domingo, 5 de octubre de 2014

NOCHE BLANCA DE ORBAYU Y MARTINETE





"NOCHE BLANCA de orbayu y martinete"


El todo Oviedo “invade” la ciudad para participar en los actos programados para este día en la capital soportando largas colas ante una pertinaz lluvia

Lo anuncie en este mi blog-escrito y publicado está en el-con cuarenta y ocho horas de antelación: “La noche blanca estará pasada por agua” y se produjo a mi pesar el vaticinio, cuando el orbayu tan ovetense reapareció tras meses de sol de justicia y noches estrelladas en diversas fase de luna. El “calabobos” dejó paso al chubasquero olvidado en un cajón del armario.
LNE OVIEDO
Estos bailarines soportan el "calabobos" con pasos de danza que inundaron la "Noche Blanca"de la ciudad de Oviedo
Por tanto vivimos una noche “machadiana”de “cerrado y sacristía”y bullicio verbenero, entre la devoción manifestada por el canto gregoriano y las enormes colas para acceder al recinto amurallado donde las “monjitas pelayas” entonaron sus trinos sin luna que las asistiera. Se iniciaba así, en medio de un pertinaz “sirimiri”-ahora que somos tan vascos- una nueva edición de lo que se conoce por “La noche blanca de Oviedo”
Pena, ellas ayer no pudieron lucir ayer sus gafas de verano, porque la noche se tornó en orbayu.

Mal día, pésima noche, para lucir ellas sus gafas de “mosca” de concha abierta para disimular las ojeras y de esta forma pasar desapercibidas para sus “amantes” y parecidos oculos para ellos donde ocultarse de miradas indiscretas en otro disimulo para la “farlopa”. Fue esta por tanto la noche de los chubasqueros libres del disimulo. Dentro del recinto en performance, donde de niño oía desde mi casa de Oviedo el otro “martillete” de los CETMES que se probaban en la Vega. Porque este fue un martinete en versión nipona, el arte del ruido de los cinceles.

Ayer las colas en Oviedo no tuvieron nada que envidiar a las que se forman en Moscú para comprar el pan.

Lo de las predicciones me viene de un tiempo de plumilla cuando mi progenitor el desaparecido y tan recordado Fausto, director de la Voz de Asturias, me decía en aquellas tarde de tedio editorial:” Velino fabrica una de tus predicciones del tiempo que siempre aciertas” Y caso curiosos: acertaba.
Eso hacía en ratos libres cuando no otras predicciones de como resolver los horóscopos, actividad extra editorial en la que me doi buena mana aún. Independiente de mis artes adivinatorias los compañeros me preguntaban: por ejemplo: “Que nos dices para estos días del fin de semana a los Acuarios”.
Venga chubasqueros y paraguas que estamos en Oviedo, la ciudad donde se manifiesta el orbayu.

Y según fuera la predicción Fausto tomaba o no el camino hacia Valencia de Don Juan, no fuera que…
Estas artes que comparto todavía en ocasiones –preferentemente con las féminas más aficionadas a lo oculto- esa otra intrahistoria que se acerca inexorable en noches de luna llena donde me dejo llevar por la licantropía. Una actividad aprendida de mi madre que usaba su capacidad adivinatoria para echarle las cartas españolas a los prebostes y conocidos dignatarios.

Cómo conocer el futuro sin una adivinadora
Ella me enseño las  técnicas de la adivinación, un arte más que añadir a mi curriculum.

Cuenta la otra leyenda urbana- yo ya le publicado- cuando el Caudillo en sus penúltimos estertores la invitó a una vidente a su cuarto de lámpara encendida, permanente, para que le vaticinara su futuro: “a ver Lidia, como y cuando se producirá mi muerte y donde” Y le dijo: “Excelencia, usted no se morirá de atentado como el señor Carrero Blanco; usted se morirá en la cama rodeado de médicos” y leyenda o no, as fue como espiró el general de los ejecitos, el Caudillo que ya no tenía “la gracia de Dios”.
El Caudilo quería saber, donde, como y cuando, se iba producir su óbito. La "bruja" se lo adivinó.

Aquella pobre mujer que tomó el expreso de medianoche desde Oviedo y se plantó de madrugada en Madrid, cuando jamás había estado en “aquella ciudad tan grande”. Acaso sea ese génesis el que me persigue cuando adiviné días atras que la Noche Blanca estaría pasada por agua, como así sucedió ayer. Cuando solo unas pocas horas atrás la “caló” era sofocante y una vez más se equivocaban los del tiempo del Telediario mostrando en la “pizarra” esa nube perpetua cercada por el anticiclón de las Azores.

Mas reprocha la
El Gobern dice que el gobierno de Rayoy les ningunea,mientras siguen adelante con el plebiscito previsto para el 9-N
Más no todo ha de ser noche blanca que mi preocupación también esta a mil kilómetros de distancia: en Catalunya, donde tengo un amor y una barca varada en sus riberas. Ahora que se echan p´alante y dicen que“dígalo quien lo diga ellos votaran el 9-N. Menudo lío entre gobiernos.
Curiosamente allí conocen mejor mis trinos, otras leyendas urbanas en las que se describe en mi “Mitologia Urbana” donde aparecen entre otros personajes “La chata de Pumarin””la Vuelta a Oviedo” en fin la otra leyenda del “Cabaret del Suizo” donde antaño otros ovetenses se divertían. Más esta noche pasada ”tocaba” Noche blanca” cercada por nubarrones.
Pronto volveré de nuevo a la Catalonia para dejar mis canciones escritas en las aulas y en los centros dependientes de la Generalitat. Alguien me dijo un día: “Velino convéncete: Oviedo; cual dios Saturno se come a sus propios hijos” Puede que no anduviera errado el interlocutor que esto expresaba. Porque, que se sepa, soy el único compositor- eso que ellos los catalanes llaman castellanos- que compone y versa sus canciones en catalán.
        La pertinaz lluvia caída ayer por la "noche blanca" no deslució los actos programados.

Más esta noche de orbayu incesante tocaba vivirla en blanco, como para certificar esa frase de siempre: “¿Donde va Vicente?, donde va la gente, contestan a coro. Y esas voces de coro resonaron esta noche en el convento de “las Pelayas” desde donde ese podía oir el en martinete que procedía de los hangares de armas abiertos ayer a la curiosidad de los ovetenses en la fabrica de armas de la Vega, donde en aquellas mañanas de mi infancia oía el tronar los disparos de los CETMES que allí se fabricaban. Después de muchos años ayer conoci el lugar de donde procedían esos otros sones. Los trabajadores de la Vega 55 en total, sin interferir en los actos, piden más corresponsabilidad de las autoridades locales

                Sonidos orientales, cincelados, para dar relevancia a un espacio que cobra sentido.

Estos sonidos procedían del cincel donde el versión asiática un joven nipón, llamado Yamaguchi quien modelaba una piedra de granito, en parecido gesto al que empleabas tu Pepe -siempre “el marmoleru”-esta vez en versión “cultureta”. Aquellos otros granitos hechos lápidas mortuorias, obligadas para homenajear a los muertos del bando vencedor. Obligado por ley cincelaste esa lápida que hoy se muestra en la Iglesia donde fui bautizado: Latores.

 Vaya "marimorena" la protagonizada por este grupo decibélico en la Noche Blanca en  Trascorrales. Muy guai todo.¿Hay quirn de más, gratis?.

Y por toda la ciudad resonaron otros cánticos que no eran precisamente gregorianos. Así arremetí en la noche donde llevaba mis ojos de cieno para aturdir el oído en esa plaza de Trascorrales donde mi madre, la adivinadora, compraba el pescado en aquella ciudad de la hambruna disimulada.

LNE OVIEDO
El alcalde/promotor no soportó las colas para estar presente en el acto gregoriano de Las Pelayas.

Rodeado de “marujas” y paisanos píos en la insufrible cola, veo surgir de entre la lluvia a nuestro alcalde Caunedo que se fue directamente a oír los cantos gregorianos de las monjitas-que bien lo hacen- Esos cantos jamás olvidados que también heredó de su progenitor de otra etapa de su vida.
En otros lugares en esa otra vuelta atrás la versión “Flash nob” que nos devuelve a mi amigo y compañero Tino Casal al lugar que le corresponde y que está vivo en la memoria colectiva de los ovetenses- el lo era-. “Detrás de los cristales, llueve y llueve” cuando me acerco a la exposición del colegio de arquitectos. 
Cuesta siempre tan atento a lo que acontece en Asturias, un realizar de raza tan querido por casi todos.
“Acaso lo mejor que hemos visto en esta noche blanca” me dice cuando nos encontramos pr casualidad, el cineasta y realizador Geno Cuesta, quein no para de elogiar ese programa de éxito que el coordinada llamado “Como era aquella que decía…” donde el Nuberu Chus Pedro, saca a la luz aspectos desconocidos de nuestra cultura popular.

Ellos siguieron enviando mensajes cargados de decibelios en "Fender"para que la noche no decayera y lo consiguieron  

El alcalde quien de momento, no es ubicuo, sigue la noche que precede al día, reclinado en las Pelayas donde resuenan otros cánticos, mientras un grupo de jóvenes atronadores portando “Fenders” invaden la noche desde los Trascorrales. “Velino ¿porque no suenas tu en la noche blanca?” me dice el cámara municipal. Mira colega: yo estoy vetado por las autoridades, el maldito en plasma y despachos. Y además tengo el cachet muy alto. “Claro así se explica” contesta.

 
Atentas al oficio, las monjas "pelayas" atrajeron la atención de los melómanos más exigentes, en recogimiento místico.

Y vega darle al selfie para inmortalizar el moento  en versión Facebook y “twenti”el momento cuando y ya cansado de tanta noche de orbayu, pingando regreso a mis aposentos cruzando el Campillín, no sin antes detenerme en el Campa bis para tomar un refrigerio que la noche se hace larga.
  Estas camareras- Lily y Laurita- no me quieren verme cono fame:"¿hace un pollo al ajillo Velino?. Venga, chiquillas. 

”Velino: ¿hace un platín de pollo al ajillo con vino de Cangas”. No Lily querida, que vengo del Ovetense donde eso del pollo es una liturgia de “marca” y no deseo hacerles un feo..

Vengo como quien dice “empachado”, empapado, de tanta “Noche Blanca” donde al parecer todos los gatos son pardos. Peo no te hallé a ti a quien buscaba entre la neblina. Otro día será porque siempre nos quedara… El Campa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario