponemos otra vez la de archivo”. Recursos de los pobres y desamparados redactores quienes puede que horas después reciban una reprimenda de sus jefes de redacción. Decepción pues:”Mira que no enteraros, tampoco ye tan grande el HUCA”.
Ella será siempre un referente para el pueblo ovetense, al igual que Woody Allen
En otro lugar no tan lejano, en el verdor otoñal que cubre de primavera el Parque de San Francisco la imagen de la repipi Mafalda permanece atornillada a uno de los campos de visión para los menores: el estanque de los ánades. Una menor inquiere de su madre: “Mami: ¿seguirá atornillada Mafalda al banco para siempre?”. La madre que no ve salida le contesta:”No lo se fía, ya lo leeremos mañana en LNE” a lo que la menor contesta:”prubina dame no se que, va pasar mucho frío con el relente cuando vuelva le mal tiempo” previsora la menor con esa praxis infantil que nos asiste.
Los guajes quieren que su icono vista el chubasquero cuando el invierno halla llegado y se ponga gabardina y chanclas y para cuando llegue el próximo verano acaso vista en top lees.
Y nada: un paso más allá, otro grupo de reporteros siguen las incidencias-que no hubo- de protestas contra la “casta” de los Premios. 
El look vestido de protocolo, muestra a unos reyes cercanos para presidir estos actos
Tienen done escoger foto entretanto collar de “majórica” y peinado “a la banana”como si de una polka se tratara. Hasta la vicepresidenta Saenz de Santamaría se vistió de corto cuando ya empieza a xelar en la Carbayonia. Cerca de allí andaba el concejal Rivi “travestido” de peón albañil y pisándole los talones Triqui aún sin “chaquet” más que nada para que los de Podemos les vieran gritar consignas “anticaspa” a las puertas del Campoamor.
Mucho ruido, mucho antidisturbios que coparon la ciudad desde días antes y pocas nueces en época de recolección de este fruto de otoño.
Nada: que no ganamos pa sustos en esta ciudad asturiana, convulsionada, pero menos, ante la presencia regia para asistir a unos premios que cambian de nomenclatura, más no de collares. A partir de ahora deberemos suprimir el tratamiento de “príncipes” para comenzar a llamarlos de “princesas”.

Chano recordó para "Crónicas partitocráticas" el inicio de estos premios universales.
Jornada de ilustres cuando en las pantallas se proyecta es los plasmas mi entrevista para Oviedo 10 tv con el “alma Mater”- ahora algo capiti disminuído- y prócer de los premios el periodista y creador Graciano García ”Chano”.”Que bien dais en pantalla Velo” me dice un contertulio del Bar Ovetense.

De este niño Príncipe a este Rey que ayer recordó aquella otra etapa de su vida el "espíritu del 24 de septiembre" del año 1.980
Simultaneamente, en otra pantalla próxima SSMM el rey confundía en parte el discurso al saludar los próximos Premios ¿Principe? 2015 .No confundiendo el protocolo” premios Principe 2015” olvidándose de su primogénica Leonor. Muchos flash back que confundió al mismo soberano que po lo demás estuvo en su línea de sobriedad y decoro seguido por su madre la reina de antes, atenta al discurso, visiblemente emocionada.
Para ellos- Reinares y Cabañas- este es un camino conocido cuando al primero se le pide en pleno su dimisión.
Calle abajo les veo pasar como en una canción de Ruben Blades, al todavía sempiterno concejal Jaime Reinares, quien no se va “ni a tiros” de su sillón acompañado de su sosías, el también concejal Benjamín Cabañas. El de Olloniego no gana pa sustos, desde que un día un vecino de la Manjoya le trajo envuelto en celofán un regalo envenado a las despendencias del consistorio: una rata de alcantarilla que deposito en le registro municipal.
Ahora son los “barraquistas” quienes “tiran” contra el y la concejala de la SOF Belen Por si esto fuera poco algunos hosteleros no les agrada haber sido excluidos del “gastromateo”
Velino mantiene un soliloquio con el nuevo icono del Parque de San Francisco. Esa niña "atornillada" a un banco de por vida.
Y ¿vos que decís mi niña favorita? “Poco: que no me agrada permanecer atornillada a este banco de por vida. Es peor que ingerir “sopas de ajo” y no crea periodista: a mi creador Quino tampoco le hace mucha gracia que no le satisface este plato. Más ¿Qué hacer? Habrá que, seguir el protocolo, es lo que toca guitarrero”.Que pronto aprende la guaja.




                       Ellos cortan el paso, la "reina de los niños" ya entra en la Universidad
Por la ora del concierto real a los compases de Mozart, resulta imposible cruzar por el paso de cebra del Teatro Campoamor hacia el centro de la ciudad donde la “gorda de Botero” sirve de soporte para el mercadiching de los republicanos. Venden de todo, más o menos. Pero destaca la alegría disfrazada de protesta. Rivi y el sou complexo ya se han retirado del “frente amplio” y caminan hacia sus aposentos hacia el chigre más próximo. Yo hablo con el siempre comunista Cid. “¿Sigues al pie del cañón eh Velino?.Es que no se te escapa una” y allí le veo alejarse envuelto en la bandera republicana.
 
Grandes y pequeños marchan por la "dignidad" ante los premiados y protagonistas. 
Los premiados se irán hoy pero esa niña repipi seguirá atornillada a su pedestal frente a los ánades que los niños han cambiado por un día y los que sigan por este icono de cartón piedra desde donde se oye de matinada el canto de los pavos reales. A esas horas una monja cruza el atrio del templo y ¡oh sopresa! No es Villa, sino una religiosa con sus hábitos camino del rosario. El mundo al revés se mueve en el fondo del consistorio local donde los “emergentes” cercan la ciudad en círculos concéntricos.
El alcalde de Oviedo,  Agustin Iglesias Caunedo descubre la imagen hecha icono para la ciudad de los carbayones
En la pantalla de fondo de mostrador, Chano sigue desgranando recuerdos de aquellos años setenta, cuando se le ocurrió la brillante idea de crear unos premios como estos donde se reúne la flor y la nata de nuestro país, del mundo. El “espíritu” de aquel 24 de setiembre del 80, cuando se pusieron en marcha estos premios como bien recordó ayer SSMM el Rey Felipe VI.

Los Reyes durante el acto (Gtres)
Los reyes entonaron ayer el "Asturias patria querida" en medio de un gran fervor monárquico dentro del Teatro
Una vez concluidos los actos oficiales los premiados y autoridades presentes hacen acopio de fuerzas para continuar las jornadas en los establecimientos del “gastromateo”esparramando recuerdos vestidos de etiqueta. Otros los “currantes” nos contentamos con un pinchoteo, el ágape de los pobres, ofrecido en el Hotel Reconquista. Es hora de recargar tarjetas de cámaras y enfundar los bolis. Es la penúltima historia para unos “príncipes” que a partir de ahora recibirán el tratamiento de “princesas”.
El,Villa, como hiciera su homónimo revolucionario mejicano volverá un día para dar explicaciones.
Toca encarar a partir de aquí una nueva etapa, la del otoño que se avecina “caliente” una vez que Villa halla abandonado el hospital y ya se repone del “susto” camino de su domicilio al que “casi descubierto” a su salida del HUCA.
Un ruego: todos nos merecemos el mismo respeto hasta que nos se produzca sentencia firme, Por tanto cualquier otra especulación sirve para rellenar hojas, cuando sotto voce el dice que tirará de la manta. Ojo por tanto que Villa no se quedará callado ante tanta infamia.
Que le vamos a hacer: Oviedo seguirá siendo el penúltimo baluarte para una sociedad tan cambiante. A partir de ahora ya pide una nueva juventud, la del relevo generacional y habrá que prestarles atención y respeto, porque todas las revoluciones han partido a lo largo de la historia de la juventud.
Por si las moscas, les recomiendo el replay de “Crónicas partitocráticas” en Oviedo 10.es, la tele nuestra de Oviedo. Recordándoles que por mis venas corre sangre jacobina, aquel espíritu revolucionario antes de antes de tomar la “bastilla” y ajusticiar al Rey, la reina y el zarevich. No vayan a pensar que yo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario