lunes, 24 de febrero de 2014

LO QUE HAY QUE LEER Y VER







"lo que hay que ver y leer"

"Algunos medios repìcan campanas con asuntos de cameos"


Los fines de semana los aprovecho normalmente para leer los superdiarios “serios” que son  alemanes y franceses: Frankfurter Natchringten, Le Monde Diplomatic y en televisión seguir lo que acontece en el mundo a través de la BBC televisión estatal británica que para nada tiene que ver con la nuestra donde sale la Mariló esta que todo lo confunde ¿adrede?
 
Estos estan más informados.
 
Pero este fin de semana lo dedique a repasar el “botelín” tchariego que se traduce en LNE, aquella tirada de los yugos y las flechas ahora revestida de campaña “antiCascos” con esos dichosos acrónimos -P.A.C.- que a más de informar desinforman. Que si sí, que si no. Que Gürtel si que Gürtel no. Uno no sale de su asombro.
 Francisco Álvarez-Cascos
Dejai un poco en paz al "chaval" y que los jueces dicten no antes.
 
Pero esta vez me entretuve más en los “ecos de sociedad” del diario.
La entrevista con foto a toda página a Vitorin el “pregonero del pacto” donde afirma que el si vio “al menos una vez”, subir los paisanos de romería a Cuna y Cenera “con los corderos al hombro “¿o eran pitos? Que de aquella, corderos era para pudientes. 
 Foto: Víctor Manuel con el alcalde de Oviedo presentando en Fitur "50 años no es nada"  http://www.oviedo.es/actualidad-municipal/-/publicador/el-alcalde-presenta-en-fitur-el-unico-concierto-que-victor-manuel-ofrecera-en-oviedo-con-motivo-de-sus-50-anos-sobre-el-escenario/XqDtU6Vg2wKK;jsessionid=1DF9361F0A118D7F8458664B846F3B03?p_p_auth=9j6jDjSS
To xunto...gloria. Tal dice el refran popular¿ y Tini? :bueno ya escarbaremos en la duerna
Más como decía mi amigo y escritor Julio Cortazar, puede que estemos en esto de una licencia poética y entonces si cabe.
Vitor ya ta de campaña y a esti pasu igual se presenta por Mieres a las locales. A el siempre le tiró la tierra como cuando venia con Pilar Miró a rodar sobre esa Asturias tan celebrada por los paisanos, cuyo poema pertenece a un vate que se murió de inanición en México D.F  !Ay aquella bandera de Ravos.
 El tenista Fernando Verdasco ha encontrado el amor en Ana Boyer.
El vaqueiru de Pena promete, y la chica es una "boyer" ¿quien da más?

En otro apartado del medio que más se lee a este lado del cantábrico se presenta en sociedad  a la hija de Boyer que a parecer va a casar con un Berdasco, vaqueiro Eso “Antes de que los “feitos lleran feitos…”ya había Berdascos Casualidad de casualidades, al otro lado de la casa de sus progenitores en  Pena-Valdés- tenia ¿lo tendré aun? un repetidor de mi televisión, mismamente en el prau de Caetano,un vaqueiro de los resistentes en un  lugar ya subido Vilagermode para dar señal desde Tapia a través de un repetidor propio para los vecinos de ese Valle florido de Paredes
Algunas veces entretenía allí la tarde con Caetano quien aun vive en ese monte, para charlar mientras  calentábamos polientas en el forno de su cocina bilbaína y mirando desde ese valle que se extiende a nuestros pies.

 
Igual los esponsales se celebran aqui, en Aristébano,alli aun queda feldespato pa el alicatado.
 
Los vaqueiros, estos ya no son de alzada, están teniendo mucho éxito comercial en los últimos 50 años en Madrid, desde aquellos años de aguadores serenos y taxistas, ahora son famosos empresarios en lo que Madrid precisa: comer y beber….fartase,  vamos.
Otro vecino mío este de Villayón tiene un catering más a lo grande que el Café de Chinitas o el “Bote” de los “berdascos” por su valía fue reconocido como empresario ejemplar por el otro restaurante que instituyó los premias en el Occidente, el de Pepe del Galeón, establecimientos ubicado  en la playa de Navia.
Mucho vaqueiro en el que destaca otro cofrade este natural una braña cercana a la familia del que será esposo de una Boyer.
 
Otro vaqueiro fino, este más bien de lso productos naturales. Tamos de moda en la capital
  
Nicolás Parrondo de “Casa Parrondo” en Madrid también da de comer en su mesón y restaurante. A veces conseguía en la puja el codiciado “campanu”  y lo ofrecía a sus clientes y amigos.”!ay! se viviera Emilio Tamargo, el periodista de TVE hablar cuantas cosas contaríamos de esos salmones “congelaos” que negociábamos ambos cuando hacíamos estos trabajos de temporada.
Pero dejemos a los muertos siempre tan recordados como es el caso  y volvamos a los vivos.
 Antonio Masip pide la dimisión del presidente del Tribunal Constitucional "por la dignidad del país"
El dice que "ruede la pelota"¿habrá segundas intenciones? Puede

Lo mas “vivos” buscan seguir. En eso anda Antonio Masip, quien ahora acude a Gijón de “bolos” -“en Oviedo ta muy vistu Velino” dice el “marmolista”- para decir que la “pelota debe seguir rodando”. No le hacia falta viajar tan lejos para decir esto, aunque el sea de largos recorridos. Busca plaza para seguir en Europa  y ¿Quién sabe? Igual le toca la “pedrea” en Ferraz que están de rebajas permanentes para competir con  El Corte Ingles.
Este-Masip- se parece respecto ami persona a Rivi, como una gota a otra.”Velinín sigue que eres el mejor, escríbeme algo”. El otro-Rivi- quiere ver mi nombre escrito en las paredes del barrio, así como en plan cubano. A los dos quiero y de los dos espero.
Masip-que se sepa- no viaja con corderos y tiene reservado pasaje de vuelta. Entre los dos medio siglo de historia que se resume en nueve meses, como un parto sin aborto posible, los que mediarán para oír y ver el  mensaje de Vitorin ,cuando se suba al escenario municipal y Masip cante a coro, el “adiós muchachos” tan arrabalero.
“Todo tienes su fin” cantaba aquel grupo de Los Módulos. Y eso no lo para ni mi master Borges.
Esta mañana lo vi. A Borges. Me esperaba medio oculto tras los chamarileros del  Fontán, disfrazado de buhonero.
 
 El profe me esperó ayer entre albanokosovares en el Fontán.

“Ya se que estuvo usted griposo y me ha gustado esa “fafucha” que le han regalado los catalanes. Supongo que una sorpresa viniendo de los que tienen fama de “agarraos”.  Por otra banda, me ha gustado lo suyo sobre Julito Cortázar, al que yo leía hasta que estos ojos se lo los llevó la vida. ¿Más decía usted del Masip este? ¿Por qué, si el muchacho quiere no le dejan allí ocupando ese sillón? Apóyele, parece mentira para usted que es tan leído y viajero. Que siga en Europa que se lo merece tan “ahorrador” que es, más que la Merkel esa. Que quiere que le diga, a mi la gorda esa no me cae”. Que dicharachero esta hoy el máster.
El profe se va como escondido detrás de esa turba de rumanos, checos, búlgaros etc que se amontonan a ofrecer sus productos en el boulevard de El Campillín, intransitable los domingos.
Recojo los diarios del quiosco donde suelo. El dueño me admoniza.  “Por dios deles  cancha Velino, que aunque usted no lo sepa aquí me piden sus escritos y usted no publica en papel, le juro que desde que usted escribe en un blog personal, en Internet, a la chica de al lado se le agotan los   guasaps”.Algo habrá que idear, le digo                                                                                                           
                                                    Los guajes flipan con mi "fafucha"
Apalabrados tengo ya una caja de “carbayones” de los de Camilo de Blas para enviárselos a los amigos de Salou, para la chica de los Brull –PSC- que confeccionó ese muñeco que me representa.

 Diego Medrano vuelve con «un ensayo de historia-punk»
Sus libros le avalan. El sabe mucho sobre la "golfería" 

Pero antes me tropieza con el “esperpéntico” seguidor valleinclanesco el escritor local  Diego Medrano. Este en vez de seguir la línea de Valle, aquella  de tirarles miguitas para atraer las palomas y atenazarlas para luego guisarlas en casa, lo que el autor de Tirano Banderas  llamaba “la voluptuosidad del ayuno” anda pidiendo a voces que le inviten a sidra. Atorrante.
 El Alcalde presenta en FITUR el único concierto que Víctor Manuel ofrecerá, en Oviedo, con motivo de sus 50 años sobre el escenario
Foto de familia para ilustrar el "cartelón"

Como estoy de regalos prometo encargarle un a”fafucha” para Vitor por puro placer. Otro ninot pero sin guitarra en su lugar diré que le coloquen un cordero pascual en un camino de su tierra, donde las mozas ya no van a los maizales porque no les quedan lágrimas desconsoladas por el paro y la marginación a que ese ven sometidos sus novios y maridos al no tener mina donde picar.
Con lo del vaqueiru y el minerín “adonde vamos aparar” dice una de esas señoronas de Uría. Señora: donde podemos que todos tenemos derecho a emparentar con quien nos plazca. “Donde se vio” dicen con desprecio.

 
Ella adelgaza cuando quiere y no pasan los años,la vida sigue igual que con Julio
 
Este año-ya lo verán- igual la Preysler que tanto deseaba el mineral de feldespato de ese valle para el alicatado Porcelanosa, igual la nombran “Vaqueira de Honor”. 
Un año hasta lo fue Villa”El Tigre”de les cuenques.
“Cuantas torres van cayendo y tan altas Velino”
Y que lo digas Pepe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario