miércoles, 5 de febrero de 2014

!!!LOS HIJOS DEL HAMBRE!!!


"los hijos del hambre"

"El futbol, sus jugadores, acaparan toda la atención

Iba a titular sobre un viejo vate de mis versos alejandrinos, de la tardía juventud:el mexicano Octavio Paz quien no dejó una "centena" y este titulo imaginado"Los hijos del limo"pero me decidí por seguir la línea de Miguel Herenadez el poeta del"hambre" de las cebollas de la escarcha"vacia y pura".
 
El poeta del "hambre" se contentaba con cebollas, el futbol era una trinchera y el no tenía transistor. Pero ya había otra liga.
 
Eso cuando oí comentar hoy por la tele a la madre del futbolista-uno de los mejores- de moda Cristiano Ronaldo. "e un bien fillho, un buen hombre, sano y deportista" Que gran señora, humilde y madre y que parecido guarda con mi  madre de la que tanto espero allá en las sombras del otero.
Cuando yo era niño.- Cristano vino a el cuando yo ya juntaba linea, tan parecido al imberbe que en aquella barraca que era casa escribía para aprender.
 
Esa madre luce con orgullos a su hijo tan diestro con el balón. Algun dia retornará.
 
Cuando yo buceaba ya en las letras, un joven cordobés, de mi edad, pateaba los sembrados nocturnos saltando las tapias de toros bravos con una capa de fieltro, dispuesto a que llevaran luto por el en el intento. Se llamaba, aun lleva ese nombre:"El Cordobes"  y buscaba la gloria y el denero del espectáculo.
 
La España del hambre, soñaba con un balón y un estoque templado. " O llevarás luto por mi"
 
 Su madre, como la de Ronaldo, ponía los oidos en el transistor a partir de las cinco de la tarde para saber de su faena donde dependia su vida:" O llevaras luto por mi".
Esta otra señora vió como salia de aquella humilde morada una tarde, de casa de pobres, un niño que golpeaba bien el balón de trapo para el exilio,primero hacia Lisboa, luego Londres y finalmente; Madrid. 
 
Aquel chaval prometía y se deja la piel cada jornada por demostrarlo.
 
Puede que se sienta naturalmente triunfadora, cuando los triunfos son de este hijo quien con tanto acierto  marca las roscas de un balon, ya no de trapo, sino de reglamento.
El juega hoy contra el eterno rival y a mi, particularmente me cae bien . Como aquel nño imberbe quien vino con su padre a Navia para poner en marcha la peña barcelonista de esa villa. Bernabé y Pereda este mítico jugador culé al que yo vi jugar en la vereda.
Más Ronaldo espera regresar un dia al pueblo que le vió nacer y que un dia lloró su marcha de alpargatas. Ahora está en Madrid donde le disputan las "pubillas" de la metropoli.Parece un buen chaval,algo díscolo,pero buen chico.
El Cordobés intentaba  "chicuelinas" y "verónicas" suertes comprometidas, cuando otros chavales soñaban con el Madrid, el Barsa y el triunfo. Eran del fútbol aquel de postguerra,cuando yo que era "Kubalina" e intentaba parecidos toques en Los Felechos donde las figuras ya jugaban en Tercera Division.


 
Ambos orgulo de familias humildes, solos con un balón de por medio.
 
Ronado ya no necesita triunfar, al igual que ese "rosarino" que lo manda todo,pero golea-ahora- menos, ese chaval tanguero de nombre Lionel Messi, quien manda mucho. 
Otro buen chico hijo de la pobreza, al que unamadre espera siempre a la hora de la cena. Ambos dos son lo mejor y más granado del futbol internacional. Estan forrados de dinero,pero les falta aquella infancia perdida del "Colacao" de mamá. Ella misma.
Cada semana ponen en escena una nueva representación, mas como los mejores actores- Moliere lo era y murió de maraillo-la cosa no siempre sale bien. Pero en ellos me veo reflejado entre tanto mequetrefe de "alcachofa"portada que llevan más allá de los hertzios cualquier consideración.
Ellos son los mejores del balompie,los astros de ese deporte inventado por los ingleses para el descando del trabajo en las minas de Huelva.
 
Que poco somos y menos con estos dos chavales que ya lucen tan hermosos, en esos campos marcados también por el dinero y los despachos.Me gustó oir y ver hablar esta tarde a la madre de Ronaldo, tan señora del pueblo,tan madre y mujer. Sacudí esas lágrimas porque me recuerda a mi madre menesterosa y vencida porque su hijo quería triunfar,tocando la guitarra.
 
No se podían perder eso. Un triunfo de familia para los mejores de todos los tiempos. Ronaldo y Messi.

Como de un tango "rante" sale este Messsi, ahora cabizbajo y triste como una milonga pampeana aunque este salga del Rosatrio desconocido,porque argentina, siempre será Buenos Aires.
Ambos dan espectáculo en este circo romano de la Liga de los mejores, mediatizada por un banco que ellos, siempre están al acecho.
Los "hijos del hambre" que siempre fueron, toreros, artistas,putas y futbolistas.
Antes cuando era un niño los más conocidos futboleros emparejaban con las meretrices de reparto. Hoy ellas y ellos, pisan los platós de televisioó junto con esas nuevas caras del orgullo patrio.



Aquellas volteretas¿donde han quedado?
 
Quiero a Messi y a Ronaldo en esta  tarde de teleplasma regido por jovencitas rumanas.
 Estamos en otra onda y me sumo a ella.Cristiano & Messi y vicerversa haciendo las delicias de un aficionado patrio que le presta entretener la tarde, cuando en las antipodas anochece. Por eso se cambian los horarios de partidos, porque el mercado asiático lo impone.
Hago mías las lágrimas de esa mujer, esa  madre- la de Cristiano- pegada al televisor con las manos en los labios,asistiendo a la progesión de su hijo siempre tan lejano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario