lunes, 17 de febrero de 2014

LA ENGARRADIELLA


"La Historia viene de engarradiella"

Conocidos profesores y politicos discrepan sobre su papel en la Universidad y en la transición

Anda LNE ¿enredando la madeja? "es su sino Velino, plantear debate,luego echesne patrás" -matiza el compañero de cafe matinal - a propósito básicamente de quien fue más de izquierdas en aquellos oscuros años tardo del tardofranquismo, la transición de los sesenta y setenta en la Universidad de Oviedo. 
  El catedrático emérito de Historia Contemporánea, David Rubio -
 
 Tres de la vieja guardia que andan a la "greña"
Eso porque no vive el buen Laso, que estas "refriegas"estás cosas, era un gran animador;seguro.
Y como que no quiere la cosa sacan a flote aquellas divergencias ideológicas aparcadas, donde participan-de momento luego vendrán más- dos de la linea PSOE -"anda Velino, con los del FELIPE"-  el profesor Girón garrote de mira aviesa ,el abogado por Deusto ex alcalde de Oviedo,siempre Antonio Masip, y el Profesor Emérito de Historia Comtemporánea y Arte David Ruiz y corre peligro que entre yo también en la "engarradiella". Y Vigil y Gracia Noriega;claro.
"Cosas de guajes Velino, que tu ya venías de otros asuntos cuando tu padre albergaba a Fernández Ladreda "Ferla" en aquel tallerucu de El Caleyu. Ellos iban de romería en aquellos años de la fame"hostia mi Espasa se pone a hablar. 
 
 Aquellos protagonizaban otres "engarradielles"
Estos ni se enteraron, pues después del "monte"  de la faena a Ferla le aplicaron el "garrote vivil" que siempre permanece oculto en la Historia de la Vetusta que dibujara Clarin . A su hijo tambien le pasaron a mejor vida en esa cárcel lóbrega de los hijos de los pobres que compartió con Amado "el roxu" el viejo. La Modelo.
 Lugares de la memoria. Las cárceles de Madrid en la posguerra 
 "A la calle que ya es hora" salían a cuentagotas más con la conciencia tranquila

Que estos por esas cosas de la "endogamia" local "Yo soy más "rojo" que tu"universitaria se estan dando de bruces con ellos mismo que forman parte de esa intrahistoria -en el caso de David Ruiz,  experto en ese asunto -pa venir a decirnos: "yo soy más "rojo" que tu".
Con el porfesor Davir Ruiz tuve trato y un día hizo de productor musical mío en aquellos turbios años cuando me llevo contratado a cantar al Colegio Mayor América que regenciaba. Años despues en mi exilio manchego, en Albacete, un compañero suyo de tedra el profesor Manolo Requena me habó exclencias de su compañero ovetense.
"¿Asi que conoces David?"



El profesor Manolo Requena el compañero y amigo manchego de David Ruiz
 
 Somos de Oviedo ambos, el en un terreno el iuiniversitario, en la docencia y yo en otro, pero siempre en ese lado oscuro de la "historia".
"Es un buen compañero, no hace mucho participamos en una conferencia en Valencia,yo hablé algo en "valenciá" pero el no sabía chapuzar en esa lengua.Dale recuerdos.
Eso en una mañana de vinos en la calle Concepción de Albacete.Na, a dos pasos de la casa de Maria Dolores de Cospedal. Yo vívía una etapa feliz con mi compañera de la cátedra de Psicología en el Macanaz ,amiga de Requena y su mujer que se nos murió meses despues en Villarrobledo donde yo dirigía Radio Roble.
Dias despues de este encuentro, participamos un buen numero de cantautores y actores en el homeanje que se les tributó a las Brigadas Internacionales que alli tuvieron cuartel. Me hice fotografiar con algunos de los que aun viven la mayoria centenarios y con el poeta de la "resistencia" Marcos Ana, el preso más longevo del franquismo.
Pero ahora el debate es otro y en el fondo es el mismo de siempre: entre "rojos". A veces hablamos de esas cosas en la tertulia de La Belmontina. El penúltimo balurate de aquella izquierda,un colmado del Oviedo de aquellos años donde compartimos "carlón" Lorenzo Cordero, Plácido Arango-se nos fue Macrino- y cuando puede José Manuel Nebot,el testigop ocular de eso años turbios. 
El medió por mi cuando los organizadores de aquel evento que ¿es? el Dia de la Cultura de la Carbayera de los Maizales. Los comunistas que eran la fuerza principal de la organizacion no querian que yo cantara alli.
Pues Nebot puso sus...objetivos en este guaje que venía de la Europa del exilio,despues de que un dia dijera en un recital en la Facultad de Biológicas de Oviedo que traía recuerdos de Carrillo y Pasionaria para los universitarios astures. Los "troskos" rieron lo que que creían era una ocurrencia, más esto no era asi.
 
 A Antonio gustai mucho revolver en la escombrera.

A Masip y Girón los conocí de aquella.El primero cuando iba armado de unl ibro de culto de un destacado lider de izquierdas Gordón Ordax para fardar de Historia. Apareció en el Bar Niza-le digo ahora a Gracia Noriega, que no es le poseedor en exclusiva de aquel encuentro-para pedirle in person a Rafael Fernández  su ingreso en el PSOE emergente. Y asi se inciió en este arte de la política que a veces retrocede como es el caso,para dirimir sobre quien es más "rojo" que el otro.
Girón era más de Universidad,mientras Masip buscaba el "garbanzo" de su futuro,le costó más-dinero no-llegar hasta el PSOE donde eran otros los militantes. 
 
Algunos de estos que no eran todos, decían que yo era compañero de viaje de los "peceros"
 
Y ami me la dieron todos con queso. Los del PSOE decian que era compañero de viaje del PCE y esto que era un sociata de Latores. Pero bien que conspirabamos-PCE- en casa de los "Marianos"al lado del Club de Tenis. A veces iban por allí, los Juan Cueto,siempre Brugos y los citados claro acompañdos del ultimo de los Santullano que ahora anda en "billetes"en LNE.
 Mitin del PCE en Torrelodones (Madrid), el domingo 12 de junio de 1977. Faltaban tres días para los primeros comicios legislativos de la democracia y el partido logró reunir a 300.000 personas.
 Y estos otros que era de la sociatada. Entre dos aguas me vi y salí con el culo mollau.

Con el mayor Gabriel que también anda en la "engarradiella" de LNE coincidí en el Ferral el diez años más viejo, con mucha cárcel a cuestas. Alli yo cantanba en recitales organizados,mayormente por lo de Grao, un Huerta que no era Triqui, y Alfonso, filósofo que despues director del Instituto de Aviles.

 El catedrático emérito de Historia Contemporánea, David Rubio -
 David comunista de cuerpo entero y quien me falicitó conectar con la cultura americana.

Pero del siempre amable David Ruiz, quien de Historia Contemporánea sabe un güevo, guardamos en fotos y en recuerdos aquel tiempo de poesía, de cuando me llevó a cantar para decenas de universitarios yanquis en aquel colegio sitiuado en un corner del distrito. Antes ya habia cantado en el Colegia Mayor, San Gregorio, cuando me acompañó Chema el de Neocantes. Yo siempre en la poesía y a los amerincanos de David les gustó.
Ya veran como la "engarradiella" continúa,porque hoy David ha encedido la mecha de la "historia"al sentirse aludido por ese que estudió en Deusto y el profesor adscrtito a la PSOE.
Pero pa estos viajes mejor no gastar mucho las alforjas en ese Club  ¿de la Comedia? que organzia LNE. Un periódico de derechas que siempre hizo bien su trabajo hasta hace estos dias.
A David le veo a ratos cuando queda citado con Rivi y el so complesso, que tambie menuda papeleta.
Estos noviciaban cuando yo y los citados, nos las entendíamos con los rescoldos del franquismo representados por quel siniestro personaje que fue el comisario Claudio Ramos,del que alguno de estos conoció su "magisterio".
 Claudio Ramos.
Estos no se andaban con debates, le daban al gatillo o "la picana" por menos que canta un gallo
 
No os enfadeis amigos,compañeros, camaradas que el "enemigo" sigue emboscado en otras lindes.Seguir mi ejemplo y resguardar vuestros rencores de chavales militantes para mejores batallas que por ciero hay muchas en ciernes. 
No habrá por tanto "engarradiella" porque eso les encanta a los emboscados tras las paredes de la vestusta ciudad.
"¿Andan todavía con esas pibe. A estas alturas de la Historia?. Mire por donde los argentinos con los que ya no habito,rápido pasan página.Más ustedes revuelven el siglo XVI si lo precisan para volver a las andadas" 
Y que lo diga master. Mire un colegui mío comenta hoy sobre aquella declaracion de guerra de los ovetenses contra las huestes de Napoleón, es que aquí, en Asturias somos muy echaos palante master,pa andar de "engarradiella".               

No hay comentarios:

Publicar un comentario