miércoles, 1 de enero de 2014

Rivi en un brete




" de un camarada que nos va"I


I.U. en Oviedo, abre las puertas a una nueva política de pacto

Me encuentro con viejo comunista de aquellos que venían a ver mis actuaciones en el Club Cultural de Oviedo, el mismo que echa pestes contra IU por la decisión política de este partido que apoyó al PP los presupuestos para el 2014 en el ayuntamiento de Oviedo.
El estuvo en un recital memorable en el que participé en la Facultad de Oviedo. Aquel día les dije a los allí reunidos entre canción y canción que les traía un saludo de Santiago Carrillo y Dolores Ibarruri, “Pasionaria”. 
 
 "bella estampa, caballeros"

Algunos lo tomaron a chanza y era cierto. Una semana antes había estado en Bruselas, en el Club García Lorca, donde Carrillo se reunió con destacados líderes republicanos españoles: Rafael Calvo Serer, al que Franco ordenó dinamitar el diario Madrid, el destacado abogado García Trevijano y el profesor Vidal Beneyto.
 
 Ella dixit: "vale más morir de pies que vivir arrodillados"

“No queremos que se nos vaya Rivi- tenemos muchas esperanzas puestas en el- hacia esos otros terrenos insondables donde anidan esas otras cosas. Qué se quede  con nosotros los pobres y desheredados de la tierra que peleamos a diario “por un pedazo de pan”.
Pero si no se va, le digo: solo toma otros derroteros dice en bien de todos los necesitados. Yo particularmente le pido No nos seas indiferente a los que a diario vivimos de cuatro líneas –apenas para comer-que nos dan los dueños del gran poder: el cuarto.
 
 !Ay! como pasa la vida

“Como tu colega Alberto Cortez, le digo: “cuando un amigo se va, queda un espacio vacío” el suyo abrió las puertas a la esperanza y al sentimiento y el dolor de tantos muchos”.Sabia reflexión; añado.
“Que rompa-si para eso se precisa- su acta de concejal, su compromiso con la Historia exige este esfuerzo en nombre de muchos que cayeron defendiendo unos ideales. Como aquel “Ferla” Fernández Ladreda, el bueno-quien compartió con tu padre, amistad y persecución”.
Si de eso me habló el escritor Gómez Fouz, le apunto.
“Bueno ese también En sus nombre y el de muchos otros se lo pido, el que fue vilmente asesinado tras los muros de una cárcel sombría-la de Oviedo- a garrote vil, la forma de morir más deleznable que hemos conocido. Tu que aprendiste lo de periodista, debes decirlo por la memoria de tu padre” me suelta.
 
 a la "vieja guardia" no les gusta este pacto

El veterano comunista está que echa chispas: “que en ese momento emocionante siempre, del canto de la Internacional recuerde a aquellos que lo dieron todo por unas ideas, un pueblo castigado hasta la muerte. Que no les abra las puertas a ese otro campo de la “felonía política” que ensombrece la lucha de tantos otros”.
Como está el patio político lectores. “mira que me dirijo a el y no al resto con los que “teóricamente”  ¿comparten ideología? .Nadie  me sugiere nada, mis comentarios surgen de “un corazón sereno” limpio,  porque yo tengo ideología sin carnet, y pertenezco a esa legión de desheredados que te nombro, pobres por naturaleza.
Y…una súplica del viejo obrero: “que siga a nuestro lado que hasta, como quien dice ayer, era  nuestra esperanza”

 
 "de que hablarán si ya han hablado tanto" musica de Julios Ramos

Con la decisión adoptada en pleno, por tanto pública, por la coalición a la que el concejal de IU, Roberto Sánchez Ramos “Rivi” pertenece, deja abierto un nuevo espacio donde estaban los de IU, una tradición peleada barrio a barrio, pueblo a pueblo y parroquia, a lo largo de los años por defender a los más menesterosos.
“¿Es esa la nueva línea política de IU? Eso exige explicación y…por favor, no hables ya más de de los intereses sociales que eso aconsejan, no ha sido así en la Junta General donde dejamos sin “muleta” a otros” ¿se refiere usted al PSOE a los que también  se les llena la boca de defensas al necesitado? “Sí a esos, que pobres  suenan sus justificaciones para el pacto”.
Para muchos ciudadanos con esta decisión, se cierra un ciclo de luchas desde aquel PCA en el Consistorio local. Todo ideario político borrado en apenas cuatro horas de un pleno sin debate del que salió muy satisfecha la derecha de siempre.
En este barrio donde habitamos tú y yo, donde se aprecian desigualdades, las necesidades básicas, no lo van a entender. Por tanto te piden al igual que este veterano antifranquista,  un gesto que al menos justifique tu actitud la de los tuyos y los dos sabemos que ese gesto es imposible.
  una calle de nuestro barrio con nombre ilustre

Dices que habéis llegado a esta decisión para “abrir nuevos caminos” allí donde otros no fueron solidarios ¿acaso te refieres al PSOE local? Lo ignoro pero pronto se verán los resultados.
Me comentan que en un programa de la tele local de Gijón, llegaste a decir que ambos partidos PSOE e IU,  estaban “sonados” en un símil boxístico extraño, donde queda por ver, quien fue el primero en arrojar la toalla. Somos los ovetenses todo oídos, los que salen de la luz y los taquígrafos.
 
 Esto del electro es cosa seria
Yo; por mi parte, te recomiendo un electroencefalograma político para ver el alcance de esta metástasis detectada ahora para que conozcamos el alcance y tratamiento de lo que nos acontece.
Sabias y sabes que se te quiere, más  aún: muchos te considerábamos en la acepción del poeta  Bertlod Brest  “indispensable” pero con tu voto favorable a -las “cuentas del gran capitán” Reinares- puede que  hayáis decepcionado y muchos otros, a los que igual les daba- a lo visto- este partido que cualquier otro.
Esos compañeros de viaje y estudios de quienes  pergeñaron este pacto “vil” al que  obligáis ala ciudadanía. Yo no soy comunista que si así fuera, dejaría a un lado los signos  emblemáticos, las hoces y los martillos e iniciaría una nueva era: la de los que… ¿Cómo te atreves? “deben de poner llegada la ocasión, “el smoking” siempre por el bien del pueblo” ¿Cuál pueblo, el carbayón el neo soviet acaso?
 
 ¿que diran los del rincon y el mojito?
No todo se puede justificar querido. “Muchos ovetenses somos pobres, más honrados, eso en el buen sentido de la palabra” dice mi interlocutor.
Yo miró para otro lado, le doy vuelta a esta foto de “Amado el Roxu” mi padre, que se tiró al monte huyendo de las miasmas franquistas. Siento vergüenza propia. De ver esa foto pisoteaba por esta historia de pactos “por un puñado de euros”. “Que vuelva, sin aún haberse ido, con los suyos, los de siempre, aún cuando otros  próximos a el, hagan lo contrario. Sabe Dios por que otros intereses oscuros y mezquinos”.
Rivi, corazón de León, que tu próximo viaje-siempre viajero-en vez de a Cuba sea al Uruguay bendito, de mi Zitarrosa querido -oye Guitarra Negra, una de sus canciones- . Al lugar donde rige sus destinos ese Presidente que tiene por toda propiedad: un perro perdiguero que pasea a diario.

 Rivi la zafra te espera

En el bien de todos, que es el que argumentas, déjales a las derechas seguir su destino, que es el de los intereses económicos que sustentan, las gerencias.
Esos “calatravas” esos palacios” ese interés familiar y oculto contra el que siempre luchaste.
Yo también me hago mayor como este viejo, más cuando me vaya en “la nave que nunca ha de tornar, me encontraran a bordo, ligero de equipaje, casi desnudo como los hijos de la mar”.
Esto en nombre de un hombre bueno sencillo y poeta, como este pobre que esto escribe lo que un viejo le cuenta sin acritud, que morirá con el corazón limpio, lejos del hogar en épocas de oprobio que todos conocemos.
Salud y... tu sabrás compañ

No hay comentarios:

Publicar un comentario