lunes, 24 de febrero de 2014

ATENTOS QUE COMIENZA LA "ROMERÍA"






 " atentos: que comienza la "romería"


Oviedo vibra ya con el pregón "mateino" de Victor Manuel y la venida de la trouppe de la "ceja".


Me contaba mi madre de niño, a la luz del candil y la hoguera de la cocina bilbaína adagios como este: “Xente de Oviedo… tambor y gaita”
Ánimo Vitorín que te subirás a un escenario único, en que el que jamás estuvo tu mejor amigo,  Vicente Álvarez Areces, al balcón del ayuntamiento carbayón para dar el pregón municipal. Enhorabuena por lo que me toca de ovetense lugar donde resido, censo y defeco. Lo que nos faltaba.
 El Alcalde presenta en FITUR el único concierto que Víctor Manuel ofrecerá, en Oviedo, con motivo de sus 50 años sobre el escenario
Foto de familia para un cartel incompleto
 
Y como uno siempre lleva parejo lo otro pues habrá “romería” y no me vean segundas intenciones, un sarao en al que participa y anima la corporación en pleno que es esto no hay distingos.
Vendrá la trouppe de “la ceja” casi al completo. Por cierto no estará La Pantoja esa tonadillera tan “gabinera” que no figura en el cartel después de le produjera alguno de sus “saraos” zarzueleros.

 Ana Belén, Serrat y Víctor Manuel, en Avilés, en 2011.










 
Ellos saben rodearse,unos y otros mientras Chus Pedro le abre paso a Tini

 
“No te sulfures Velino que estará Chus Pedro” me dice el de Camilo de Blas.
Yo es que no me sulfuro… me indigno. Este ¿Cómo dice Ávila? Ah si, “el perejil” va bien para todas les salsas. Una duda me queda: ¿se pondrá la montera picona? ¿Y de Manolín que? Solo pa lo del dueto. Sin más comentarios
 Manolo Peñayos, el otro componente de "Nuberu", en un momento de la actuación del dúo en Pola de Laviana.











                                                                                   Pena,penita, pena. Solo para recordar.
Pues siguiendo este guión Vitor podría ir de penitente en esa procesión de Semana Santa en la que si estará el ex alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo, sin Tini; claro.
Estoy empezando a pensar- aunque esto no le guste a LNE- que lo poco serio que nos queda en Asturias es, Álvarez Cascos, al que por cierto Vitorín dedicó una canción para darle caña. Esto del cantor de Mieres es un ¿bien? endémico lo de componer canciones para personajes famosos.
Primero aquel dichoso cántico al genocida Francisco Franco, en épocas duras en las que muchos penábamos por su culpa. Y otros más. Mucho más. De eso saben mucho, o sabían en este caso, Carlos M. Jeannot y Roberto Nogal que acompañó al artista y Víctor Luque.
 Fotos de Víctor Manuel Fallece el radiofonista asturiano Carlos Jeannot
La pareja unida jamás será vencida. ¿quien se acuerda de Jeannot?

“aquello era en el Kopa Club Velino” me dicen mis hagiógrafos. Ya, ya recuerdo, pero llovió menos de lo que pensábamos. De aquella no había pregones y Chus el de los “pollos” qepd, hacía lo que fuera por el fiu. 
 
El "Tigre" volvió a rugir y ayer les hechó la bronca. Esti añu no fuí la aniversario.

Después vino lo de Manuel Llaneza. Lo más acertado de su carrera ¿te acercaste a Mieres? Mañana que es hoy le dan el homenaje anual al fundador del  Soma allí y ese tampoco nunca estuvo en el palco municipal de la ciudad. Los de Gijón dicen con cierto cabreo. “puta Oviedo, puta capital” no parece un estribillo desechable. Aprovechable.
 
Una foto familiar en la que faltamos algunos. Más o menos los pobres y desheredados

Lamentable. Los años –es verdad- no pasan en balde, ni para Zapatero al que se engancharon, enarcado la ceja, cuando el “clan” de  los “bardemes “ de lux ponían gesto y exclamaciones callejeras y los de esta trouppe- como lo siento por Serrat -salían todos los días en la tele oficial. Hasta ahí pudimos llegar.
En verdad siento vergüenza propia porque el pueblo aprecia su arte, el de Víctor. Yo lo saludé desde un proscenio de Albacete donde una mujer-mi pareja de entonces - tenia unas ganas “locas” por verle-  A lo que dije en su presencia: “Mira lleva sangre de Mieres, es nieta de los Villada”.
Su abuelo efectivamente había sido alcalde de Mieres en aquellos duros años de la postguerra, ella del PSOE de los de verdad. Vitor que nacía por entonces dijo desconocerlos. A los Villada. Ella oficiaba cátedra en la Universidad de Castilla la Mancha, muy cerca de un colega que por decencia dejó los escenarios: Patxi Andión.
 Discografía de Víctor Manuel: Víctor Manuel
 El andaba por el desvan escribiendo cosas de Manuel Llaneza. !Mi mdare!

Pero Vítor sigue como las duracelli. Que haya éxito, suerte, como se dice a los noveles toreros. Los de Oviedo no merecemos tanto y vamos avanzando, antes teníamos a La Pantoja y Arturo Fernández.
En el anterior  pregón fue uno de los “panizos” ahora mago, de Oviedo, quien ofició en la post de guerrilleros, cuando se me impidió terminar un recital en el aula Clarín de Derecho. Uno de esta familia del prestidigitador de oficio, también ejerció de “pistolero” de Claudio Ramos cuando fueron incapaces de hacernos desaparecer a los “rojos”.
 El mago ovetense José Luis Panizo, Anthony Blake, ante la Casa Consistorial de Oviedo. / luisma murias











                                                                                   
                                               Este asi y todo no nos hizo desaparecer,pese aus artes de pretigitador.

Y como de “rojos” estamos hablando ¿que casualidad? Esta mañana que luce el sol vimos venir cuesta arriba, como otro penitente este lúdico sin “gabinos” a Roberto Sánchez Ramos “Rivi” por esas empinadas calles de balcones floridos próximas al consistorio.

 


 El PP consigue aprobar el presupuesto en Oviedo gracias a la abstención de IU

 Como dicen en los chigres:"ye lo que hay" o ¿habrá algo más?


“Cuídame a Velino”  le dijo a Hermógenes Villa, hermano del Villa del SOMA. “Eso lo vamos a colocar en pintadas por los barrios, porque Velino es imprescindible” Y gracias que te sean dadas, compadre.
Más aprovechando el día Rivi nos habló con esa “voz” que lleva por los barrios. Ahora que fue ayer y seguirá en Trubia” la otra capital del mundo”. Pero Rivi… “Bueno en la charla de ayer estaba un chaval árabe que trabajó en los cañones y le hablé de hermanar Trubia con la Meca” Hombre Rivi ¿no te parece mucho ”si, si de la Meca. La cuna de Asturias está aquí en Trubia”.
¿De la Cristiandad Rivi? Anda que como lo oigan los sirios y chechenios no les va a gustar mucho.
Mas el siguió con ese mantra “Cuida a Velino y etcétera” Y este-Mógenes- como si oyera cantar un carro a lo de el: “¿Qué tal vas con la moto Rivi?”
 
  LLeven a los plenos a los guajes paque se vayan entrenando,esperemos que en lo bueno,sin palacios.
Y ya saltó: “Bien. En realidad estoy bien de todo, bueno en lo del sexo a un 5,5 pero resisto” Y como es habitual en el ya nos ganó la batalla dialéctica, Laso redivivo.
Quien gana algunas batallas “pírricas”- del Pirro romano- es la primera autoridad local. Vaya fardes que se marca en somedano. Le llaman en Oviedo “els segadors” no por el himno de los mis catalanes, sino porque sus andares recuerdan a los usuarios de la guadaña de antaño.
Como anda a dieta no podría lucir sus dotes de gourmet en los “madriles” que es como ir a vender pesca a Candas, pongo por ejemplo. Allí ya nos conocen autoridad.
Y vino bajo el brazo con otro acuerdo de los pactos. Traer a Vitorín de pregonero pa San Mateo. Por condescendencia y amistad del cantor podría invitar a Tini, “el alcaldón” dicen en Asturias, aunque en la cuenca también se le conoce por “chaquetota”.
Harían muy buen dueto el y Vitorín en ese día de San Mateo donde resuena esa expresión tan popular que mi madre me recitaba a la luz de la lumbre.
No somos mejores porque no entrenamos.
La pregunta tiene morbo y queda en el aire: ¿cantará Víctor aquello de los 40 años de paz?

 
 El si que creó escuela con "algarrobos" incluídos y estos que andan de mensajeros.

Quien sabe, es capaz de todo hasta de mejorase a si mismo. Incluso de que todo el elenco zataterista resurja y entone el “Asturias patria Querida” -eso está asegurado-ahora que las contrataciones son mínimas en la “romería” ovetense. Eso y el bollu con chorizu parecen inseparables.
 D. Roberto Sánchez Ramos
 Asegura que quiere llenar las paredes con mi nombre. ni lo intentes.
Te agradezco Rivi que quieras resucitarme porque ando medio muerto. Yo no si puedo, que ya tarda, cantaré pa los presos de Villabona y en alguna que otra verdulería y pescadería del Fontan. Sitios donde reside la voluntad popular a la que no se preguntó por eso pactos.
Esta mañana florida del Fontan me encuentro en un bar frente al Consistorio con mi colega y amigo Javier Neira, algo de lo que podemos presumir en la profesión. Le acompañan un matrimonio con una rapacín que empieza en esto de la música: toca el violín.
Que te pongan en Internet  este tema: “el violín de Becho” de Alfredo Zitarroza, este de la trouppe vagabunda donde habito. Bueno yo,  Paco Ibáñez, Los Cedrones, Brassens… ya fallecido, gentes de mal vivir. “si cierto que el tal  Brassens Paco y tu siempre anduvisteis entre putas por Paris” eso dice la mejor “voz” de la RTPA Bueno, bueno, no seas capcioso Jose.
 Portada de 'Brassens: La libertad', de Joann Sfar Viñeta de 'Brassens: La libertad', de Joann Sfar
 El "día de la bandera" el se quedaba a dormir la siesta. Seguiré su consejo.

Es día de los “sanmateos” como será de bandera siguiendo la recomendación del master Brassens, yo me quedaré a dormir la siesta, casi lo exigía  el chanssonier de Seté, mismo George Brassens.
Tranqui  colega ya verás que éxito, que la gente de Oviedo es “de tambor y gaita” y si encima les das “romería” te pondrán un monumento que te lo mereces. Hay que sufrir mucho para llegar ese olimpo que acreditas

No hay comentarios:

Publicar un comentario