sábado, 18 de octubre de 2014

EL RELEVO YA ESTÁ AQUI


"EL RELEVO YA ESTÁ AQUÍ"

Cuando la opción Podemos, sube y sube en las encuestas, conviene reflexionar sobre este fenómeno político y soical con tantas posibilidades de futuro.


Es el mismo mensaje escrito en aquellas garitas milicianas cuando llegaban refuerzos para la defensa de la posición. El relevo ya está aquí en versión Podemos y ya nadie duda de que serán los verdaderos protagonistas de los próximos comicios, máxime en Asturias donde ya han obtenido los mejores resultados en las europeas.
No se dejan esperar para formular preguntas tarducidas en protestas, a veces,casi siempere  sin repuesta de los poderes públicos.
Banderín de enganche para un pueblo que quiere resucitar del marasmo los que los sometieron los gobiernos de la “casta” cuyo lastre puede apreciarse en los últimos episodios protagonizados por los bancos y la pésima respuesta a problemas internacionales entre los que destaca la gestión en España del ébola que ha venido para sentarse en nuestras vidas.
Pero en esta mañana de autos donde todos esperan con impaciencia las próximas elecciones, yo siento que falta mi foto en los affiches del grotesco armazón. Y es un goce ver la ilusión de mis queridos contemporáneos quienes también se ven en ese color morado que lleva por bandera Podemos. Hasta ayer mismo no me veía en la pelea, en esta batalla que a todos nos corresponde porque no solo se juega nuestro futuro sino en de los nuestros, cuando los jóvenes están dispuestos a la lucha y no arrojan la toalla.
Ayer mismo lo pude comprobar en el transcurso de mi primer “prime time” del programa de temporada en la tele. En ese espacio llamado: “Crónicas partiotocráticas” dentro de la programación de Oviedo 10.es el programa de referencia para toda una nueva generación de televidentes que siguen estas cosas por la tele y a través de la red de redes. Internet- ya lo anunciaba Vallace Mac Lujan- era el futuro ahora ya es el presente rabioso. Me enorgullece como los jóvenes de una u otra condición se enganchan al wasap para verme cuando no conocen que en mi primera experiencia televisiva- TeleOccidente- llevábamos la señal en sacos de campaña-
Eran otros tiempos Velino: Más ahí queda tu impronta de comunicador cuando te atreviste a llevara la señal a los pueblos peor comunicados, donde muchos de sus habitantes creían que estabas dentro del cajón de la propia televisión. Fuiste un pionero y eso es una factura impagable” .Mis queridos vecinos aldeanos como yo. Que deleite oír estos elogios de quienes ahora son colegas en esta vejez dorada.
Estos-Podemos- no necesitan templos ni glorias.Les basta con la calle compartida para reunirse y debatir sobre su futuro y el de todos.
Ayer lo pude ver, cuando a una pregunta de mi cuestionario obtenía una repuesta segura, firme, sin vueltas del militante de Podemos Xuacu Rodríguez, cuando era su primer paso por un plato. Venia de Madrid de intercambiar impresiones con Pablo Iglesias, sobre los pasos aseguir, junto a otros destacados compañeros de base de Asturias.
Un lugar donde dicen las encuestas y resultados anteriores que Podemos lleva las de ganar. Y en esta partida están cuando aun se sacuden las legañas de una noche en tren desde Madrid a Asturias para compartir consignas. Así seguimos todavía con la variante de Pajares inacaba. Que según las señorías del PP lo estará para la próxima primavera. Como me recuerda este anuncio a aquel axioma de “Hermano Lobo”-revista satírica- antes del advenimiento de la Democracia: “para el año que viene si Dios quiere” Buen motivo para una campaña que se les pone- a unos y a otros- tan cuesta arriba.


El entusiasmo vestido de asambleas, preside su actos y suben y suben como la cerveza 
Francamente lo pasé bien en este mi primer contacto con la nueva realidad que pasa indefectiblemente por Podemos. “Es lo que nos viene Velino y tu serás el vocero autorizado porque tus manos están limpias y no estás sujeto a fondos de reptiles. Mi interlocutor ayer en el plató estudia y a ratos trabaja, ahora anda en el paro, pero es un buen cocinero aderezando la otra nueva salsa política que se avecina. “Para nosotros, unos y otros son iguales están en la misma salsa: el dinero ilícito y por eso batallaremos porque estos cambie” dice resuelto el joven cocinero.
Esta semana -espero que lo hayan apreciado- la pasé en la Junta General y el comentario redundante circulaba en torno a los emergentes de Podemos. Se nota el temor porque sencillamente ellos tiene lo que a la mayoría falta: credibilidad social Vienen a corazón abierto y sin nada que ocultar. Se puede comprobar con los cambios que anuncian para seguir su modelo las estructuras de los partidos considerados tradicionales han cambiado de affiches que como los míos ya gastados no veo en los armazones.
Y así son jóvenes con problemas como todos los que no están en los carteles. Algunos viene del lumpen callejero otros con problemas derivados de una sociedad putrefacta, llena d prejuicios. Más quieran o no, ellos son los protagonistas necesarios de nuestro futuro y eso quedara aun más claro en lo que dura un embarazo, cuando serán otros nombres los que ocupen silla en nuestros parlamentos.
Viajeros obligados, jóvenes estudiantes en busca del pan que se les niega en su país.
Estos necesitados, son hermanos gemelos de los miembros de Podemos que tienen y sufren sus mismos problemas que no hemos podido o no hemos querido dejar resueltos y cual gentes del frac. Vienen a cobrarnos factura, no solo sociológica sino política en partidos tradicionales, obsoletos y otros que como Podemos surgen en respuesta a lo que esta sucediendo que es muy grave. Quieren dejar a un lado la praxis de la maleta de cartón de sus abuelos y padres que hubieron de tomar el Express de Medianoche, hacia el destino incierto camino a las fabricas alemanas y los viñedos franceses, cuando no los bares de comida de la City londinense.
Por ellos algo cambiaría pero siguen en el "y tu más" ese mantra maldito que les atenaza para pedir soluciones firmes.
Es el relevo que viene a vigiar en la garita de la historia, el reten imaginario, porque a ellos les toca ser los protagonistas de un nuevo tiempo de esperanza en ese anden del que tanto se habló esta pasada semana en la Junta General, cargando el debate de reproches mutuos, cuando los más jóvenes piden soluciones a un problema que se enquista y hace viejo a cada dia que pasa. Estos y acaso por primera vez en la historia no traen palos con ellos ni hoces ante las siempre resolutas militares del pasado. Quieren compartir diálogo para hallar soluciones a los problemas generales, en los que siempre llevan razón.
Y puede que de esta forma vuelva yo y muchos de los de mi generación a ocupar un lugar en esos affiches, devolviendo mi imagen de veterano que soy para concienciar a un pueblo de “infieles” ahora que las jóvenes francesas se van a la yihab, acaso pirque no hallan respuesta entre sus mayores más preocupados por cambiar de coche cada año e irse de vacaciones. Otros aun por, meten mano de los fondos de todos vertidos en desahucios, para pagarse una “noche loca” o el billete de autobús.
Puede que sigan así "desunidos" para siempre en esa celda maldita que les espera. Es igual tiraran de tarjeta con barras.
Esos son los que ahora se sientan en los banquillos acusados de dilapidación del dinero de los veteranos preferententistas. Porque según se pudo oír estos días en este parlamento asturiano “dinero sobra” lo que falta es voluntad de saber redistribuirlo y en esto como en otras cosas están muy de acuerdo todos. ¡Ah! Esas dietas tan lustrosas
En nuestras vidas políticas se ha asentado el dicho ya conocido de “y tu más” y así no salimos de este atolladero, ni de ese anden de la espera a que nos someten.
La vergüenza para un país instalada en estas alambradas del hambre en  las que seres humanos se juegan la vida a diario. Vergoña.
Cabalgan otros jinetes a lomos de caballos ruanos, en el camino de nuestras vidas. Ábranles paso por las buenas, no se lo tomen a la brava, como esos jóvenes morenos quienes, hartos de esperar la entrada en España, saltan las vallas de Ceuta y Melilla cargadas de concertinas, con grave peligro para su vidas. Hagámoslo por las buenas que a lo salvaje salen a flote nuestros principios primarios. Ahora cobra sentido el titulo de aquella mi primera obra musical: “Ni rejas ni fronteras”. Más de aquella éramos otros los que también peleábamos por un destino en la historia. Hoy la cosa a avanzado muchos desde aquella y eso nuestros hijos y nietos ya no pueden aguantar.

En aquellos tiempos aun nos quedaba Paris como reducto y Santuario ideológico. Más ahora ¿adonde ir? Ni los "cedrones" tienen respuesta.
Decía el texto de una canción de mis siempre admirados Cuarteto Cedrón, en aquel Paris que compartimos con Julio Cortázar y otras hierbas:
No olviden los orgullosos que cuando a la tumba vayan,
allí lo mismo se rayan-se juntan- humildes que poderosos,
pero nosotros no queremos la igualdad en la muerte queremos
la igualdad en la vida”.

Estos dispuestos a "desarmar" un pelotón por un día. El resto de la semana...a la cola del pobre.
Algo así pregonan los del “desarme ovetense” presididos en la Cocina Económica de fondo para la foto el orondo alcalde señor Caunedo: “desarme para todos, pobres y ricos”. Y yo le digo ese crónica hay que hacerlo en bando, en el día a día de los que menos tienen. Y que con su arroz con leche se lo coman.

 
Cuando tanto se debatía sobre el en la Junta , José Ángel ingresaba en el HUCA aquejado de dolencias crónicas.
Ayer tenía prisa Hermógenes Fdez Villa, hermano del hombre del mes cuando nos encontramos. Por cierto LNE podría concederle al sindicalista en contraprestación por la cantidad de noticias que genera el tal Villa, el galardón de “Asturiano del mes” al ya ex líder sindical ingresado ayer de urgencia en el HUCA. Peor se supone que estarán “cavilando” sobre las palabras pronunciadas ayer por el presidente de Foro Asturias, el señor Álvarez Cascos, respecto a los “periodistas que escriben al dictado”.
Por alusiones, querido amigo de tantos años: Yo y otros muchos jamás lo hemos hecho, nos limitamos a reflejar a nuestra manera lo que acontece. Copie y pegue usted mi eslogan en el perfil Factbook: “Cuanto dinero cuesta ser pobre”..Llego por tanto el tiempo de que cada palo aguante su vela. Y usted ya conoce el juego
Llega por tanto el relevo el cambio de guardia en el cuartel. Ábranles las puertas a quines antes fueron el fruto de su amor. Ellos no vienen beligerantes, solo a pedir lo que se les debe de ese rancho en el que les hemos involucrado. Ah: …Gracias por leerme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario