martes, 18 de febrero de 2014

Asturias



ASTURIAS NO PUEDE MÁS

La carencia de líderes políticos y las luchas internas de los partidos empobrecen la vida socioeconómica regional.
Habrá que dejarse al menos un tiempo, de ideologías y viejas costumbres decimonónicas, partidistas de seguir en el “machito”  para hallar soluciones válidas que nos alejen del furgón de cola en el que nos encontramos.
Y eso nos concierne también a los que escribimos en los medios, a ellos mismos, los propietarios de ese selecto club. De forma preferente, podría decirse.
Asturias-de una forma u otra- siempre estuvo mejor y, más aún. Cuando la Dictadura apretaba nuestros lideres políticos y sindicales  “pitaban” allí donde se lidian los toros para esta feria nacional que no compete.
Ahora las cifras, los datos más elocuentes hablan por si mismos, avalan que estamos en ese furgón en el que nadie quiere transitar, donde viajan solos los peores. Seguimos allí, hacinados en busca de que los vientos nos sean propicios.
Más no salimos de ese andén maldito a la espera de un nuevo convoy que nos rescate. De perdedores en suma, en el que nos sumimos hace ya mucho tiempo, acaso  por enfrentamientos vacuos, abyectos, personales y bastardas, tirando más por intereses personales, gremiales, en favor de unos pocos.
Y ahí seguiremos si no nos damos prisa. Urge por tanto, hallar un equipo aglutinador, sea de la ideología que fuere y por una vez en este tiempo de crisis, levantar-una vez más- el grito.
La derecha asturiana tuvo varios líderes, desaprovechados o levantiscos que se alzaron en “armas” más allá de la dialéctica, contra los suyos propios.
Primero el enfrentamiento pueril, absurdo, como de colegiales de niños más que de mayores entre Sergio Marqués & Cascos que arruinó el solar de los azules y gaviotas y diezmó la militancia. Desembocaron aquellas guerras fratricidas en la creación de un nuevo partido la URAS.
Y más tarde cuando aquel fenecía, volvieron  de nuevo los enfrentamientos internos, esas luchas intestinas a la derecha asturiana dando al traste con una nueva opción surgida de nuevo en el seno de la derecha Así el PP. de Álvarez Cascos rompía con sus antiguos amigos y colaboradores Aznar/Rajoy, como hiciera antes con Sergio Marqués. Y de estos casos ¿Quién pagó las consecuencias? Una vez más Asturias en su conjunto, sus ciudadanos, esperando ese tren salvador que nos conduzca a buena estación. La conocida más un apeadero: no levanta cabeza, siempre circulando en vía muerta.
“Cosas de guajes Velino: no tienen chapeta, ni unos ni los otros, sino hubiera Derecha para rato”
Saben más lo paisanos por veteranos, como este “marmolista” que los sabios de moqueta y vehiculo oficial.
Para más INRI la derecha refraccionaba en torno a Juan… un rapaz valido en su día en el PP que fundo IDEAS y su idea se fue al garete porque hay una derecha emboscada que nos espera siempre a la vera  del camino, en esa encrucijada “cainita”de la vida.




Si uno desvía la mirada hacia el otro lado, la izquierda, la situación aunque distinta, no mejora. IU sigue en su mensaje “brigadista” “catastrofista” personal e intransferible, con la techumbre podrida por intereses locales, pero afianzando el voto- ganar resulta cuando menos imposible- y el PSOE por su parte:quiere pero no puede.  Viven más pensando en intereses nacionales que regionales. Asturias, queramos o no, es una región de apenas un millón de habitantes, demográficamente, lo que un barrio bueno de Madrid o Barcelona.
“Ná cuatro gatos Velino, una provinciuca pa cuatro jubilados y guajes en edad escolar, no hay más. Ni emprendedores, ni otros gremios que tiren de este tren detenido, en vía muerta.
Yo viví la época de Franco en mi juventud que era fatal, pero había más solidaridad y ganas de pelear y gente con ideas que se jugaba el pellejo. Ahora futbol y más futbol y la partida de tute, no hay otra cosa”.
Menudo filosofo este que me echado.
La izquierda por tanto fraccionada con ganas pero sin presupuesto aglutinador, ora y bosteza cuando se digna a usar de la cabeza. Ni el PSOE contiene sus delirios de grandeza personal y en esa megalomanía viven, a veces ausentes otras con la mirada puesta en otras latitudes.
Faltan líderes, a un lado y otro de la Junta. Si le dicen a un ciudadano europeo que un solo diputado de un “Land” alemán, como sucede aquí con la UPYD, mantiene seis asesores para el solo, de facto dimite o le dimiten. Mucha mercancía para tan poca maquina.

En todo el país somos el hazmerreír cuando no el cachondeo general: “¿Cómo os arregláis para sobrevivir?” me dice Toni Brull, diputado y amigo personal del PSC en el Baix Llobregat.
Pues si te soy sincero no lo se.
“Tu que pulsas a diario los entresijos políticos, lo que se cuece en una población que no supera el anillo de la de Barcelona”. Pues así es Toni, así.  Vosotros nos veis en un plano general, en mataría política para ser más exactos, puede que ahí si pudiéramos, pero ni con esas.
Visto desde un plano necesario seguros que nos hubiera ido mejor con la derecha en el poder en Asturias, con el gobierno regional representado por ellos. En definitiva ellos manejan los fondos especiales y estructurales, más  de eso que no le hablen a Cascos “Si pero yo en el poder”.
Lo tuvo pero ni eso supo negociar. Tenía equipo pero le faltaban negociadores en su entorno político y eso el no lo deja en manos ni de su….
Pero aun así; Asturias necesita un líder aglutinador y no juegos malabares como hace a diario el mejor de nuestros medios, el que más vende; es decir: LNE metiéndose en trifulcas personales y guerras clandestinas contra Cascos y su partido.
Información serena, crítica, es lo que se necesita y no tirar contra este “pianista sin orquesta” que puede que recoja más afinidades así que detractores. Los asturianos somos así: nos apena cuando tiran contra alguien de forma desmedida y acaso absurda.





“En la zona que tu viviste media vida- el Occidente- siguen la máxima de los gallegos: joder por joder, pero tiene menos aplicación allí que aquí. Juegan todos pero, siempre gana la derecha. Son más prácticos Velino. Si miramos al otro ala, van alo suyo “atechados”, pero  con mejoras económicas que aquí no se ven y encima saquen al Revilla, para que nos bombardee con propuestas suicidas, a su manera” !ay Pepe! diste en el clavu.
Recuerden: al pueblo le urge porque sus hijos se van y sus mayores, estos para no volver, y no hay proyectos que se sustenten un orden establecido. Hasta la Sanidad tocan y en las jubilaciones y ayudas al desempleo ¿Que quieren en realidad de nosotros, pasarnos de ciudadanos a súbditos y que aguantemos los machos por el bien de unos pocos: de ellos?
Tal parece. Acomodados en sus sofás de dirección, tienden a olvidar que estamos desamparados y eso se va a traducir en desgana en los próximos comicios.
Son tan impresentables que nos animan al voto porque de el depende su pecunia personal.
La Junta General es un pozo sin fondo donde no se debate lo que realmente nos interesa. Puede que ellos lo sepan pero lo arreglan con ruedas de prensa por separado. Y el Estado sabe de nuestra abulia. Solamente cuando los mineros marcharon hacia Madrid se pusieron nerviosos  y pactaron acuerdos. Más estos dejaron la salud, una vida  por ello y los resultados: a la vista editan.
Los sindicatos que debieran galvanizar estas luchas, ser cabeza de reivindicación y lucha, parecen estar más interesados en ese interés general de los partidos.
Son burócratas, funcionarios de oficina, más que luchadores de campo y están muy salpicados por actuaciones más que irregulares, obscenas, que les descalifica para la interlocución con los trabajadores.
La afiliación en España, en Asturias por supuesto es de las más bajas de Europa tanto en partidos como en Sindicatos y cuando algún periodista osa levantar la  voz si pueden le cercenan la cabeza.
En este plano  estamos sumidos. La maquina no se detone avanza inexorable, ni para adelante más bien para atrás, pero ahí tropieza con el pueblo que no puede aguantar este tren, ni un día más. Se precisan políticos y empresarios honestaos, y sindicalistas y de esta tridefalia, surgirá  la maquina que deba tirar de un tren que ya no puede seguir más así: Ese halla en vía muerta.

De su conciencia depende. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario