viernes, 7 de febrero de 2014

OTRO MILAGRO DE LA PRIMAVERA


"esperando un milagro de la primavera"

" Una vida dedicada a las flores y la hostelería"

Desde chicos fueron delicados y dedicados: Los Secades pareja de hermanos ovetenses que dedicaron este esfuerzo y aprendizaje a dos hermosos oficio: las flores-que bonito eso de Las Camelias- y la hostelería, el buen yantar y beber asturiano que impulsaron hasta ahora mismo.
Aquellas flores que lucen en la terraza de la ciudad noble y la hostelería podrían ser bien servidas si se valorase su esfuerzo. Más !ay! ellos no hacen la pelota a nadie y eso se paga,aqui al rastreo sinó defenestrado.

 
El espera también un milagro para esta primavera
 
Me dicen que estos dias el mayor de ellos Rafael, ofreció una charla para los que son suyos,de su gremio,esos que ahora deben esconderse ¿de quien? de nadie en la recien estrenada FADE Federacion Asturiana de Empresarios que quiere,pero no sabe lo que quiere.
Mire master Borges: ¿Recuerda cuando usted reflejó en un bello poema aquello de los hermanos Iberra? Pues estos al reves se llevan muy bien y dedicaan al trabajo la jornada.No quieren "igualar los tantos"para alzarse con el poder.

 Mucho le "orilló" Perón, pero dejó hermosas páginas para la Historia.

"Claro muchacho. Aquel fue un episodio por el poder malevo,dos hermanos disputándose la primacia del malevaje hermanos, unidos y perdidos por el "cainisno"de uno de ellos. Más parece que estos al reves, y me agrada que no sea casual  esta tarde que antecede a la fiesta judía, el sabad".
Si maestro a este que se dedicada a la hostelería que es lo suyo le "orillaron" en ese nido de serpientes que es la unión de mercaderes.
"Ah como los de Venecia". 
  
Lo de los mercaderes no es nada nuevo,pero ahí siguen mandando.
 
No maestro, aquellos eran naturales y Marco Polo su impulsor, estos dan caña,pero sin soda,ni se sabe de donde proceden. Uno si es de mi pueblo,por tanto los dos aldeanos, de donde aquel general- Sabino Fernández Campo, dijo aquella frase ya histórica de: "ni está ni se le espera" para intentar un último esfuerzo y que aquel loco"picoleto" abandonara el templo del poder, el Congreso de los Diputados.
"Si recuerdo eran mis años postreros,el casó despues con esa señorita tan fina y la hizo señora que se lo merecía, que buen porte".
Ella estuvo a mi lado- que honor- hace unos dias maestro ,cuando le dieron un honeaje al que me metió en estos trasuntos suyos, que ya son míos. Se llama María Teresa, dulce nombre de mujer como aquella santa a la que usted admiraba tanto, a mas de Quevedo, rengo,miope y penado,pero tan buena y afilada pluma.
"Ustedes los españoles son todos un poco "quevedos" Hijo prepárese, siempre hay un Duque como el de Oliveres esperándonos,con la orden de encierro guardada bajo el cajón de la mesa.Lo de menos es la cércel adonde nos conduzcan
Pues le decía que el tal Secades,es majo pero ha caido en desgracia por culpa de esos mercaderes y tabernarios que le tienen ojeriza desde que se decantó por el "Perón" asturiano, ya sabe; el señor Cascos.
 
Cuando eso firmaba ya le tenían la cadena preparada, como a Quevedo mismo.
 
"¿otra vez con ese? hijo. Mire: a ustedes  les les tienen ojeriza, porque no andan con la manada y a usted y supongo que a este Secades del que me habla,parecido".
Nada les hemos hecho.
Le comentaré maestro Borges: Aquellos hermanos Secades un dia abrieron un negocio juntos una especie de "boliche" donde yo presenté aquel trabajo con canciones de poetas,ya sabe los Celaya, Cesar Vallejo, Alberti...Me ayudaron algo ese dia, sin pedir nada a cambio, ni yo percibirlo,pero cansados acaso de tanta mediocridad, este Rafael apostó y apuesta por Álvarez Cascos,porque seguimos huérfanos de políticos serios, de casta.
 
El chico ya prometía en blanco y negro y Gabino a su lado,como siempre.
 
En la seccion de hostelería colocaron ¿seguirán? a un tal Almeyda de apellido portugues para un hijo de Latores y a más de vestir del Corte Ingles, ni se sabe. Anda con el guasap a punto,cual Policia con arma. Presto. 
La hostelería y el Comercio de Oviedo estan dejados de la mano de Dios, ausentes paralelos, o mejor decir, demasiado cogidos por la municipalidad. Y parecq ue quieren volver a traer a la señora de Pedro Jota,la de las enaguas rancias y las faldas abombadas. Como si no tuviéramos aquí suficientes modistas. Mi hermana lo es y trabajó en Francia y Alemania al lado del "gran" Armani.

 
Anda y ¿de donde salió esta modista? ellas se esfuerzan por vestir a l@s ovetenses
 
"Ah ¿su hermana tambien cosía? Por cierto, tuve una parienta que lo hacía para Evita hasta que caí en desgracia en esa casa a causa de Perón. Evita era tan delicada y venía del arrabal. La vi bailar tango y milonga en aquellas noches del "oropel" porteño".
Que no habrá visto usted master en esa vida de gran esplendor argentino.
Secades quiere pero no puede puede, no le dejan, el poder en este gremio está encastrado cual castillo de naipes y el es persona de eficacia demostrada, amante de las flores, con una sonrisa perenne en los labios.
Aqui en Oviedo hay numerus clausus para esto de la represntatividad gremial, y eso incide en toda la provincia.
 
Podemos presumir de hostelería,pero de ¿hosteleros? 

"ande usted ¿hasta para matear disputan? Pues que dejen a ese chico que organize los daiquiris, que tal aprece que todos quieren meter la mano en el combinado.Cada uno a lo suyo".
Master por ahí sigue en el rincón donde nos damos cita el señalado Almeyda, marcando "paquete" y -perdón por el pareado- con zapatos de tafilette, hechos de encargo,pero la hostelería y el comecio de lo que vive la menestralía local no sale del pozo.
Y esperando estamos a como se organiza la nueva  FADE, que es tanto como esperar a Godot, aunque aqui tal parece que estamos más en Robespierre y sin República que ya sabe maestro la Princesa quiere que la escolten supers policías no vaya amanchase el traje con la plebe. En su comparecencia,hasta quieren controlar los "bajos fondos" de esas calles que se espera estén repletas para ver su paso ¿al cadalso?

 Sufre por culpa de un "malevo" pero es tan delicada como Maria Antonieta
 
"Alli estuvo Maria Antonieta cuando esos personajes que cita la citaron con la guillotina".
Ande no sea agorero.Lo de ella dará hasta dinero, que los medios pagan su paso catódico. Más lo del señor Secades corre peligro de ni arreglarse a medias. A ver que dicen los mercaderes de la Cámara de representantes. Igual ponen cordura y Rafael ocupa el lugar que se merece.
Para que las flores luzcan esta primavera y los combinados sigan siendo el orgullo de esta ciudad.
Terminare escribiendo esta tarde ventosa sobre la rimavera que ya está florecida en las primeras "mimosas" esas plantas tan asturianas. 
 
No fue un final feliz, porque el milagro no se produjo

Y lo haré con un verso metafórico extraido del poema "A un olmo viejo"al que le rebroban las flores,del gran Antonio Machado. Eso cuando al vate se le moría sin remedio su querida Leonor e iba a pasearle en su carrito,con su hemotisis terminal  por el Paseo del Mirón, ese monte soriano que solía la pareja.
"Mi corazon espera también hacia la luz y hacia la orilla, otro milagro de la primavera". Aquel milagro no ocurrió y, la dama de su poesía se fue, mientras Antonio cosido por  los manchones- en su "torpe aliño indumentario"  a causa de las colillas, siguió su paso rengueante al camposanto como un Ecce Homo. 
Yo escribo ahora estas lienas para pedir otro milagro de la primavera para mi compañero el periodista Faustino F. Alvarez, quien me incitó a ser lo que ahora soy, un escritor, un periodista.                 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario