jueves, 30 de octubre de 2014

" CON TILDES Y A LO LOCO"


" CON "TILDES Y A LO LOCO"

Oviedo tiene ya un nuevo nomenclator para un periodista que no miraba para otro lado ni se callaba la boca. "bestia negra" del "gabinisno" cuando nadie osaba toserle en su etapa de alcalde.

Fausto le fichó para la Voz cuando Orlando Sanz era la bestia negra del "gabinismo rampante" en aquellos años de bonanza y poder absoluto del alcalde Gabino de Lorenzo, el hoy Delegado del Gobierno en Asturias. Fausto que respiraba por la herida "antigabinista" puso los ojos en este funcionario travestido de periodista que tan buen juego le dio a la extintaVoz. Y así crecía y se desarrollaba otra leyenda entre linotipias que daban paso a la edición en versión en red,cibernética.
LNE OVIEDO
El abrazo de un amigo de los de antes-Masip- ayer en la inauguración de la calle que le perpetúa
Poco después de que los "alas- es decir Pepe Álvarez "Mágico" y yo- nos incorporaramos en Oriente y Occidente a una nueva ilusión que treinta años después desaparecería en la era Tini Areces, personaje muy aficionado a los medios y que le hizo un "regalo" a un productor de contenidos. Llegado este tiempo uno se pregunta: ¿para cuando una calle dedicada al periodista astur, Faustino Fernández Álvarez, quien nacido en Santullano,un pueblo de Mieres, siempre residió en la calle del Marques de Campomanes de Oviedo para mayor gloria de la ciudad.


Velino: no te perdono que no hayas estado ayer en lo de Orlando. Mira que te vigilo desde el cielo.
Orlando Sanz, pasó de aquella en 24 horas, de las musas al escenario de primera fila en los medios, cuando venía "rebotado" de otros lugares. Uno más en el elenco de Fausto,pero con mucha personalidad. Desde ayer se perpetua en vida su trayectoria profesional en una calle de la ciudad."Tiene que entrar con nosotros, Velino, el como tu sois de raza" me dijo aquella tarde Fausto al firmarme la facturas de gastos. Las malditas dietas de los plumillas de cargo. Orlando Sanz fue- a un lo es- un maestro del gran saber y mejor contar en la ciudad, cuando a Gabino de Lorenzo "ni Dios se atrevía a toser" cuando por propia decisión recaló en aquel medio tan fronterizo donde ofició con maestría para una generación de nuevos periodistas.
Allí le conocí, en aquella redacción guai de Lugones cuando este- Orlando- mandaba "dardos envenenados" contra el "trasatlantico Gabino" y nacía a la par y se desarrollaba la "leyenda del Chino" aquel joven troskista de piel oscura y ojos pequeños que ejercía la prestidigitación, el funanbulismo con red, para las grandes empresas municipales del futuro que nacían paralelas.

LNE OVIEDO
El "gran Gabino" no estaba cuando hasta Juan Vega-Foro- ocupaba un lugar en la inauguración. 
Acaso ese sea el motivo por el que no aparece Gabino de Lorenzo  en la foto de hoy en los medios el ahora Delegado del Gobierno,porque hay rencores que perduran; para siempre. Más si están bien visibles dos antiguos ex colaboradores de Gabino,al que sus amigos llaman "el ferre" ese pájaro tan temido por los lugareños cuando se aproxima a los gallineros. Jaime Reinares- que no se va- y Benjamín Cabañas, "Jamo" para don Gabino"el laico" como titulaba en ocasiones Sanz en las columnas de la Voz.
Una foto la de ayer gastada por el tiempo,engordada para la ocasión hasta con fotógrafos en selfie en la entrada en servicio de la nueva calle local dedicada a un periodista de raza que no se callaba una. Hace pocas fechas-antes de que falleciera Faustino- me lo encontré en uno de esos actos que organiza el Club Prensa Asturiana. "¿como va Faustino?" me preguntó Y yo por todo comentario bajé la cabeza, cuando uno días atrás se había roto una de las "alas" que fallecía de infarto: Pepe Álvarez. Fausto lo dejó dicho en su funeral al verme de aquellas trazas"Ellos eran los mejores amigos en la Voz"

Allí, en La Voz, siempre hubo una página abierta para Orlando para compartir con los de la nueva generación.
Orlando dejó sus mejores escritos en la hemeroteca de este medio, los más críticos, en páginas que echan humo sobre las actuaciones de Gabino al frente del consistorio local. Antes de que sucediera lo de Villa Magdalena y el Calatrava, el ya avisaba de lo que se venía encima, adelantándose como buen periodista a lo consetudinario. Porque conoce bien los entresijos de esta profesión de ciudad tan suya. Fue un referente para las nuevas generaciones de periodistas, aquel que no tenía pelos en la lengua para criticar y en su caso censurar la gestión del que era "intocable" para el resto.
Es que ni me enteré del acto y esto es imperdonable para un periodista que bebió en las fuentes de Fausto, de Orlando. Cerca de allí se levanta otro nomenclator dedicado a José Vélez, pluma y cámara al servicio del periodismo astur y fuera de nuestra región. Junto con el "inquieto" Avila formaban un tandem inseparable después de que el periodista ovetense dejara la Voz de Asturias para dar paso a Faustino en un nuevo periódico asturiano de referencia perteneciente ya al grupo Z.
 
Ese tandem indispensable contemporáneos de Orlando que tan buenas páginas nos dejaron.
Años despues Avila ocuparía una jefatura de prensa en HUNOSA cuando el "sombrío" Villa mandaba todo en ese llamado "pozu moqueta", mientras el ex líder sindical seguía  haciendo"fortuna" en ese local mixto de Tuilla que la parecer dio para tanto en base a vender "chuches" y vino de pellejo. Desde cuando ese periodista Sanz,quien fuera tildado de avinagrado y amargado hasta este actual en el que se le concede una placa con vistas al campo, ha pasado un tiempo que sigue,cuando la ciudad necesita de tipos como el.

LNE OVIEDO
Alcalde ¿se lo merecía no? Más ya ven más periodistas y fotógrafos que políticos autoridad, y es que el-Orlando- nunca fue muy lisonjero.
Un periodista sin "tildes", de titulares fuertes ya veces editoriales medidos y "billetes"cargado de intención, continente y contenido para un periódico fronterizo que gracias a su concurso subía y subía como la rubia cerveza. "En LNE están que se suben por las paredes" decía el jefe Y así como para darles aun mas envidia, Fausto incorporó a un fotógrafo al staff con cargo de redactor jefe. Así: con dos cojones.


El, Fausto,permaneció atento al teclado hasta su muerte.
Fausto siempre trasgresor, cuando un día me fichó a mi que no pasaba de cantautor de relativo éxito y de paso tiramos por tierra a mi principal competidor en la zona de Occidente donde yo ejercía. Fausto no se dejaba impresionar por curriculums a vces amañados. El iba al grano y quien"pitaba" era Orlando Sanz: "el hombre del día: Velino" solía decirme.
Cuando sucedió lo del affaire caribeño, aquel viaje misterioso de visita al feudo castrista, Orlando se negó a participar del sarao que llevo a la isla del dictador a decenas de empresarios, políticos, sindicaleros  y medio pensionistas asturianos. Fausto si fue acompañado de un joven periodista de nombre Manolo Piñeiro que quería ver in situ como era aquello del "realismo socialista" Poco aprendió porque el resto pasaban las noches en el Tropicana con coimas por lo que fueron encarcelados en las mazmorras castristas. Más esa es otra historia que merece capitulo aparte y que un día será contada.

El "gran Tini" iría al Caribe después, cuando ya había bajado la "marejada"
Orlando por tanto no estuvo allí. Seguía llegando a la redacción cargado de holandesas guardadas en un portafolio. En ellas venia envuelta la vida y la muerte, esa "sangría" de una ciudad que luego plasmaba en-más o menos- cien lineas. Algún día contaré lo que sucedió en aquel "safari" donde de las fuentes del Tropicana manaba champan francés en vez de agua del grifo. Más hoy toca darle la enhorabuena a Orlando Sanz, un paisano de bien que junta lineas como pocos. En el nombre de Faustino del que soy albacea post morten, les doi la enhorabuena ambos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario