miércoles, 26 de febrero de 2014

UNA GUITARRA LLORA EN LA ESQUINA DEL SALON


"Paco de Lucía ya esta en el cielo del flamenco"

"se muere el rey de la buleria,la guitarra esta de luto"

Ya no queda un rincon donde esconderse. En dos dias dos mazazos en la amistad,el cariño, la formación, el valor artístico. Como quien dice ayer se fue Juanjo Plans,escritor y periodista con el que comparti en aquellos años de su dirección en TVE en el Centro Terriorrial,cuando daba los primeros pasos TeleOccidente, la primera televisión comarcal de Asturias y de las primeras de España. Fui el iniciador de esa aventura
 
La voz del misterio y la amistad deja de sonar en el dial
 
Yo empezaba ese proyecto y el quiso que llevara una delegacion de  TVE en Occidente. Tuvimos un refrigerio una mañana en Luarca y quedó sellada una amistad y un contrato que perduraría. Pero el tenía su otra aficion y dedicacion en la edición de libros e historias en la linea de Edgar Allan Poe y de eso debatimos compartiendo siempre con el buen amigo de ambos Pedro de Silva.descanse en paz,el amigo, el maestro, el genio.
 Paco de Lucía durante su concierto en el Teatro Karl Marx. La Habana, 2 de octubre de 2013. (EFE) Paco de Lucía en su concierto en La Habana, octubre de 2013. Foto del Archivo de Cubadebate
Hoy tocaré unos martinetes,unas bulerías por ti Paco,alli donde estés.

Y como un rayo que se filtra por la ventana en esta mañana gélida, los teletipos dan la noticia del fallecimiento de Paco el de Lucia, acaso el mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos. Aún estoy temblando por el suceso auqnue el estuviera delicado de saluz desde antes. Tenía mi misma edad y era sencillamente: un genio del flamenco.
Yo que domino el instrumento encordado, puedo decirlo acaso mejor que nadie. Con Paco se va una vida dericada con Ramón el de Algeciras,al flamenco más puro, de elite,y desde el otro mundo le espera pa entonar unas soleares su compañro d ereparto,el Camarón de la Isla al que el tocaor puso tablaturas para su cante.
Esas marismas dellitoral gaditanas se quedan tan solas sin Paco. Esas seguirillas,tarantos, esas soleas, fandangos.bulerias...en fin todos los palos que tambien manejaba,magistralmente.Un dia le pidió Serrat que tocara con el para el disco "Utopía" y puso su guitarra al servico del cantautor catalán. Paco se va pero nos  queda su arte inscritó en letras de oro del flamenco. Lo dicho tantas veces: Los mejores se van tan jovenes. Paco con 66, Plans con 71 y uno se pregunta¿vale la pena seguir viviendo cuando tanto por nada?
 Pepe, 'el de El Tizón', recibe el premio Antroxu
 La vida sigue y el antroxu espera para degustar lo nuestro

Pero la vida continua y ya empieza el "antroxu", en base a recetas culinarias donde destacan los frixuelos y el potaje de berzas y tantos otros ingredientes de la casa. Los asturianos compartimos este menú con los amigos,comadres y cofrades para darle sentido y folixia antes de recibir con recato, como se merece a la Semana Santa que esta a la vuelta de la esquina.
El consistorio de Oviedo,por ejemplo, ya lo presentó ayer en una comida donde estaba representada también la Universidad,tan carente de Biblioteca para que los estudiantes puedan ejercitar lo aprendido alli y no tener que trasladarse hacia otros centros. Pero alli estaba el rector Vicente Gotor con otras autoridades locales y el Pte. de la Hosteleria que sigue siendo el tal Almeyda.
De presentador del homenaje que se tributó a Pepe el del "Tizón",ejerció el mismo que puso de moda" el perejil" que sirve para todos los platos: el periodista, Luis José de Avila.Para que luego diga de Linares.
Cuando los plumillas nos damos a presentar chigreros la cosa no va bien. En LNE andan con problemas de "ingeniería financiera". 
"Eso te lo diran a ti que eres tan crédulo,hay más cosas que vienen de tu segunda tierra la Catalaonia. Alli si no nay pela se ponen nerviosos y cortan por lo más sano"" esto lo dice el experto en microfonía. 
 Víctor Manuel llenará la ciudad
 Ellos si que saben de ágapes.Hagámosles caso

Es decir que vendemos menos, traducido al roman paladino y empezará la criba. Son algunos miles de venta  menos  de periódicos y alguien tendrá que pagar "el pato".Más ahí siguen, como si nada, porque no encuentran competencia.
Sale hoy en ese medio el tal Leo Benhaker,el nuevo "gurú" futbolero, aquel guaperas canoso que entrenaba al Madrid para decirnos que el Oviedo volverá a Primera. Tantas veces dicen "que viene el lobo" que si esto alguna vez sucede ya no nos lo creeremos. Con el chico este Del Olmo a quien el entrenó en su gira mexicana. Parece que las cosas van por otro lado. Esto ye la cigüa que esta encastrada en el club carbayón.
¿Mal de ojo?, más !ay! ya no nos queda Plans para darnos una pista que de estas cosas sabía mucho el periodista de Gijón.
Y¿que pasa con los informes de los palacios,parece el escorialín mismo? No acabamos de saber más que de quiere citar a tantos que habrá que habilitar el Calatrava.
 El PP consigue aprobar el presupuesto en Oviedo con la abstención de IU










 El PP consigue aprobar el presupuesto en Oviedo gracias a la abstención de IU
 Calatrava se sienta en el banquillo de Oviedo por la obra del Palacio de Congresos
  Rivi; esperamos tus informes de estos y de otros
 
"¿eso de quien ye Velino?" No me digas Pepe, espero que nos lo aclaren. Pues Rivi nos da un plazo que enseguida nos acerca al verano y entonces a viajar malditos, a viajar.
Cifran la esperanza de recuperación hostelera, los comensales de los chiprones afogaos de ayer en esas-dicen- cuatro mil localidades,-dicen que van a dormir todos en Oviedo,ya veremos-  vendidas para le recital de los de "la ceja". 
Si esperamos que ese dia nos de para el resto del año  -una golondrina no hace verano-sirva para recuperar la depauperada economía local, vamos dados.¿Y el resto del año? 
Estan "contentos"  los hostelreos con lo de las terrazas y otras cosas aáun sin resolver y con varias eentencias firmes en las manos de las Asociaciones de vecinos AAVV de la ciudad. Gijón por su lado lo tiene más sencillo,esperan esa otra golondrina del verano que les alivia el  peso de todo el año.


 Álvarez-Cascos y Mercedes Fernández
¿Volverán a darse la mano o era solo un gesto prolítico? 

Bueno hoy creo que es el unico dia en el que Cascos no aprece reseñado en LNE. Es que !ya esta bien!
El Gobierno Regional hace lo que tiene que hacer: trabajar para encontranos un hueco en esta agenda-hoja de ruta- que marca Rajoy y que tanta oposicion encuentra por parte de todos los grupos.Eso fue lo visto ayer en el debate. Los socialistas dehojan la margarita de las "primarias" y del resto cada vez se sabe menos.
No somos sinó y cada vez más un España de periféricos donde los catalanes ya encuentran acomodo,"la pela ye la pela" socio me dice "el marmoleru".

 Foto de Oviedo Foto de Oviedo Foto de Oviedo
 La hostelería no lo está pasando bien pese a los augures

Uno de estos chigreros muy conocido en el gremio ovetense tuvo la osadía y ante muchos testigos de decirme. "Tu y Tini os lo llevásteis todo".Porque no me gustan los juzgados más allá de su dedicación a estas cosas, sino ya le tengo alli con una querella.
Lo dicho estos dias:"Xente de Uvieu tambor y gaita" de saranzana pa festejar la llegada de doña carnal. Ellas preparan las braguitas rojas y a mi me gusta más la lencería blanca inmaculada,porque da cierto aire de virginidad al asunto o trasunto. No me iré de Antroxu porque no soy-ya lo saben- de lo que marques el calendario,el Corte Ingles, que ni lúdico ni religioso. 
Esa frase ya manida: "el dia de la bandera me quedo a dormir la siesta". Ademas es un dia para recordar a estos dos personajes a los que tanto estimaba en vida. Paco el de Lucia y JuanJosé Plans. Que descansen en paz alli donde las guitarras y los versos confluyen.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario