lunes, 10 de febrero de 2014

ALGO SE MUEVE EN EL FONDO E CUIDEIRO


"algo se mueve en el fondo e Cuideiro"

"Periodista:Una profesión para gentes de raza"

Ya lo saben: "si tienen un hijo en lista no le metan a periodista" mejor herrero, o carpintero u calderero, oficios nobles y de menos riesgo, que esta es una profesión que la busca el dolor, el desprecio... la muerte. Tanto madrugar y anochecer a deshora para llevarles las noticias y muchas veces descansar en un féretro de enebro con el que "obsequian"a la familia. La muerte no siempre nos espera en el fondo de un barranco entre metralla, en una calle de Beirut o Siria;a veces aguarda a la puerta de casa.

A veces el peligro acecha más cerca, no hace falta irse a la guerra declarada

Veo que estos días "algo de mueve en Cudillero" En realidad ¿dejó alguna vez de moverse algo allí? Es difícil convivir en esa localidad/concejo donde quien manda en la sombra es el ínclito Francisco González "Quico". Un dia aterrizo en la corporación y se tomó aquello como propio. Hizo de sus vecinos "amigos" y ¿cosa normal? benefició a unos cuantos en detrimento del resto,y entonces el resto -lógico- se rebeló.
Aún recuerdo cuando el entonces vicepresidente de Marques, Ramón García Cañal la tenia"tomada" con las actuaciones del edil pixueto, porque consideraba "irregulares" sus actuaciones al frente del consistorio local y lo llevó a los Tribunales.Más Quico siguió adelante enfrentándose a los de fuera y algunos de los de casa, del consistorial mismo como en el caso de aquel Policía Local que le puso los puso los pies por delante.Ganó pero perdió.



Cudillero esconde secretos en los lugares mas sospechados.

Y ahora un medio de corte nacional hizo la noche pasada un reportaje hablando de Quico y sus cosas. A el le gustan los medios,pero no creo que este.Y de por medio salió salpilcado el abogado y amigo del gestor Álvaro Cuesta y su despacho ovetense. 
Dicen que Quico favoreció con subvenciones de difícil justificación a algunos de los "suyos" y a el también se le acusa de haber percibido una subvención de "autoayuda" y aquello es de un revuelo tal que habría que irse unos días allí para saber lo que pasa en ese concejo marinero,en el fondo de el mismo.
Lo dicho está profesión es difícil,-cabrona-porque en ocasiones hay que jugarse el pellejo,luchar contra los elementos que no vienen del mar, sino desde oscuros despachos donde se fragua la felonía y la maldad.
"Velino: no te metas que te sacuden, ya viste la noche anterior cuando investigabas lo de las "coimas" del campillín y te sacudieron fuerte y luego como eres un cándido ni denuncias"
Paqué si luego igual me esperan en el portal y ye peor. Hay mucho "felón" oculto tras los cristales de un café, de un tugurio de medianoche, en el coche ese que siempre nos vigila.
Las cuatro toneladas de cocaína aprehendidas en una playa de Muxía, en el puerto de A Coruña - FOTO: ALMARA
La droga viene por toneladas hasta nuestras costas

Lo pasé peor cuando aquello del alijo de droga de La Cerva- Salava-Tapia- Allí abajo en un acantidado descansaban varias toneladas de droga alojadas en 166 petates del ejercito colombiano. Cocaína en estado puro procedente de Colombia que los narcos arrojaron allí en cuento vieron aparecer las patrulleras.
 Para filmarla hube de fiarme de la Guardia Civil,¿de quien sino? quien me suspendió en el barranco con mi cámara de televisión para filmar. Dispusieron para facilitarme el trabajo de unos potentes focos y un generador. Era ya de atardecida y pude grabar en exclusiva el alijo que se encontraba entra las peñas.
Con todo y lo peor fue cuando tratamos de investigar el "nido" donde se ocultaban los "narcos"locales, los camelleros a pequeña escala. Así llegamos hasta  un pueblo llamado Trabada ya en tierras galaicas, pero muy cerca del Occidente de Asturias. Allí fuimos mal recibidos. Me quitaron la cámara de las manos y de nuevo tuvo que ser la Guardia Civil quien me rescatara.
¿Son gafes del oficio? Pues si de un oficio duro y de poco prestigio.

Ríos de cocaína de gran pureza y pruebas de su calidad de alijo

"Oye Manuel: guarda as gallinas que tan aquí los periodistas" dijo un vecino cejijunto ¿que gallinas serían aquellas? Allí impera la ley del silencio impuesto.Porque desde As Rias Baixas hasta Ribadeo, se habla un mismo lenguaje ligado a la droga, una ¿actividad? de la que viven muchas familias y es la ruina para muchas otras. En esos lugares transcurrió una buena parte de mi vida en este oficio.
"Es que tu Velino siempre anduviste en el riesgo ¿porque no te fuiste a Colombia?" 
Allí estuve en el 2003 "socio"pero me vine. Sabes:Era menos peligroso allí, entre la guerrilla, que en estos pueblos asturgalaicos.
En uno de ellos llamado Viveiro,, una villa preciosa mirando al mar de A Mariña, estuve para investigar lo que había sido una muerte misteriosa, la de un compañero de profesión, afeminado,al que mataron en extrañas circunstancias en el baño de su casa. El finado se llamaba Gerino y "cultivaba" los bajos fondos de esa zona mariñana. Ya había estado allí al menos en otra ocasión, aquella vez para entrevistar al Juez Baltasar Garzón, cuando era candidato socialista. 

Al principio estaban muy unidos, luego...

El siempre atento personaje me rebeló muchas cosas del conjunto del aparato narcotraficante"Los peores son los de cuello blanco" dijo. Por ahí anda una foto-la recuperaré pronto- en la que posamos el Juez, el ex Ministro Pepe Blanco y este humano con un clavel rojo en la mano.
Todo riesgo,peripecias imposibles para no salir de pobre.Pero así llagamos hasta ustedes/vosotros,en realidad  somos mensajeros de la verdad que ustedes esperan cada mañana al leer su diario.
"Algo se mueve en el fondo e Cuideiro" y yo en horas bajas, sino podría decir más, pero Quico ya no está ami alcance, me queda lejano cuando el esta en el ocaso de su vida política. Sino sonsacaría¿que es sino nuestro trabajo? sonsacar para sacar solo un poquito de lo que subyace en el fondo cuando "algo se mueve en el fondo e Cuideiro".

"Algo se mueve en el fondo e Cuideiro" allí donde vienen a morir las olas

Nada nuevo: esto ya está en los libros de estilo en las hemerotecas, en el archivo de los compañeros que cubrían aquellas extrañas muertes del "día  San Valentin" en el Bronx neoyorquino, en las calles de Chicago.  


Estos enseguida sacaban las metralletas,por menos que canta un gallo

En esas rúas donde brillaban las metralletas en las noches estrelladas y donde Al Capone marcaba el rumbo a seguir para policías corruptos y periodistas arriesgados ,siempre tan unidos, siempre en el blanco de los mafiosos. Somos tantos los muertos que por eso les recomiendo a ustedes/vosotros"si su hijo quiere ser periodista no le pongan en la lista" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario