domingo, 16 de febrero de 2014

"¿COMPASILLO, 2/4 o 6/8?"





¿compasillo, 2/4 o 6/8, todo vale?

Oviedo recupera los conciertos en locales públicos y bares

 Yo es que me quedo con el endiablado 5/4 de "Take Five" del cuartero de Dave Brucbeck” esa mítica trouppe que hizo las delicias de los melómanos sesenteros con otro grupos seguidores del fiscorno y con la guitarra del “loco” Patt Metheny a toda marcha como con prisas para llegar al final da capo. 


 Carátula Trasera de Pat Metheny - Unity Band
Los master dejaron huella.Brubeck y Patt dos monstruos que empezaron en bares
 
Están buenos ellos. Aprender muchachos que es gratis, Internet hace milagros y con  tablaturas no permitidas.
Viene al caso. Parece que los “censores” municipales y ovetenses -¿no andaba por ahí el hijo del que fuera alcalde con el “provocador Jorge Ilegal?- levantan la veda y los  pubs concierto y otras cavas, van a poder ofrecer  en vivo lo que les gusta a los músicos y melómanos del rock ahora en la Carbayonia.
“Recuerda Velino que tu padre te construyó tu primera guitarra de madera en aquel taller Home de El Caleyu, cuando ninguno de estos había nacido”
Fue otro tiempo de limos Pepe. Estos rapaces mamaron de lo que fueron encontrando en un camino sembrado de Stratocasters.
“Pero tu madre…”
Si mi madre a base de ahorrillos, me adquirió una Telecaster bobinada como la que ahora usa el chico este de Nebraska al que llaman “El Boss”.
 Bruce Springsteen, en un concierto.
El Boos grabó su primer disco"Nebraska"en una Tascam como la de Velino
 
Más tarde un magnetófono de ocho pistas Tascam para grabar a mis colegas de la infancia y primera juventud.

 ”Ella era: única Velino, pero ¡ay! nunca te vio tocar, más si ensayar cuando andabais de casa en casa. De la de Guti, a la de Guillermo y Peliso”: los Fúnebres. Otros años Pepe, siempre “el marmolista”.
 http://musica.elcomercio.es/wp-content/uploads/2013/04/GPS.jpg
 Lo nuevo no desmerece y quieren locales en Oviedo donde lucir su repertorio

Pero ahora los chavales del nuevo siglo tendrán más facilidades, porque el ayuntamiento de Oviedo así lo quiere y levanta la veda.
Hace tan solo unos días estuve de “mirón” para mi blog en la santa Sebe, el bar de culto que gerencia esa rapaza de la peluca a la moda para conocer/saludar a los “Malevajes” un grupo madrileño  con incrustaciones de intérpretes de tangos. 
 Foto
 La Santa en la vanguardia de lo que se trae,¿porque no el tango?

Me di un garbeo por el bar rock pa ver si tocaban algo de mi master Piazzolla, pero… me quedé con las ganas. Mucho remake de los “clásicos” tangueros que para manda la peña “rantes” pero les hice un reportaje.
“Yes como un guaje para lo que te lo agradecieron Velino”
No era esa mi intención Pepe. “Pero ¿ni a una cañina chaval?” No, que pagué lo mío a escote.
Los músicos asturianos-no es nuevo- siempre hemos estado dejados de la mano de las administraciones. Falta de programación y de interés.
Cuando esto parecido sucedía en los tardo sesenta, muchos jóvenes decidieron irse emigrar hacia otros países, algo parecido a lo que sucede ahora y como es lógico triunfaron fuera o vinieron con el rabo entrepiernas…como ahora.
 
El se tuvo que ir pero nos trajo lo mejor que tuvo suyo.

Por coincidencia ¿profesional? mantuve una buena amistad con aquel l rapaz de Tudela Veguín -tan “utilizado” ahora- llamado Tino Casal. Nos conocíamos de guajes, de principios de los sesenta cuado el cantaba en “Rumbo a la Gloria” del recordado Marcilla en un grupo de pueblo llamado “Zafiros Negros”. Solíamos compartir butaca, sesión continua, en  las proyecciones de tarde del Real Cinema donde ahora y antes hubo una plaza de lluvia dorada  y ahora de adelfas en flor.

 
¿Que hubiera sido de la movida sin Tino?
“De aquí no espero nada nuevo Velino” me dijo Casal que había compartido escenario entre otros con Tolo de la Fuente que comenzó ejercitando dos “dedinos” al piano conmigo en Los Siderales y luego coincidió con el de “Embrujada” en los Archiduques, antes de emigrar a Londres.
Pues vete Tino: Londres re espera. Y era verdad le esperaban y de allí trajo en su magín, algunas de las mejores canciones de las que se nutrió la “Movida madrileña”. El dejó la simiente para quienes ahora quieren presentar sus obras. Pero sin otras reminiscencias que datar lo sucedido en otro tiempo de esperanza. De cuando yo tocaba a Hendicks en el Canary, una discoteca con jaula que estaba ubicada en la calle de la Foncalada.

 Espacio ESTILO
Estilo es la mejor Sala de Asturias,pero oferta lo que puede. Se va al Home bar con gente de casa
 
Al parecer la cosa, los conciertos  siguen parecida por no decir…igual.
Menos directo y menos prao que era donde sacábamos les perres pa pagar los instrumentos Fender/Wox al más puro estilo británico.
Hace apenas un año uno de lo que empezó conmigo aporreando las guitarras de sonido descafeinado, muy conocido en los ámbitos musicales, de llama Agustín “Guti” Blanco me invitó a un bolo por San Mateo.
Uno de sus hijos toca ahora la batería, la percusión acelerada, con aprovechamiento. Se llama Alejandro y allí me fui a verles en la Plaza de la Catedral .Forma equipo con otros chavales de su edad quienes “imitan” como nadie a los Dire Strait, los chicos de ese mítico grupo del gran Mark Knofler- ambos tocamos con los dedos la guitarra eléctrica-.Fue una delicia verles tocar en esa noche de verano.
 Ilegales - Somos Unos Macarras
Ellos pusieron el acento,dándoselas de "macarras": no era pa tanto

Pero una golondrina no hace estación.
Antes conocí por mi paso hacíale trabajo de músico a este rapaz que ahora suena tanto llamado Melendi, hijo de bancario y que se propuso triunfar, “pase lo que pase y así con tesón llegó hasta el lugar que ocupa.
“¿Colega le das al costo?  Como que  no: “Si tocas en el Mizard todas las noches ¿como te apañas? Con el cubata. Y allí seguía aporreando con los colegas una guitarra de “palu” hasta que apechugó a un productor que venia buscando a otro rapaz. Esto des: el show bussines, así no más.
El ya no estará en la programación de low cost que ahora se reaviva en la ciudad. Pero sus amigos, contemporáneos, puede que si.
 Avatar  
Le echó arrestos y ahora es el nuevo guaperas de nuestra música

A los chicos de la prensa que comentan sobre música actual, les han puesto en marcha. Un “Abad” no mitrado” otro rapaz que anda en bicicleta sorteando los baches de la ciudad y otro veterano que “lo sabe todo” les han movilizado, a poco que la Radio de los 40, les eche una mano.
La música en Asturias siempre ha estado maldita  y ninguneada más allá de la tonada propia. Ya parlarent más. 

 Foto
Sin Chus Pedro nun hay saranzana
 
Ahora que Chus Pedro el los Nuberos parece iniciar un nuevo curso en la RTPA para no iniciados, supongo, porque lo que es el, de instrumentos, como que no. Como el soporte técnico lo pondrá el camarógrafo Geno Cuesta, experto en objetivos y montajes, puede que la cosa sea afayadiza.
Sigan atentos a la pantalla que yo sigo el 5/4 de Piazzolla, me entretiene más. Como al fiscal Fungairiñó quien solo sigue la BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario