lunes, 3 de febrero de 2014

El CICLOGENESIS SE CEBA CON NUESTRAS COSTAS


"mucha marea por venir"

Mujeres en malva,ciclogénesis y otra "marea" que se hace esperar

Acude sin que le inviten, cada temporada bate nuestras costas y deja a su paso desolocion y desperfectos que dejan un panorama desolador. Es ese ciclo marino que los pescadores llaman:" vaga de mar" que amenaza ruina a su paso. Fundamentalmente para la flota de pesca,que no gana para sustos. Un día la reducción de capturas impuesta por la CE y otros la dichosa ciclogénesis.
Ayer acudió a su cita el fenómeno y lo hizo como casi siempre, sin avisar. Y los daños y desperfectos ya se conocen.

Cuando se pone bravo no hay quien pueda con el

Fue tan intenso el fenómeno que hasta la tribuna del Tapia C.F salió por  los aires hasta el centro del terreno. Imágenes estremecedoras para un día de perros.
Yo fui testigo cuando uno de estos fenómenos naturales diezmó la flota de Puerto de Vega, hace ya tres lustros, cuando iniciábamos el nuevo siglo. 
A la madrugada ya me avisaron de su presencia y "armado" de una Betacam -cámara de televisión profesional-- filmé aquellos sucesos que ocurrían en la dársena local, cuando los barquitos, uno a uno, eran tragados literalmente por las olas que subieron calle arriba, hasta el casino.

Aquella "vaga de mar" diezmó la flota de Puerto de Vega

Aquellas imágenes estremecedoras fueron visionadas en medio mundo a través del canal Internacional de TVE ,que las ofrecía en el telediario de ese mismo día, el primero año del nuevo siglo y que fueron distribuidas vía satélite para todo el mundo. 
Cadenas como la BBC inglesa , La NBC americana, la NHK japonesa y hasta en Buenos Aires despertaron a sus televidentes para presenciar aquel fenómeno natural sin igual que se producía en un lugar del globo: Puerto de Vega, en Asturias.

Creíamos que las domeñamos, nada más lejos de la realidad

Pues lo de ayer fue aun más general cuando la costa entera se vio amenazada por el "sunami" de la ciclogénesis activa,que destrozó así parte de la costa asturiana. Parece que en Puerto de Vega, no ,porque después de aquel desastre ya nada fue igual allí. Gobernaba en Asturias, Sergio Marques y proyectaron la creación de un nuevo puerto para defenderse de estas contingencias.
Las fotos de hoy son también estremecedoras,pero afortunadamente sin víctimas, aunque el mar cuando se pone bravo no hay quien lo pare. 


El puso la carne en el asador para ayudar a los pescadores

Ayer se producía esa especie de sunami a la asturiana. Y todos nos interrogamos inexorablemente: "¿No habría que hacer algo más como se hizo en Puerto de Vega, aquella fatídica madrugada del 2000? 
"Puede pero eso sería muy costoso Velino". Eso en la voz de un veterano lobo de mar de aquellos afectados por la "vaga de mar" en la costa naviega.
                     
José Ramón siempre con los pescadores en la construcción naval
Todavía recuerdo aquellas imágenes de Saturnino el patrón mayor, encaramado en su lancha bonitera para salvarla del desastre. Y las grúas de José Ramón Fernández, el dueño del astillero AUXNAVAL,para salvar lo que podía de aquel desastre.
                                  
                                  Luis Laria- CEPESMA- vigilante con los desastres

De eso sabe y mucho Luis Laria- CEPESMA- quien vivió en primera linea de mar algunas "vagas de mar" cuando las olas salen de paseo por la Villa Blanca de Luarca. 
Imposible detenerlas,pero hay que invertir mejorar  lo que hay para frenar estos los embates del temporal y de esta forma amortiguar sus efectos. Como hizo aquel gobierno solidario.
Bueno el de ahora enseguida vistó los luagres afectados. Lo hacia el Vice, Guillermo Suárez que rápido acudió al puerto de Luarca, donde cada año se producen nuevos desperfectos. Al menos dio la cara y se presentó ese puerto, porque allí el fenómeno tiro parte de los almacenes que fueron creados para los pescadores en el gobierno anterior, el de Álvarez Areces.
Y como del mar y lasa mareas se trata, aún perdura la resaca reivindicativa del viaje de nuestras féminas hasta Madrid para decirle al gobierno  que no quieren esa ley que se pergeña y que les limita en sus derechos."Nuestro cuerpo nos pertenece Toño" dicen las del Femen ese colectivo peleón internacional, de mujeres que luchan por lo que consideran es un derecho que tienen y deb       Protesta de Femen en Túnez

 Manifestación contra la ley del aborto, este sábado en Madrid.
Ellas si dan la cara llevan sus protestas hasta Madrid a la cara de los que las ningunean

en ver reflejado en los papeles.

Al parecer algunos medios tampoco les hacen mucho caso,eso denuncian algunas manifestantes asturianas que se encaramaron a ese tren para decírselo en la cara a Rouco, a Gallardón o a quien se les ponga por delante. La otra marea, esta "malva" ya es un hito en la lucha de las mujeres por reivindicar ese derecho al aborto. Porque de ellas es su cuerpo y no de ningún macho déspota que las quuira hacer entrar por otro aro, ese que es un símbolo para ellas.

De esto ¿que se sabe?

Y esa otra "marea" esta si que en plan sumani que espera juicio para que sepamos de que fue la cosa aquella de los gobiernos de Areces. Tres mareas: malva,espumosa y fea, pero siempre amenazados por las galernas que no se van de nosotros.

Aquellos fastos que ahora se investigan.

"Velino, va en serio,porque tenemos esa voz al otro lado de la pantalla, que es la tuya,sino ni puto caso". Estas mujeres no hay quien pueda con ellas. Que anden con ojo que ellas tienen todo el poder del mundo y el derecho a parir o o. Eso les pertenece: al menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario