martes, 14 de enero de 2014

EL ULTIMO TRANVIA


"los andenes que nos habitan"

Un repaso por por los trenes y tranvías de nuestras vidas

Maestro ¿usted recuerda aquel tranvía que tomabamos de Rosario a la Estación central de Bueno Aires? donde nació en una de su esquinas aquel-este- pibe llamado Lionel Messi, que hoy tiene revolucionado al mundo del balompié internacional?
"Ah el suburbano".
No maestro, que eso fue luego en La Plata donde yo cantaba en los boliches aquello por los andenes de la historia: "Amo los andenes de la espera...".

aquellos tranvías y trenes con tanta historia.

"Si que recuerdo. Ibas con una bufanda negra una camiseta a rayas y una gorrita en el cabello".
Pues hoy voy a escribir del tranvía, los tranvías, trenes, y esas cosas.
"Aplíquese alumno. A todo esto ¿ustedes tuvieron o tiene tranvías en esa ciudad tan hermosa?".
Los tuvimos con una "cosa" que llamaban"jardinera"y trenes con guarda agujas, revisores, picabilletes, y toda esa parafernalia. Yo conocí esos tranvías de niño cuando subían las empinadas cuestas de mi ciudad cargados de trabajadores ilusión y rollizas mujeres .

!!!Viajeros al tren!!! "billete por favor" soy el revisor.

" Si yo los conocí un día de joven que visité el Principado,más nunca allí me premiaron".
Máster cuando un nació la idea usted estaba para dejarnos.Los ideó un colega de nombre Graciano..."ah como el poeta".Si; el ahora lo es que anda buscando sirenas como un perdido poseso entre dos mares.Pero le hablaré de otro tiempo de mi vida.
Cierto es que yo conocí los últimos tranvías de la ciudad de Oviedo, cuando viajaban los verduleros y verduleras con sus productos desde las huertas de la periferia de la ciudad y los menestrales de a pié  camino del mercado central del Fontán. Encaramados al tranvía, aojados junto a los topes del suburbano fumaban como carreteros que eran, el primer cigarro de la mañana.
Los más pequeños jugamos a"tirarnos en marcha" del convoy  y corríamos para alcanzar el tranvía en la siguiente parada.

aquellos tranvías con jardinera de Oviedo

El que fuera luego alcalde e hijo de alcalde, Antonio Masip, tambien jugaba de chico a ese juego peligroso de "jardineras" y descabalgue..
Años después se subió al último tranvía político y ahora anda raudo para no perder el tren de la historia que casualidades del destino,tiene su estación "Rimini"  en Bruselas.
Cuando dejó aquel tranvia ejecutivo-era el picabilletes oficial- le paso el testigo a un joven empollón y cetrino, llamado Gabino quien ya se subió en otros trenes de más largo recorrido. Hoy anda en el AVE cerrando el ciclo de este medio ideado por Sthephenson, un loco maravilloso ingles que puso en marcha la primer locomotora sobre rieles que se conoce.Y así nacía otro mundo, otra forma de viajar más rápida y confortable.

el último acalde que cogió el tranvía con violeteras

"Yo le conocí pibe, en esos viajes a Londres que hice para perfeccionar el ingles de la familia. Era lo que usted dice un loco inventor de la talla de "Tomasito" Alba Edisson, que nos dio luz a las tinieblas que ahora ocupo e invento todo lo inventable. Mire que casualidad: usted se le parece"
Pues le decía; este Gabino tiró más por la arboleda, los boulevares y los palacios que dejó a medio acabar cuando se fue,pero aun anda en esto de la política activa,es ahora Delegado del Gobierno, este joven que comenzó siendo hijo de porteros que criaban porcino en la trastienda de la casa.
¿Que tal se llevan usted y el?
Ni bien ni mal,me saluda y le correspondo,pero ahora su poder como todo en la vida,es efímero,no pasa por su  mejor momento. Los pupilos que amamantó en sus rodillas le han salido traviesos y ya quieren salir del nido por su cuenta.

os amigos de Franco se sujetan a la historia.

"Ah los pichones. Que me dice usted de esto. A mi Perón y algo al Evita, como ya sabrán sus lectores,me enviaron entre las jaulas de aves,cuando le di un poco de leñita verde al sobón, y sabe salió mucho humo y me mandó a la mierda misma de las jaulas".
Maestro; no tanto. Más el quiere perpetuar su memoria, seguir a lomos del caballo y le están descabalgando,diga poniendo palos entre el carruaje. Fíjese un hombre de orden al que su monaguillos le salen curas y quieren decir misa sin haber estudiado latines.
"De eso también se.Me salieron tantos "ranas" que nunca hice esa prueba para preñadas.Pero no tema el sabrá".
DE "gurí"-niño,escolar- cogía aquel tren del Vascos con tantos hollines que me tiznaban a diario la impoluta camisa que planchaba con dedicación mi mamá. Venia en ese tren desde La Manjoya a la ciudad Vetusta..."ah ¿la de Clarin? la misma maestro, para estudiar,porque sabe yo era del campo,del extrarradio y mis padres querían verme limpito con mis compañeros que eran de buenas familias.
Al lado de mi casa había una fábrica que producía dinamita la que inventara aquel genio de nombre Alfredo, quien luego dejo el premio Nobel para sus deudos,dicen que amargado por haber inventado algo que servia para matar en masa.

El genio que vio pasar muchos tranvías

"A mi no me concedieron ese premio,porque era ¿como dice usted? ah de "las cascara amarga" y para recompensar metieron a mi mamá que quería como usted a la suya con mucho amor. Años después estuve en Estocolmo y me vengué haciendo heces en una orilla de Copenhage,donde hay una sirena mirado al mar".
Ande que usted también.
"Pues si yo. A mi postura se sumaron otros del gremio y hoy es un premio devaluado".
Como el de aquí máster. Parecido. Este periodista que le digo lo puso en marcha y enseguida le salieron envidias y sediciosos que le descabalgaron y eso, un gaucho que se precie, no lo soporta.
 "Claro como decía el Fierro del que usted canta en milonga y chacarera, esas coplas como aquella de "...cantor que cante a los pobres ni muerto se ha de callar, pues donde vaya a parar el canto de este cristiano, no ha de faltar el paisano que lo haga resucitar".

Un gaucho sin tranvías ni trenes,ni billetes, solo caballos y voleadoras

Si que lo recuerdo paisano,que por esas y otras coplillas aun me tienes "maldito" y no me dejan subir a los escenarios,más allá de esa esquina del Campillín que habitúo donde anidan las coimas y bandoleros.
"¿ Decía usted del tranvía?.
Si cuando yo me escaqueaba "¿que palabra es esa?"
Bueno me zafaba de los picabilletes, más siempre me cogían y me obligaban a bajar en la siguiente estación y como era precisamente mi punto de arribada pues lo daba por Bueno.
"Mire que no era usted listillo".
Museo Virtual - ID:13111
aquellas madres de los 50 orgullosas con sus hijos.

Con aquello que le sisaba a mamá me compraba bolitas de anis y regaliz, el gusto de los niños pobres y en el colegio me daban queso enlatado y carne que enviaban la Evita y el Perón.
"No me hable de eso que menuda demagogia que empleaban ellos en los radiofónicos de acá..Todo para satisfacer las necesidades que les hurtaba aquel Caudillo, panzudo y con voz de coima".
No diga eso que vuelven sus deudos.
Si maestro usted está en todo. Hoy el tranvía forma parte del recuerdo para los museos del ferrocarril y ha sido sustituido por máquinas de gran velocidad con las que viajar en solo unas horas hasta la capital de Estado, cuando antes era preciso días para llegar de mi casa de Oviedo hasta Madrid.
"Como cambian los tiempos hijo, más la Pampa sigue siendo la Pampa y el gaucho galopiando por entre zarzales y cerros camino de su futuro incierto, les ve ustedes más avanzados".
En algunas cosas maestro, solo en unas pocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario