viernes, 21 de febrero de 2014

UN NINOT INUNDA LA JUNTA



"las "fabuchas" hacen furor en Asturias

Estos ninots elaborados en Salou despiertan interés singular

Hoy tocaba cubrir informacnion en la Juanta General, después de unos dias de no estar alli por una inoportuna gripe. Se trataban temas de interés general para nuestra comunidad,como siempre es y será. Más el protagonista de la jornada,no estaba el hemiciclo sinó en un embalaje donde una "pòupe" de trapo se alojaba junto con otros artilugios. Viajaba a mi nombre desde la Costa Dorada de Tarragona al corazón de Asturias.

                                    Esta que porto en las manos es una "fabucha" de Salou

Desde Salou en concreto para regalo de este plumilla. Aqui me ven portándole cuando lo desembalé esta mañana.
"¿Que llevas ahi Velino, con tanto celo?" me dice el Presidente Javier Fernández en un receso del pleno, iba acompañado de -mi musa- Dolores Carcedo, Consejera de Hacienda y Economía del Principado.
 Javier Fernández critica la "demagogia" de Mercedes Fernández al asistir a la manifestación de los ganaderos
Javier cruza el "charco" de la repobración a su Consejero de Empleo

Pues esto compañero presidente, es un regalo de un diputado de Salou por el PSC, Toni Brull, que ha tendioo la gentilezas de enviarmelo,estoy tan emociando que solo lo desembaleré cuando llegue a mi casa, a la hora de la comida. Y asi lo hice en presencia de los parroquianos del bar que frecuento debajo de casa. Todos del Barsa. 


Menos estas chicas que venian del colegio. Una del club catalan por excelencia,al Barça, la otra madridista."Son tan hermosos:¿no podrían hacer uno del Ronaldo' Preguntaré, más no te promete nada. Conmigo subió en el ascensor."Los del Madrid somos los mejores y !ay! Ronaldo"
Pero en la Juanta se debaten otras cosas además de saber ya casi todos que a Velino le han enviado un regalo sus amigos catalanes.
Somos amigos si y compañeros,al Serrat tambie lo es que lleva en la cartera el carné del partido¿que pasa?.
 Blanco dice que el Sespa mantiene los 14.500 empleos estructurales
 Tino dispuesto al dialogo y autilizar la moto,caiga quien caiga. El no caerá.

Ya dentro del hemiciclo,más conctetamente en la cafetería  el Consejero de Sanidad nuestro Tino "el sanitariu" aparte de invitar al agua de Vichy Ctalán repara en el envoltorio.¿"quien te envía el presnte Velino?" Pues unos amigos y compañeros de Salou."Una vez estuve allí cuando tenga  un descanso te acompaño". 
A este paso no vamos a tener donde alojar a tantos en ese lugar tan querido. 
Javier,el presidente es más prudente, esa es su caracteristica principal.Aqui le llaman "el soso" pero tiene gracia cuando se lo propone."Dales recuerdos a los de allí. Pere Navarro es además de un compañero un amigo ¿tu crees que me apoyarían en una sprimarias?.Eso querido, solo Rubalcaba lo sabe.   
Quien esta con fuerza¿será por el descanso" ye Gelin "el gallu" de les cuenques mineres, el portavoz de IU. Allí andan tratando de torearlo los compis de los medios.No saben a lo que  parece con quien tratan."Si venis pa hacer chsites en el periódico no estoy para juergas". Anda algo mosqueau con LNE. 
"Un dia traigo una docena de periodicos y le sprendo fuego en la calle y aviso al Comercio-periódico asturiano con sede en Gijón- para que lo fotografie".
 El TSJA abre jucio oral contra Ángel González, diputado de IU, por prevaricación









                                                                                    Gelin ta dispuestu a todo que no lu cabreen

Eso de tanto "frayau" y demás monsergas no le gusta nada.
"Ya se lo dije al Consejero de Sanidad por ese asunto de la multa por venir en moto al Parlamento. Por mi como si viene en pelota.Pero el Gobierno que gobierne, ya lo dije por activa en el pleno al propio Javier".
Más ellos, la prensa, que somos nosotros venga tirar de la manta."Eso solo lo que la directiva parlamentaria diga, peor aqui no se atreven,solo traen milongas" afirma en ese bable amestao propio de su territorio.
" A todo westo ¿Velino veote muy trasversal" 
 Noemí Martín se dirige a la asamblea, en presencia de Manuel Orviz (segundo por la derecha en la fila de arriba) y de Ángel González (abajo, en el medio), sentado junto a Jesús Iglesias y Gaspar Llamazares. | nacho orejas








                                                                    Noemí  de IU vuelve a escena sin haberse ido nunca

Eso ¿que ye un mote Gelin porque ya melo dijo Manuel Orviz el otro dia-Orviz es el coordinador general en asturias de IU.
Pues si el lo dice Angel-ya me pongo serio- "Nosotros respetamos que seas de otra ideología porque yes legal y eso lo sabemos en las cuencas,pero a veces vesete mucho el entramado" Bueno Gelin: no te quejes.
Hablaba Noemi Martin la de su grupo y tras su intervencionse se iba a votar, cuando veo entrar atropellau al secretario de orgazacion de la FSA-PSOE Jesús Gutiérrez."abreme pasu que votamos" Iba con una prisa como alma que lleva el diablo y tampoco era la cosa de gran trascendencia. 
Tanto que eramos cuatro periodistas los que esperábamos el desenlace de este punto. Hasta Guillermo el vicepresidente llevaba más de media hora ante las camaras de la RTPA.
El es nuestro hombre de Asturias en Europa.
"Velino allí es conocido,que andubo por Bruselas,París y Alemania" le dijo a mi ex jefe redactor Piñeiro, quien ahora lleva las cosas de prensa en Presidencia. "Manolo Piñeiro y yo somos además de compañeros amigos,casi de la familia" digo.
Sabes de mi aprecio Manolo "Bueno eso es mútuo" y puso énfasis en esta ultima frase.
Pero las protagonistas de hoy son esas ya famosas "fabuchas" que vienen del Este español,de esa localidad-Salou- donde se esmeran en confeccionarlas. 


Las niñ@s del colegio y los infantes
                                                  Los guajes del Barsa y de las "fabuchas"
"flipan" con ellas. Las miran con recelo y admiracion."Te las manda el Barsa Veli" me dice el niño del bar donde presenciamos las evoluciones del equipo catalán más universal.
No hijo; me la senvian unos amigos con los que comparto además del Barsa otras cuestiones. Está como para hablarles a los guajes de politica, ellos de futbol y Catalunya, está tan lejana.
Pero esta primavera me iré a tomar las aguas de ese mar tan hermoso que baña las costas doradas de Salou y Cambrills. Que !coño! lo prometo y les llevaré bombones del Peñalba,esos que tanto les gustaban a Franco y su esposa Carmen, aunque visto asi, igual se les atragantan.

 
Toni tomará el mando en su ciudad Salou,serio y trabajador del mar

Toni Brull diputado del PSC por esa circunscripción es hijo de pescadores de Salou de toda la vida. Un cielo de persona.Comparte su villa con su dedicación parlamentaria.
"llevarás más de un regaló, puede que te consiga una lampara de minero firmada por ellos, que tiene doble valor porque solo hay seis pozos abiertos" me dice cariñoso Gelin que siempre debe interpretarse como Angel González, de IU.
Se debate allí dentro. mientras yo recorro las calles de mi ciudad portando ese envio de Correos como si fuera un tesoro. Alli quedó colocado en mi habitacion de trabajo, mirando este cielo azul de hoy que tanto me recuerda al Salou querido, bañado por las olas del  Mediterraneo.
Me interrgo inexorablemente:¿Como quedar bien con estas gentes tan dadivosas que me han enviado este presnte?
"Anda Velino que los catalanes no son muy dados al regalo,cuando esto hacen es que te quieren alli" me dice una diputada del PP. 
Si se me quiere y  el afecto es mutuo. Si puedo les traeré a la Junta y tendrán el recibimeinto que se merecen."Eso esta hecho" me dicen"
 
 El ya conoce como nos las gastamos los asturianos¿a que si?

Asturianos y catalanes siempre estuvimos muy unidos. Era frencuentes los viajes de intelectuales entre uno y otro pais-porque eso somos, paises- Incluso el ahora Ministro de Interior,el catalán Jorge Fernadez Díaz,oficio en pleno franquismo de Gobernador Civil en esta comunidad 
" vaya ejemplos que pones Velino" dicen los de IU.
Bueno recuerdo cuando el cantante catalan de Tárrega-Lleida- Xavier Ribalta le "apechugó" porque nos impedía cantar aqui y en catalan.Yo lo hice y lo haré siempre ¿como dejar de lado a Salvador Espriu, Ausias Marchs,a  Vinjoly....a tantos.

                                                  Ellas la ven "fashion" a la vista está

Pero hoy estoy emocionado con la "fabucha" que he recibido y que representa esa otra profesión mía que es la música,más que eso una pasion y mi regalo ya lo tiene ellos: una cancion dedicada a ese mar, a esos pescadores de bajura que faenan en los mares de esa costa,de Salou, de Cambrills de la Ametlla de mar...
Para los niños asturianso que ya empizan a conocerlas las "fabuchas" son una imagen imborrable. Sus señorías agradecen el egsto porque alli en la Junta me siento querido. Los comaperos con algo de envidia sana y el resto a preguntar cuando se inagura el nuevo centro hospitalario del HUCA de Asturias"Pronto estaremos al 100%n Velino.Ando atareado y por eso cerré lo mío en la red de redes"Más:¿pronto volverás eh Tino."Claro"
Esta tarde la dedico a redactar este artículo que no habla de leyes ni preceptos ni debates, sinó del amor que sienten por mi un grupo de catalanes del Este, a los que conozco en red,pero tanto quiero.Ellos por este gesto se lo merecen... todo.        


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario