miércoles, 12 de febrero de 2014

cumple





"Cumpleaños  muy feliz, alcalde"

La ciudad madre de la vida padre sigue la tradición

Aquellas viejas costumbres vuelven a reverdecer, es decir; lo de ir de comida tras los plenos municipales. Tal es la cosa, pero como en este caso se festejaba el “cumple” de la máxima autoridad local, pues hay justificación que se sepa. Los del PSOE no que invitan a los medios seguro que paqué les traten mejor porque lo que es no les dan cuartel.
Cuando “regentaba “Gabino en “la casa”se acostumbraba  más a Casa Conrado que era cuasi una prolongación de la propia. Allí hubo ágapes en los que no se cogía. Los del PSOE ni cataban que eso estaba mal visto a veces, según los casos: prohibido.
Pero, pasado ya san Blas, -la pasteleria Camilo de Blas cumple 100 años y sin darse importancia-vuelven las buenas costumbres y las cigüeñas a los campanarios. 


 
Los pasteles deben ser de aqui pa ser un buen "carbayón" centenarios
 
Ellos-los invitados presentes- eligieron un lugar discreto, próximo  al consistorio local, cuando por cierto dentro del edifico disponen  de cocina propia y comedor, de cuando Gabino solía comer allí y calzaba “wambas” tras los plenos. Vamos como en casa pa festejar cosas como la puesta en marcha de aquellos proyectos “palaciegos” que ahora investiga Rivi,.. despacio, no vaya a ser que…
 
El alcalde prometéico con los guajes del mundo. En secreto con otros amigos.
 

A la comida de ayer ¿estaban invitados todos? Acudieron concejales del PP-el alcalde entre ellos- y de IU, puede que Rivi que anda de “perejil” en todas las salsas-gracias Ávila-muy puesto últimamente. Ya no almueza al lao de casa en el Bar Marbella donde el plato del día no supera en ocasiones  los tres euros. Tomo nota. Como ye debajo de mi casa estoy más al loro.
 
"¿Que comemos en lo de Chema?" venga alcalde, y que toque la gaita

En esta ocasión en La Mar del Medio que regenta mi siempre amigo y de nacimiento: el de Ceceda y yo de Camás -Cabranes ambos. Podría conocer de lo  que trato la comanda, pero es lo de menos, mejor que lo digan los de Foro ¿adscritos  o no? Porque si no son adscritos no que los riñe Juan Vega.
Por cierto a este ya le llaman el “desaparecido” bonito titulo para una canción de Manu Chao. La música se la pongo yo y sin cargo, solo Autores, aunque con los cuatro mil del ala que cobra bien podría hacer un dispendio.
 
Chema ye de los mejores,los de Ceceda y Camás no nos separa, nada, ¿será por roncones?
 
Ignoro por demás si Chema el propietario del susodicho restaurante les tocó la gaita “grillera” que acostumbra porque entonces la factura sube más. Ya puestos mejor hubieran ido por ahí ¿que se yo? a Entrerríos. Pepe a todo esto ¿Llamascura pertenece a Oviedo?.Más bien entonaron eso de "cumpleaños feliz" con acompañamiento local cuando el tema debió ser "Las cuarenta"-por lo de cantar esa cancion hecha tango del siempre recordado Edmundo Rivero.
“Parez mentira pa ti que fuiste allí a la escuela y según mis noticias Gabino andaba en familia con unos amigos de tu padre de Morente, entérate”.
Que no sabrá el “marmoleru”.Como se dice ahora: “al loro”
 
El pescao escogelo Chema y los de Milagros,pero el resto anda mezclado.
 
Pero comer allí bien, que Chema escoge el pescado fresco ya de mañana en el Fontán donde ofician los fíos de Milagros, aquella paisana amiga de mi madre de la Costa Verde que sacó adelante una “camada”-con perdón- de fíos que ahora regentan el negocio.
A estas comidas ya no van -fíjense- ni Benjamin Cabañas ni Reinares, este ultimo metido hasta el cuello en los papeles que investiga Rivi. De momento ya vimos fotos de los legajos, a ver cuando vemos el contenido.
 
Rivi sigue centrau en un "mantra" que le persigue desde vai mucho tiempu.

¿De que hablarían en la comida? Eso tiene morbo. Y ¿estos del Foro? Se aclaran o los ponemos a remojo.
“Mira; pero de comer no los quita ni Dios. Los del PSOE son más frugales van pronto pa casa donde se esmera la parienta con el cocido. Parecidos a ti. Tu sin muyer a mano, pero parecidos”
Oye Pepe: ¿en dond te enteres de tantas coses?
“sin salir del Campa y poco más, en Oviedo enterémonos de todo, hasta ya sabemos los de aquí de la peña quien te dio de hosties el otru día ”
Joder pues la Local no parece lo mismo que ni se les ve.
“Anden camuflaos, aquí mismo en el Campa hay uno que ejerce cuando y parez, de a diario y no sabemos que hace. Sábralo el. Alterna con las mozas, manoséalas un poco y cuelga la gorra al cintu, otra cosa nunca lu vi facer”.
Joder como estamos Pepe. “Ni se enteran más allá de dar un voltio y eso en domingos pol Campillín y “hasta luego”, eso muches veces y a mucha gente”
Pero pa lo del ágape, se apuntan los que se apuntan: PP, IU y Foro ¿O eran tránsfugas? Porque aquí hay de todo. Si interesa saber quien pagó la minuta porque Chema no se distingue precisamente por lo barato, barato.
Allí los indigentes, rumanos, “preventivos” los de las “penecés  “Pensiones no Contributivas” no suelen, tienen para y fonda a pocos pasos más allá, en la Cocina Económica. Esta vez porque lo que se; sin prensa.
 
Cuando nos parez juntamonos en sitios no prefijados.Somos los tres pies del bancu.
 
”Sois muy fartones Velino, y tu además fumas tabaco del bueno y como están de ahorros pa no dar el “cante”-esto en doble sentido-por los suntuosos gastos del Calatrava, pues todos a comer de cantina”
Bueno aquello “cantina” nun ye.
“Da igual a joderse tocan que ya se que a la entrada del pleno alguien comentó: ¿Ese tal “marmolista” quien ye ¿de que va? Bueno pues que sepan que te vi nacer y ya llovió que tu padre y yo teníamos taller unu  a lao del otru y que éramos pobres pero honraos. Mira en tu casa criaban gallinas y conejos, algo así como en casa de Gabino aunque al parecer este se dedicaba más bien al porcino”
Poco cambia en esta ciudad de los “chipirones abogaos” sugeridos por el ínclito Ávila y las sugerentes peculiaridades culinarias del siempre Miguelo, quien pregona a viva voz: “Velino paga tu que yes millonariu, danos algo pa los pobres”.
 
 Esti ye torero de los "chulos" y anda en muchos guisos. Pero marca en Ibiza 

Este rapaz además de frecuentar Ibiza ¿a que dedica el tiempo libre? Le falta la combustión que le sobra al gran Mortera, aquel chaval de JJSS que se pasó a la acera de enfrente y ahora secretario con Gabino.
“El otru día, vilu de pantalones cortos con una moza, saludelu y seguí mi camino,la verdad me dio vergüenza” ¿Si Pepe? “como te lo digo.

 
Cascos aprovecha las compras pa saludar,pero se le olvida pagar las invitaciones.
 
Más peor fue lo de Cascos que pasó por aquí por el bar de enfrente del Campa el Julio. Le dije en la cara: “Tu como dices ese coses cuando estuviste en contra de la Ley del Divorcio y casástete varias ves?
Bueno yo es que… “No me contesto más que tenía una botella de sidra pagada en ese bar y cuando la solicité se rieron de mi. Paque veas quien son los políticos”.
Pobre Pepe, que ya sobrepasa los 90 y con estas bromas que le gastan.
Ahi ven el estilo que pone Miguel. Los pinchos salen de un horno"cubano"
 
La tarde ya de paseo diario me encuentro con Jose-sin acento- un colega de la radio que tiene seguramente la voz más hermosa del dial. 
 Iba acompañado de otro amigo, ovetense e hijo de un medico mítico en la profesión, quien salvó muchas vidas en el tardo franquismo, las de mujeres y niños, cuando el aborto más que ilegal era una aventura sin retorno.
 
Aquellos ginecólogos qaue salvaron tantas vidas,a veces clandestinos.
 
Este doctor, trabajo al lado del doctor Morate, famoso Ginecólogo local: ¿Lequerica Arguello?, quien debería tener una calle o una plaza en la ciudad con su nombre, en el lugar donde ejerció a dos paso de donde resido: Arzobispo Guisasola, pero no se acuerdan de el, más que los que trató en vida..
Buena gente y buena sidra, espero que buena mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario