jueves, 13 de febrero de 2014

LOS GALLOS DE LA QUINTANA


" los Gallos de la quintana"

Una suerte de peleas solo apta para los mejores del corral

"Los gallos de la quintana" fue un premio instituído por Caja Rural para galardonar a los personajes  más "gallasperos" del corral político y social de la región. Era su alma máter el que fuera fundador y Presidente de la entidad D. Román Suárez Blanco q.e.p.d. quien también coloboró en TeleOccidemte aquella empresa de comunicación que yo gerenciaba.

 
El sabía siempre quien era el "gallu de la quintana" del momento.

Acostumbraba Roman a discursear en la entrega de estos premios,con gracia y buen humor y estilo que de todo tenía este luarqués ilustre. Acaso algo olvidado, cuando posee en su archivo gran parte de la historia en imágenes de la Asturias del siglo pasado.
Si ahora se concediera este galardón puede que no habría grandes variaciones. Porque gallos lo que se dice gallos cada vez escasean más,son pollos de corral lo que queda. Somos-digo somos- más  bien contados con los dedos, pocos. 



Estos sin son gallos de pelea con los espolones bien blindaos.

Mismamente y salvando las distancias Paco Cascos y yo mismo.El de corrales variados y alcurnia,  yo algo parecido,más modesto. A Roman porque a ambos nos apreciaba, le hubiera gustado entregarnos ese galardón de Caja Rural. Pero el tiempo está en otros lugares, no se detiene. Un año a mi me lo concedieron, pero no lo fui a recoger, pues ese mismo año también daban el nobel a Sartre y tampoco fue a Oslo.
Cascos y yo vamos ya por tres divorcios y tres casorios por tanto.El es algo más echau palante, de espolones fieros, afilados  y yo soy más zalamero porque toco otros palcos y corrales distintos.
"Que no sabrás tu de gallos Velino. Tu padre los criaba allí en el Caleyu,bien que lo sabe Serafín Abilio,  para luego seleccionar el mejor para cada campeonato de peleas. Era aquel gallu-daba gusto velu- peleón,de colores vivos que era el orgullo del pueblo". Que memorión Pepe.

El a su manera ye un gallu finu, amigu de mi padre Amado el "Roxu"

 "Déjame continuar: Íbamos varios vecinos escoltando el gallu hasta Casa Manolo,bueno el bar de Angel de Altamirano para presenciar la pelea. Una vez ganó unu de los de tu padre y nos lo comimos en Navidad. De aquella era un lujo" 
Palabra de Pepe,"el marmoleru"

Dice Pepe "el marmoleru" que este se quedó en "pitu caleya"

Hay otros gallos,pudiera ser Juan Vega pero este en versión"pitu de caleya".Pepe tuerce el gesto y enciende un pitin. 
"Esos con patatines saben muy bien,pero no dan juego, achiquense mucho". Bueno Pepe el chaval ye galallasperu. "Pero canta siempre en  corral ajeno, Velino".
Román que me tenía cariño fue quien me quitó la "A" del nombre:"Tu eres Velino el de la tele deVillayón, dejémonos de monsergas" 
Ese siempre será el Presidente de la Caja Rural, la misma que apoyó TeleOccidente y la misma a la que nos dieron por el espolón a ambos. A ellos con Cajastur, que echó sus asturcones a pastar en Castilla, a mi con la "telona" -RTPA-, ambos proyectos impulsados y desarrollados por el "gran timonel" Álvarez Areces. Este nunca hubiera conseguido aquel galardón

El quería to pa Xixón y pa el, hasta les alcachofas

Ese gallo que nos levanta al alba con su trinos para decir que el ye el primeru en todo.Altivo, peleón y fiero que se juega en la arena el honor de ser el mejor de la quintana. Lejos de ese gallo de casa que tiene solo una gallina donde dejar su amor. Sin espolones.

Sidro pica más alto,no ye de corral pequeñu.

Mira por ejemplo Rozada ye gallu de una sola -con perdón- "pita" la que ama y gallea-que bien toca la guitarra-y respeta,no se le ve cambiar de corral.

 
Siempre rodeau de muyeres. En B/N parece de una película.¿a quien señala Gerardo?

Entre los gallos más corraleros se distingue Gerardo Iglesias que es un "pollo pera" que se decía aquellos años sesenta. No quedaba gallina que el no metiera ensayo. Los más maliciosos de netre los suyos le apodaron por ello "follardín" cuando el era guapu y casi todos le tenían envidiuca 
"Es que nos las levanta todas" Pues aprender idiotas, les decía yo en Canary a los "pijos" de Oviedo de aquellos años .
Y las gallinas son de varias espacies. La clueca que pone guevos "culecos" la de casa que da guevos pocos pal consumo y se le pone uno de madera-placebo- como reclamo. En fin; las ponedoras que precisan de un gallu con casta de aquellos que criaba mi padre,aunque ahora hay ya modernas técnicas fe fecundación.
Pero los pitos de caleya, poco o nada tiene que ver con los gallos y todo.Poseen su morfología,pero no su arrojo a la hora de dejarse la piel en el arena, se cagan.
"Si vieras lo gallos de pelea que criaba tu padre, estarías orgullo Velino. A las 5 de la mañana ya estaban cantando al lado de la cuadrina" Más los vecinos se sentían molestos, pero encantados a la vez de tener un gallu campeón en el pueblo. A veces venía mal herido metido en una cesta que le preparó mi madre.
Anda como ahora que vienen mal heridos.
 
En Casa Consuelo de le recuerda y los gallos se han puesto tristes,"amariconaos".

Román solía invitar a los medios a una comida de bandera en Casa Consuelo, básicamente de "pitu caleya" y después ofrecía el pregón sobre el galardonado. 
"Esi gallu postineru que levanta la mañana con sus trinos y es todo fiesta en la quintana" decía.: El "gallu de la quintana" claro.
A Fausto mi jefe en la Voz le gustaban estos premios. "¿porque nunca me lo darán a mi Velino,presiona?" Porque entonces cierras la serie Fausto, acaso el era,el mejor gallu de la quintana. Tanto que cada vez que nos vemos nos saludamos así: "¿que  tal gallu?". Bien Fausto, pero sin gallina.


Ahora quedan estos polluelos a los que la pita cuida,detrás de casa.

Ahora ya quedan pocos gallos de pelea,de quintana,solo de corral y gracies. Apenas pollezuelos que cantan donde les mandan, en la Junta más o menos.Estos bienen adiestrados para la pela, con un "mírame y no me toques" pero de aquellos pollos de pelea en Altamirano ya no quedan,son todos "pollos pera"de terno Armani y zapatos lustrosos. Román, lo sabía, sue premios eran otra cosa.
"Velino ta muy mal visto eso de tener tantes muyeres.Mira tu que tuviste más de media docena que se conozca,tres que yo sepa, viudas de bancarios del Santander, más que una cama y una cena no conseguiste,pero si es verdad que tus mujeres fueron buena gente y una de ellas de lo mejor que hay en este país en Derecho: La Número 1".
Bueno ¿y que?.Yo también valgo lo mío,aunque los espolones ya no son lo que eran, lo reconozco.
"Pues ahí queda Cascos con su bandera al viento,dándolas todas al lado del "pitu caleya" que le acompaña.El resto no son de esta calaña que vosotros,tan criaos para la pela y el amor consentido"Ya te vale Pepe.
Que bien lo relataba Román Suárez Blanco."Estos no se compran ni se venden se crían para la pelea,para dar satisfacción al aficionado a esta suerte".


Estos que se juegan la vida no invitan, les invitan,pero ese es otra clase de juego.

Buen momento para traerlo ahora aqui cuando los colegas premian a los políticos y cosas de esas, acaso para que les den una "exclusivina". Los verdaderos gallos,los de raza,jamás harían esto. Ellos en su lugar que ye el corral y nosotros en la pelea diaria para lucir poder en el pueblo, que es la sociedad en si misma.
"corren nuevos tiempos Velino, o te adaptas o te adaptan, o te pegas un tiru en una esquina de la ciudad.Incluso puede que te lo den por encargo ¿quien sabe?" 
Bueno, que mal me quieres Pepe.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario