lunes, 3 de febrero de 2014

"¿donde esta aquel PP?"







"que fue de aquel PP"

Con Fraga:discusiones las que menos


Un dia Fraa se cansó de que la derecha fuera un remedo de aquellos reinos de taifas- lo partidos de UCD- y decidó fundar una formacion al estilo del CDU aleman. Fraga sabía que esa era la opción necvesaria para revitalizar la derecha española, republicana, porque de aquella el centro era ya propiedad del PSOE que ya no pensaba en marxismos, porque Felipe cedió a la "presión" Internacional representada por el "guardian,el vigia de Europa” impuesto por los americanos en aquel memorable discurso de Belin del entónces Presidemte Kennedy. 
 
El supo ponerse a la altura de las circunstacias: genio y figura el "leon" de Villalba
 
DE aquella ocasión simpre quedaría sellado Willy Brant que era alcalde de esa ciudad dividida por la guerra y el posterior reparto.
Y de alguna manera,siguiendo esa estrategia nació el PP que ahora conocenmos y que antes pasó su travesía del desierto como AP. Como todos los líderes que buscaba el ex minstro franquista le salían rana, decidió tirar hacia adelante: “Yo seré el lider,más ahora seremos el PP que suena más universal y no habla de alinzas sinó d epoder único¿en quien apoyarse? se dijo.Fácil en la vieja guardia con incrustaciones de hijos del franquismo.

Una carrera iniciaba a la sombre del franquismo,pero siempre díscolo
 
En aquella pirmera etapa la que fuera mi suegra Tanzi,hija del alcalde franquista de Mieres-Los Villada- formó junto a el parte del elenco. Una dama de hierro” a la que no se le ponía nada por delante. Crecieron despacio en votos,sin prisas, paso apaso. El viejo ministro creaba un equipo a su medida, ya con el PP refundado de aquella AP de la que nadie quería acordarse porque ardía de poder con el siempre omnipresente Felipe González que además traía proyectos,creía en europa y viceversa  y abandonaba las tesis marxistas.
   
Del patriarca meditabundo a este en "meyba" para perder el miedo atómico
 
A la sombra de Fraga, bajo su tutela medraban los ya conocidos Álvarez Cascos, José María Aznar, Isabel Tocino… y un largo etecetera que acabarían tras muccho esfuerzo y dedicación por  alzarse con el poder veinte años después de que Fraga diera un impulso y levantara el brazo de Aznar,acaso el mejor delfin del líder de Villalba. 
 
Cuando el se fue los suyos comenzaron los líos de familia
 
Y puso en acción aquello, acaso olvidado de: “aquí mando yo” y le obedecieron y se engancharon al poder, cuando el PSOE se empobrecia en las letrinas con casos muy lastimosos,lacerantes, cuando fueron a presidio algunos de sus más conocidos cargos, la cultura
 
El quería hacernos ricos con "pelotazos" vaya baina
 
 del pelotazo, de cuando el ex Ministro Solchaga, decia "que el que no se hacía rico era unimbécil"empleada por el genial Barden para elaborar el guión de una de sus mejores película: "Todos a la cárcel". Pero Fraga tomó buena nota, más !ay! pais de la picaresca y el trile,algunos años depués,henchidos de poder tambien le salieron ranas.
El PSOE se iba a la oposición de mala manera y de ellos se aprovecho el PP quien ya se entendía bien con Europa, donde los conservadores subían como la espuma en el parlamento de Estrasburgo. Fraga seguia ordenado y cerrando filas en torno a su persona y no se le escapaba una.Era unlider veterano pero querido por su parroquia- Galicia- donee formaba parte del espectáculo del PP nacional.
 
Un delfin al que dejó bien atado a su sillón de la Xunta
 
En esos años 80/90 conocí y compartí muchos viajes con el carismático líder con ese “trotar” caractrerístico,rengueante, cuando a su lado inauguraba ya no pantanos como su ex "jefe"sinó cosas domésticas, traidas de aguas, para los pueblos, piscinas,estaciones de autobuses,colegios. Ponía en orden a su Galicia natal y queria poner tanbien orden en España.Y asi fue.
En uno de esos viajes de inauguración permanente le reconocí en O Valadouro,apenas un villorrio de la Galicia profunda de Lugo. En las entrañas de Terra Chá. Aquel dia iba acompañado -ya para siempre- de sus gaiteros de cámara y pude percibir el cariño que Galicia profesaba por este veterano "león" de Villalba.
Todos lloraban a su paso, los gaiteiros también.
 
”Manoliño no nos deje” decían los paisanos de boina y albarcas, cuando el veterano lider caminaba inexorablemente hacia su vejez. Y lloraban los paisanos, lloraba Fraga y las gaitas tambien emocinaban con sus sones.
Y unos días después cuando obtava a la releccion como presidente de La Xunta, en Ribadeo,un lugar espcialemente entrañable para el y su familia. Alli tenís casa otro de los suyos pero que siguió caminos distintos: Leopoldo Calvo Sotelo, un hombre hecho a las formas y no al reves.
En un momento de la improvisada rueda de prensa que precedía a la corta de la cinta de la Estacion de Autobuses de la localidad, la que une la Galicia del Este con el Oeste,remodelada,le pregunte para TVE:"Don Manuel¿ se siente usted con fuerzas para ir a un nuevo mandato”. 
  
Aquel viejo amigo que lloró ante su monolito. Dionisio y el se tenían mucho cariño
 
Como queriendo hacer un juego con las palabras me dijo:” Mi buen amigo¿se atreve a echar un boxeo conmigo?” Quine le decía que si al viejo leon galaico.
Pero tambien tenía el corazon de un niño,como cuando le filmé llorando ante el monolito que allí se erige a otro ilustre asturgalaico Dioniso Gamallo Fierros,su amigo de pupitre, junto con Torrente Ballester .
 "Mira este viejo que se nos va” dijo emocinado ante aquel lugar que se recuerda a su viejo amigo y camarada. Alli conocí a su hija poco mayor que yo. Fraga le tenía mucha estima porque era dedicada y delicada como el siempre quiso que fuera.
De su capacidad de improvisación pocos dudan. Rápido como una centella, sus reflejos eran conocidos por todos.
  
Buen pescador como aqui en Xesteira y atendiendo siempre bien a los medios,con un colega.
 
Esa otra mañana estábamos en casa Consuelo de Otur, donde Fraga vino apoyar-una vez más- a los suyos de Asturias. Quiso el destino que en el momento de la comida, yo estaba frente a frente el,sentados en la misma mesa. Con intención de reportero,dejé puesto del REC de la camara para sacar algo de lo que alli se comentara,"Si pero corte la comunicación, me dijo”. Yo le caía bien a este maestro de la esgrima periodística.Pero no me permitía fintas ni estas cosas.
Otro compañerro irrumpió en la escena. ¿ un despieste?. Puede. El caso es que le dijo a su segundo de entónces Portomeñe, al ver el vestuario que portaba el colega que asemejaba más a un peregrino a Santiago, que a uno de la canalla:
 
A sus colaboradores les cansada con su caminar raudo por los pueblos de Galicia
 
"Portomeñe dele una propina a ese cristiano que tiene todas las pintas de ser in peregrino jacobeo y regálele ese libro que sobre el Camino publicamos”.
Don Manuel, inquiri, es un compañero mío, periodista. 
Con los reflejos propios en el, retomó el comentario”Entonces que se siente aquí, a nuestro lado”. Y ya continuamos hablando de cosas que nos eran propias. Porque Manuel Fraga era tambien lider en Asturias y en las conversaciones atropelladasque le eran propias.
Lo se, tenía un cariño especial por Francisco Álvarez Cascos,ahora caido en desgracia en un partidio en el que fue casi todo…a la sombra de Fraga.Claro.
Bieno sería reflexionar ahora cuando corren vientos de rupturas para retomar el espriritu de quel todo terreno que aprecía enlos sitioos más insspoechados.
Puede que la ultima vez que nos vimos fue en un mitin de su última campaña para la relección en Galicia . En la Terra Cha profunda.
Esa noche yo iba de cámara de apoyo para una conexión en directo para TVE. En "primer time" para el segundo telediario. Me hacía acompañar de una amiga becaria de color,colombiana para más señas.
   
El puso en marcha la tele y conocía ese medio mejor que el pasillo de su casa.
 
Como viera el líder popular que estaba a pocas horas de las elecciones y primaba mucho el voto extranjero en su comunidad y tras tomar la palabra se dirigió a ella para “la foto” y le estampo un beso por mejilla. La chica que no se lo esperaba se quedó de piedra, pero el siguió conversando con ella durante un rato más. El necesario para que miles de españoles, de gallegos pudieran ver en hora punta el abrazo de Fraga con el mundo de la emigración. Y claro esta: ganó.
En un momento en el que en el PP de ahora que gobierno un poco al pairo de lo que fue su historia, la que iniciara Fraga,bueno sería reflexionar lo que supuso su mandato y dedicación para la consolidación de este partido. Mariano Rajoy,por ejemplo, es otro hijo de esa escuela que el fundó y que tan buenos resultados obtuvo en el medio siglo de vida.
A el no se le hubiera colado Cascos creando un nuevo partido,porque aun cuando ya estaba "defenestrado en la oscuridad" el de Gijón,se hizo fotografiar por toda la famila popular en Toledo, que mejor ciudad para eso. 
 
 En esa foto de familia, del triunfo, ya faltan algunos. Su memoria seguirá por siempre...Amen
 
Y de aquellos polvos ya estan aquí estos lodos,con Cascos en un nuevo partido creado por el, con divergencias en el seno de la organizacoion,con algo que parece escaparsele de las manos. El no lo hubiera permitido. Porque se le colaron como en los bailes de “tarjeta de cartón” personajes que vinieron a su “reino” para medrar.
Hoy que el tiempo nos invita a repasar la “corta” pero fructífera vida de este partido, bueno es recodar la figura política de este hombre, cabal y bueno en el fondo, que no permitía errores. Pero ya es otro PP . Distinto a aquel que con tanta ilusión creara Fraga junto con personajes como esta Tanzi a la que sigo queriendo como el primer dia en que la conocí. 
Allí, en su retiro de Leon,esperando a un nuevo Manuel Fraga con quien compartió sinsabores triunfos

No hay comentarios:

Publicar un comentario