miércoles, 29 de enero de 2014

A CASCOS NO LO PUENTEA NI...


" a Cascos no le puentea ni..."

"Los "veletas" anuncian salidas a un proyecto singular" Foro

Transcurrían los años 90 del pasado siglo cuando en los dominios"políticos" del PP no se ponia el sol, o el ocaso era para más tarde.
El ahora lider de Foro era Ministro de la la "cosa"-ojo que no escribí "la bicha"- es decir de Fomento o mejor de Vicepresidente. Los empresarios y algunos vecinos de Vegadeo-A Veiga- querían presentar un nuevo proyecto sobre el plan de Lindes que alli es tanto como decir la Historia de esta Villa bañada por el Suarón, a la que los finos llaman Vegadeo y los que la conocemos y la vivimos: A Veiga. Me gusta más esta segunda acepción.

N' Veiga tuvo un tropezón,un deslinde por "puentear"
 
Pues allá se fueron estos empresarios la mayoria,por no decir todos afines al PP, para ocupar los locales de la coqueeta Casa de Cultura local. 
De ella salía Servanda cuando algunos increparon al entonces Ministro, Francisco Álvarez Cascos negado a parlamentar con la lider socialista. Otros trataron de buscar otras vías cercanas para llegar hasta el."A mi no me puentea nadie". Le faltó pronunciar la última palabra que naturalmente la tenía -siempre- el.
Hoy que el incesante viento otoñal nos acompaña rumor de"veletas" dicen algunos de los suyos que tiran la toalla. Esto de de los políticos que no son de raza, es como en el periodismo se van al mejor postor,no viven sus sentimentos. "Se nace y se muere asi Velino" dice mi preceptor. 
Y Cascos lo sabe, quien es-perdóneseme la expresión- "perro viejo" en esta lides. 
  
                                         Velino& Cascos:Vidas paralelas que se juntan en el horizonte
 
Nuestras vidas, la de los dos, corren paralelas pero en distintos trenes. Somos de la edad. Yo en la música y el periodismo, el en la politica,pero como decimos- en fino- algunos de la pluma... le sigo.Sin marcarle,pero lo sigo.Más ambos compartimos mal con la orquesta que es lo que se trae para los mediocres.Discúlpeseme este rasgo de autocomplacencia.
Yo un día apoyé su regreso a la politica activa en la región,porque su historial le avala y esto era un cenagal política de dificil asunción. Mi vida trasncurria en la "Manchuela" elaborando e inspeccionando  informes para la C.E.E. La suya pergeñando el como si de un "indiano" se tratara del regreso a la tierra, donde hacia más de dos décadas no estaba en el "barro"político  y hay artículos míos publicados en la extinta "Escandalera" que avalan esta postura mía.
Decía de el que fuera primer presidente regional,el socialista Rafael Fernández. "es el más aplicado d ela clase" y se referia asu paso por aquel Gobierno multicolor,adonde Cascos llegaba el primero a "clase" y se iba el último. 
Un dia despues de múltiples reportajes en plan Rommel, de cuando era de Fomento, ya desposeído del poder se tropezó ¿o le tropezaron? con LNE y ya nada fue lo mismo.Eso pese a los "esfuerzos" de Manolin el cantautor que quiso arreglar las cosas y las jodió mas. Le debía un favor y quiso pagárselo ignorando acaso quien es Cascos. Su carácter.
 
Cuando el- Cascos- tenía mando en plaza, el otro miraba con desconfianza
 
Aquellos que antes le apoyaban con gran despliegue de medios y gráficos pasaron a darle "cañita brava" en unas páginas, cada vez más en en sepia.A mi me han tomado el pelo un para de veces: a el no le toma el pelo ni...
Y cuando la "cosa"-Foro- comenzo a fuurrular se le incorporaron muchos "desechos"-no escribí detritus- de la derecha tan fraccionada, del PP los que más y el abrió los brazos y lesa humanidad "casa comun" con un café para todos, que se agrió antes de probarlo,porque le faltaba 


sacarina.Está en las hemerotecas
.
El compañero se metió en"harina" y le cocieron al horno
 
Yo estuve en Pruvia en aquel dia que alguno denominó con evidente mala fe,"el nacimiento del fabadapartido"y bien que puedo decir que no fue asi, que me hube de contentar con unas croquetas que compartí con Fidalgo-LNE y el gáfico Farpón que ya estaba en el punto de mira del que manda en ese medio.Porque no quise estar en esa mesa siempre "pagada" de los VIPS.
Si, nuestras vidas corren paralelas y se cruzaron en varias ocasiones, en las vias del destino, en apeaderos olvidados de la periferia nacional. Siempre con mal gesto de su parte,pero con educación y sabiduría que es de lo que se trata para un periodista. 
En sendas entrevistas televisivas que le hice, demostró saber de que hablaba y miren que le sometí al tercer grado de un periodista de los de "la cascara amarga" Más ni con esas,a el no le gana por el corazón,sino por la inteligencia y el es un fenómeno en eso, por mucho que algunos le quieran presentar como un tarugo, un ogro. Entre el y Rajoy media una diferencia...de votos.Nada más.
Y ahora aquellos"pinchurritos" de la operación llamada del Foro se le subleveban y a el no le puntea ni...Rajoy.
 
Esta foto ya no se repetirá !jamás! el patriarca les unía y, curiosamente, los separó.
 
Magnánimo a veces en exceso,yo recuerdo cuando nombró al ahora presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, director general de Correos. Su primera actuacion fue inaugurar la estafeta de Luarca. Eran ambos firmes valores del PP.
Otara vez estuvimos en la puesta en servico de la patrullera de salvamente del mar en el que fue y es su pueblo de origen: Luarca. En todos estos lugares estaba acompañado de la plana mayor de su equipo ya en Fomento.Todos sus colaboradores ligados o naturales de esta región. Aún tenemos amigos comunes de ambos. Parelelismos que se juntan en el fondo del camino.
En es el realidad un todo terreno,más que un buldozzer como algunos le quieren presentar.
Podía escribir ahora decenas de anécdotas. Solo una. 
Un dia le "sorprendimos" pescando cerca de la "escala" del Esva a la altura de Trevías, eso Farpón que era gráfico de LNE antes de caer en desgracia y yo mismo,a los que más tarde se nos unió Jorge Jardón quien ahora reposa del largo esfuerzo,asilado de una vida entregada a LNE.
No es que quiera ahora levantar "ronchas" de una mala digestión, pero "la nueva" deja tras de si algunos "muertos" que ha ido acumulando en las últimas décadas, intentado dar cabida a sus deudos,cuando primero no les dió "fosa común" a sus parientes. Y eso se paga. Pero parece que corren nuevos vientos allí dodne reposan muchos que fueron compañeros en La Voz.
Y Cascos no es de esos. El sabe que se le quiere en su patria chica,sin embargo muchos se han dado de baja alli en su partido.Resguarda sus pareceres políticos para unos pocos y un dia -esto creo que de delirio político, acaso obcecación- incorporó a su equipo de máximos al que el periodista Ávila denomina "el comunicologo", es decir Juan Vega. 
 
El "delfín" le lleva los papeles,por si las moscas.La señora mira pal otro lado
 
Este trabajador y serio en eso, pero "veleta" en lo político. El tal Vega,tiene muchos otros "muertos" a sus espaldas. Pasó por muchas manos y para muchos no es de fiar,escepto para el tal Ávila,"envidiosucu" de agenda y de mal perder.
 
Definitivamente, De Mesa es un actor,sus papeles de "malo" no le van,con ese gesto...no
 
Ahora que De Mesa a quien hizo portavoz de la "cosa"- Foro-en Oviedo, dice que se va definitivamente porque necesitaba acción, traducida en poder. El vive en La Fresneda y al parecer quería ser el alcalde de Siero, en un muncipiso que podría quedarle algo grande. Y yo que le veía en Oviedo.
De eso comentamos el joven abogado y yo a a las puertas de la Junta,en esa cafeteria que es el lugar de encuentro para los de esta clase."¿Tu crees que Cascos me querrá?" Puede Arturo, pero no le gustan las "veletas" el es de piñon fijo y no de donde sople el viento. 
Y en esas sigo,como aquel dia en el que a las puertas de la Casa de Cultura de Vegadeo y siendo alcaldesa Servanda García, les espetó aquello de:"no me gusta que me puenteen" el sabría porque.
 
Ella cambio su reino por unas ideas,pero retorna como las golondrinas al campanario de A Veiga
 
Más al igual que empezó, sigue atento al día, a lo que se cocina en la trastienda y acaso en la tienda en Asturias. Como lo de las eleciones en FADE, un tema que conoce bien y a buen seguro no dejará ocasión para manifestarse.
Sin gestos ni concesiones a la galería, sobre en el terreno mismo. 
Por eso cogió un cercanías para cruzar el Pajares y comprobar el estado de esas obras de la Varianta y subsiguientes. El en Alvia,cuando el AVE no ha traspasao aún la frontera entre dos mundos el real y el tchariego. La"Pampa" castellana y el norte aislado.Y lleva sus protesatas hasta las puertas mismas de Europa.


Cascos ya no va de "casco"eso pa Gabino, el "torollu" Severino y la señora Ministra,claro.
 
"¿dond queda eso Velino tu que eres hombre de mundo?" me dice el zapateru donde he llevado mis zapatos a poner tapas, tan gastados por el uso.
Pues no lo se, miraré hacia el campanario, lo que dice la "veleta".
El lo definió para mi en exlusiva haciendo un pareado en lo que le gusta; la pesca."Sin muerte Velino,pesca pero sin muerte"En esas aguas procelosas el está: como pez en el agua.
Aquella mañana de hace un par de semanas en la Junta, cuando convocaba una rueda de prensa para dar a conocer los pasos a seguir para presentar en Bruselas estos requrimientos, para unas obras que son la niñina de su ojos: La Variente del Pajares.
¿" la veremos algun dia concluida Velino? remacha el zapatero.
Eso solo Cascos lo sabe,pero no lo leerás en LNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario