lunes, 6 de octubre de 2014

UN ALCALDE MUY RESERVADO



“UN ALCALDE AUSENTE, RESERVADO, HUIDIZO”




La copla sigue vigente en nuestras vidas y revive en Oviedo, cuando las masas republicanas anuncian diversos actos anti monárquicos mientras otros siguen metiendo tarjetas en las cajeros “opacos”.

No anda muy receptivo el alcalde ovetense, acaso huidizo, cuando hecha mano de los medios del papel para hacerse notar.”Total pa lo que i queda Velino” dice el contribuyente lumpen. Bueno al menos podía atenderme, contestar a mi requerimiento, que el sabe que también soy periodista en red, por más que les haga “la coba” a los medios en papel.
El señor alcalde de Oviedo sigue... a la luna del Bilbao. De allí soplan ideas en hierro fundido.
“Déjalu Velino: ta cabreau porque el orbayu deslució los performances -¿Qué será eso?- de la “Noche Blanca” Ve, autoridad como el pueblo interpreta su enfado humillante, para quien esto escribe. Y le diré más: hoy ya son cientos los que consultan mi blog, pero usted sigue a mi juicio anclado en el pasado informático que es el papel, tan caro y tan poco productivo. 
Ellos, los del New York Times, van más lejos que Velino, cuando abogan por legalizar la marihuana.
La gente indaga en la red ya de mañana para conocer lo que sucede en su entorno y en los lugares más lejanos aún antes de que sean publicados. Hasta los medios importantes como por ejemplo el New York Times, publican sus documentos en la red. Lo mío a la par en Google.
Queramos o no, la lluvia siempre desluce la ciudad, más es tan hermosa así, cuando otros auguran -consultar encuestas- que el PP perderá ritmo electoral en Oviedo, al menos que su opción que representa no obtendrá mayoría. Esos augures o “heraldos negros” indican que los conservadores y después muchos de muchos años de gobierno pueden tocar fondo en esta ocasión. Mientras, llueve mucho sobre los “pardos tejados” de la ciudad Vetusta donde tanto afecta la plumbiometría escrita en isobaras.

Por lo que se ve el alcalde Agustin Iglesias Caunedo es cantante solo de estudio. Una pena.
Y en ese entretiempo, andamos buscando local donde presentar esa canción acabada ya con sus tablaturas “Un ave en cada nido”. Una de mis composiciones ultimas dedicada al fenómeno Podemos. La presentación pronto la haremos aquí y en Gijón y puede que en otros lugares de Asturias. Aunque al parecer no sea del agrado del eximio y “taciturno” alcalde al que ya se conoce por el  “del pasado efímero”.
Ahí viene la máxima autoridad en ese vaivén que define su paseo matutino, camino hacia un triste final. Mientras sus socios ocasionales “otean” lo que “mola” visitando de hurtadillas los “círculos” vedados a la primera autoridad local.
LNE OVIEDO
El alcalde tan huidizo en ocasiones, recita los versos de los poetas de la generación del 27, como si tal cosa.
Eso cuando la “bien pagá” que tanto ignora a los “círculos” de Foro, saca sus cachorros “billeteros” a dar ánimos por medio de artículos:”bien pagaos” auscultando por el rabillo del ojo, las mancebías del pueblo como en aquellas canciones que cantara el gran coplero, Miguel de Molinos. Artículos generosos cubiertos con el estomago  en favor de la “casta” porque nunca se sabe que pueda pasar, cuando utiliza las bases redactoras en positivo.
Más “el mudo” como también se conoce en círculos sociales al alcalde Caunedo sigue en su plan silencioso, silente, agrupado tras los arcos ciliares superpuestos, a techo del orbayu en el atrio del consistorio. “Ya no quedan tíos como Gabino” me dice el ingenio conservador, callejero. Y puede que lleve razón la voz del pueblo que tendrá su manifestación plena, la próxima primavera.
 Exposición Virtual "Manolete" Archivo:Manolete.jpg
Así de circunspecto era el gran matador,nacido en Córdoba y muerto en Linares-Jaen- el mismo año en que yo nacía.
Había un adagio popular de aquellos finales de los años cuarenta dirigido al matador Manolete. En el se recordaba críticamente su batallar en los cosos ante los astados mas bravos. “Manolete si no sabes matar ¿a que te metes?” A este espada también parco en palabras y gestos le daban sonido en “off” como a este regidor al que los Telediarios le tienen hecho el recuento .Por tanto como reza la copla: “pena, penita, pena”.
Eso cuando se anuncia la llegada a la ciudad prevista para el próximo 24 de Noviembre de otra “trouppe” distinta a la de los de la “ceja enarcada” de los que el alcalde dejó dicho que dieron mucho juego para la ciudad. Estos en fase republicana, acuden  con otro mensaje dirigido a la otra casta “borbónica” Y a a lo que parece traen la lección aprendida.
Más puede que así acabe con la “leyenda negra  “que me envuelve entre vetos malditos, impuestos hacia mis canciones y, de esta forma pueda dar a conocer esa canciones echas poesía dedicada a los “emergentes”. 
Felipe y Letizia se estrenan como Reyes en una serie de sellos de 1 euro
Así certifican en sellos de correos su efigie regia. Má este año les quieren aguar la fiesta de los Premios Príncipe de Asturias
Usted autoridad: queda invitado, se lo digo en nombre de los que formamos esta familia, de la parte de esa trouppe de ciudadanos quienes ha tiempo dejaron atrás su condición de súbditos. Eso si dispone de tiempo libre ese día cuando se entregan los premios que llevan el nombre de los “Borbones”.
Más antes de llegado el momento no me niegue el saludo que a más de uno le parecerá mal yo que tanto pondero en mis escritos la ciudad en la que resido aquí y en otros lugares de España y el extranjero. Porque aquí nací y puede que aquí acabe mis días.
Mi propia hermana tiene doble nacionalidad, compartida  con su ciudad y en Alemania donde esta censada al igual que en Oviedo y mi único sobrino, ese que pronuncia “furacu” por agujero, y que hacia cursos de niño viniendo en avión a su ciudad de Oviedo y la mía de aprendiz “fenerwehrmann”-bombero-

Estos pudieron ser algunos de los compañero de mi sobrino Heinz Menda López en su periplo bombero ovetense.
En la ciudad alemana residencia de sus padres, tiene colgada en el balcón de su casa en Köln las banderas de la ciudad y de Asturias. Que decir de mi propia madre, fallecida en ese país teutón que quiso ser enterrada en San Esteban de las Cruces con el consiguiente gasto que generó su traslado.
A veces no nos merecemos lo que tenemos. Pregúntelo allí por donde deje mi huella. En el pueblo concejo de sus ancestros –Somiedo- donde residimos mi mujer y yo un par de años. En el otro Occidente marinero, el de la rasa costera, adonde llegué a tener un canal de televisión de mi propiedad. Siempre la hablarán bien de mi, porque allí y aquí soy bien conocido.


Este coqueto plató de televisión pertenece a TeleOccidente canal de mi propiedad y donde dejé parte de mi vida. Como ve conozco un poco el Occidente de sus ancestros.
Más, se lo ruego: no me niegue el saludo, que soy uno más de sus administrados que cotiza impuestos aquí y lleva escrito el nombre de Oviedo por bandera. No solo los del  “Oviedín del alma” son carbayones. Y entono con orgullo ahora un : !Hala Oviedo!  Emocionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario