lunes, 6 de octubre de 2014

"CRÓNICAS AL SOL QUE MÁS CALIENTA"



"crónicas al sol que más calienta"

Los medios se dejan llevar, lastrados por el tsunami POdemos y ya reflejan noticias del grupo de "los círculos" en su páginas de opinión.

Confieso no tener ni haber tenido tarjeta "opaca" cuando y hasta hace bien poco, siempre figuré en números "rojos" en esas papeletas que casi todo el mundo quier y no dispone tiene. Porque somos pobres de necesidad. Puede que el Presidente uruguayo Múgica y yo seamos de los pocos relegados por la banca. El al menos tiene un perro que le asiste, yo es que: ni eso. 

Todas las respuestas sobre las tarjetas opacas de Caja Madrid
Esta es la maldita tarjeta "opaca"investigada en su uso indiscriminado por clientes de lux.

Esto digo, escribo y certifico cuando hay decenas de personas que están siendo investigadas por sacar y no meter¿que cosa no? sencillamente por "chorizos" fondos que un día endosaron los abnegados inversores en banca. Que locura. Otros que tocan "banquillo" están la mar de contentos porque casi seguro que no pisarán la cárcel.A pocos pasos surgen como setas los parados esperando la cola del INEM.

Cola en una oficina del INEM. EFE/Archivo
Ellos,los parados,  a la cola del pan nuestro de cada día. Mientras que algunos otros extraen la pasta gansa en "opaco"
Resulta demencial que esto se produzca en un país en el que al parecer todo puede suceder.Se roba a manos llenas y la publicación de estas noticias de a diario, no hacen sinó engordar la saca de los votos de la lista de los -ahora marginales- y como el "capital" - Gracias Carlos Marx- es tan inteligente en versión brokers de Wal Street ya hasta apuesta por ellos, los de Podemos con lo que será cosa de pedir en ventanilla un"crédito puente" de "pobre" y así eludir a los "buitres" que ya merodean por el entorno.
Aquí, en mi ciudad, se vive en permanente "sarao" bullicioso, callejero, como para recuperar- ellos el honor perdido- por falta de iniciativas y nosotros la noche. Así algunos  fines de semana en el que siguen las gaitas"gabinianas" grillando por el Fontana los regidores de la "Vetusta" les da por recuperar espacios vacíos, carentes de contenidos y dotarlos en versión cheli  de ....esperanza,que lo que es otra cosa: hasta llueve.

Los danzantes no le tuvieron miedo a la lluvia y le pusieron cara al evento municipal. Muchas personas bailaron ese baile de moda el "flashsmob"
Y mira que me hubiera gustado bailar ese flash smob que se marcaron centenares de bellos y bellas en la plaza de la Catedral. Ese baile no tan nuevo que tal parece está extraído del Taichi Gerontogimnasia, más no me atrevo que igual resbalo con el sirimiri u orbayu.
Toman espacio los "hijos de La Madreña" y yo me voy con ellos que eso "mola" incluso después de ver como se llevaban en volandas la autoridad al Concejal Sánchez Ramos"Rivi"un vecino que me espera, a veces," en los alambres del patio. Así se manifiesta no sin antes advertir a la chigrera: "Velino que tome lo que quiera por valor de no más de 70 euros". 

Esta foto será su sino mientras siga en política. Rivi, grande, que invita por menos de 70 euros.Es que no le salen las cuentas, anda en números rojos,como yo.
Pero, como para no perder el tiempo me tira de la lengua: "Me dicen de buenas fuentes, fidedignas,que vas en cabeza  de la lista regional de Podemos" me dice el edil y le contesto: No hagas caso Rivi igual quieren armala:"No,no que esta muy corrido por toda Asturías" itera. Nada, que aun no he dicho ni pío edil.

Aquí anda "Perucho" flanqueando a Luz Casal, quien declara que nunca escribe. Le faltará tiempo.
Aún estoy emocionado cuando ayer le dieron a una compañera Luz Casal, cantora que superó el paso hacia otros lugares insondables el premio en Cudillero. Ella dice que no escribe ni canciones, ni música ni letra, más "versiona" como pocos han hecho. Le entregaba ese galardón pixueto, aparte del organizador, cronista local  y mantenedor Juan Luís del Busto, el profesor López Otín tan querido y reconocido por todos-aclaro: no somos parientes por lo del apellido- y Juan Taboada, sempiterno productor de música al que de guajes conocíamos en el barrio de Pumarín por "El perucho". Allí en Cudillero se mantienen estos premios gracías a la labor desarrollada por Juan Luis del Busto, encendida la mecha en el mar y la mina en una misma simbiosis.

De esta "cárcel de papel"sale envueltos entre papeles el futuro de nuestro país, de nuestra tierra.
Que recuerdos me asaltan de cuando de madrugada esperaba que abrieran las puertas de la estación de RENFE para pigazar en eso bancos gélidos cuando nadie nos hacia caso al sub proletariado emergente. Ni esos por los que di media vida y ni me avisaban para apoyar en la tele de pobre que tuve.

!ay! como recuerdo aquellos días de vino y rosas en las playas de Salou y Cambrills, en mi otra tierra catalana.
Este país-España- es un lugar propio para desagradecidos, donde sobran chorizos de guante blanco que meten "tarjeta" y donde los pobres de necesidad ni "peseta.Tal pintan estos "chorizos" patrios.Es por tanto que puede, si sale adelante la consulta catalana y más tarde el ansiado país con identidad propia, que  pida asilo cultural en la Catalonia donde queda dicho, tengo un amor y una barca fondeada a la orilla del mar de Salu/Cambrills en la Costa Dourada.En esto prefiero a los "fenicios" quienes comerciaban con avalorios, más no sisaban ni había tarjetas que lo posibilitaran.
                             Aquí sigo entre ¿tchariegos? aldeanos en suma de mi país astur
Aquí sigo pese al veto obligado al que me someten los mercaderes de sueños y corcheas y mismas sutiles del entorno. En esta aldea no global de corto recorrido. Ayer me corregía en algunos vocablos el profesor y sacerdote Servando Cano: "Velino: se escribe txariega con x y no con tch, cuando mi acento prosódico, onomatopéyico- hago con tch. Corrijo profesor: ¿será por una letruca?. "No, se te entiende pero mejor así" afirma.Por tanto los "círculos" me esperan de mi una respuesta social de sus asambleas. 
Felipe González
Así convencía hasta las piedras este señor, cuando ya no es el compañero"Isidoro"ahora en versión "Armani"
En ese lugar de Occidente aún puedo recuperar un feixao de votos. Coleta no puedo- ni debo- dejar que ya me la corté cuando el compañero de entonces Felipe Gonzálaez,nos cerro las puertas a la utopía y declaro aquello:" de entrada no" cuando algunos no queríamos participar de ese guateque de la OTAN. Nos dieron por donde termina la espalda y ya nada fue igual a partir de ese momento.Y ya !Nunca mais! porque dejaron muchos "hilillos" sueltos en el camino y demasiado chapapote. Y no es por joder,tal dicen los gallegos.
A buen seguro que muchos de ustedes lectores se preguntarán: ¿Y que pintas tu en esto que eres transgresor y vetado? Pues puede que conseguir al menos que se me reconozca mi trabajo y acaso recuperar algo de lo que se me adeuda de mi pasado "rojo" porque otros sacaran fondos de mi cajero y nos los devuelven en ese color.

Alfonso Rojo expulsado de La Sexta Noche por llamar gordita a Ada Colau
Estos la arman en menos que canta un gato. Y así les expulsan y recogen a conveniencia
En esto andan los de los "billetes" en papel y mendas de "plató"Auguran que vuelve a la izquierda al poder.Y digo: ¿Cuando dejaron de estar allí? Espero que los "hijos del limo"que son de los míos lo impidan, cuando se ven muchos consensos de salón, malditos por la reciente historia.
"Siempre dices que te vas y aun no te has ido" me dice Pepe "el marmoleru"Acaso recordando ese bolero de medianoche el que entonaba en los pubs para que los "pijos" consumieran cubatas y wiskis al por mayor. Más, lleva razón el filósofo popular que siempre me espera en un recodo mañanero en esas esquinas del entrono consistorial.


                                      El: Pepe" el marmolista" es mi gurú de media mañana.
En la otra mesa la de al lado se juega al tute: Pintan "bastos" en la partida cuando ya no les quedan triunfos a los que hasta ahora han manejado la manija..Cuando habremos de reconvenir que a todos nos faltan: "las diez de últimas"para llegar a final de mes.Ni gobierno ni oposición se ponen de acuerdo para reformar la obsoleta Constitución que es un clamar en todo el país. Faltan ideas y proyectos y gentes dispuestas a negociar, eso parece.
Me voy de momento, salgo del blog de mala gana,al que por cierto llueven cada día más lectores y del que pido casi todos los días que ustedes le defiendan porque les pertenece, yo solo soy un vulgar transmisor. Me interrogo inexorablemente: ¿me harán caso alguna vez?. Más parece que eso ha de esperar algún tiempo más, como la Variante del Pajares de la que ha dicho el Presidente Javier Fernández, ha dicho "solo van a colocar una tubería".Hasta mañana si Dios lo permite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario