viernes, 31 de enero de 2014

"Parrondos y maduchinos"



"Parrondos" y "maduchinos",manda la tradición


A Tini se le acaban los pinchos de tortilla.


Vuelven a estar de moda sin haber dejado el territorio,. Son: los "parrondos y maduchinos" esos personajes que no son de ficción como si de un comic se tratara, sinó de carne y hueso.
Es el Occidente irredento que a veces vuelve para traernos sorpresas,como ayer, que tampoco lo son. Y para remate ¿se acaban los pinchos del Jena? esos con los se delectaba mi amigo y que fue Presidente del Prncipado Vicente Álvarez Areces, quin solía "atracarse" de pinchos de torilla en los recesos,en ese lugar ya mítico que es, ¿o era? la cafetería  Jena de la calle Principado a dos pasos de presidencia.
Probe Tini quien mejor hacia las delecías en este local. Se va Benjamín, más seguirán otros.


                        Solo ojear Tini, que es muy goloso el género y la verdulera vigila

Ayer estuve de "maduchinos" que es una variante de la red de redes, donde ejerce mi amigo Amadeo, quien lleva mi apellido y sobre todo mi amistad.Sellamos este encuentro¿homenaje? en Casa Ramón del Fontan allí donde Borges me cita en un rincón de esa esquina dichosa.
                                                    Un "benemérito" y un periodista fino

El, Amadeo y yo y un Comandante de la Guardia Civil que formamos la terna de "maduchinos" tambien mítico a su manera,aquel joven sargento de la Benemerita que puso en marcha sine die el Seprona en Asturias y una de sus primreas actuaciones fue salvar de la muerte  las oseznas, Paca y Tola y rescatarlas del olvido para deleite de los turistas de un pueblo, el nuestro, que tiene en el oso su totémico personaje.
Potaje, cordero-pata- y u par de gin tonics.Sin trasgredir las leyes un"pitin" rubio en las afueras del local,donde una estatuilla monolito que representa una verdulera, preside ese lugar,los soportales donde quieren rebajar a los clientes.


El-Rico- las salvó para un destino natural

Es que para perder el sentido. En esto si somos los mejores.

Y de postre en los bajos también porticados, en un lugar llamado el "Buen Gusto" donde Maria la dependienta nos "obsequia" con un cholote y frixuelos! que delicia y Tini de comisiones". Pero el se queda sin pinchos de tortilla de güevu  de pites de San Esteban. Me da pena por el, ahora que recusa a sus investigadores por lo del Niemeyer. Y es que Alfonsín el "tapiegu"para esos trotes.

Uno de los nuestros el más premiado del mundo del Cine: Gil Parrondo

Cuando llovía como si arrojaran el agua adrede, me encontré con un colega de la Agencia Efe, allí soy como de casa."¿Sabrás que le han dado un premio por toda su trayectoria profesional dedicada al cine a tu vecino Gil Parrondo, el de Luarca?, por su trayectoria profesional aquilatada en una vida dedicada al cine,a los decorados,que se acerca al centenario y como si tal cosa..

Yoko Ono halla consuelo en un "parrondo"

". Ahora me entero". Se lo merece, señalo. Que se sepa que el es quien más estatatuillas de "Oscar" posee en este país  que ya las comenzó a recoger cuando le encargaron decorar  aquella película mítica: "55 días en Pekín" superproducción de Holliwood y ya no paró de subirse al escenario para recoger estos galardones.
Un dia le entrevisté en Luarca cuando fue nombrado, por esa villa "hijo predilecto". Le hice una entrevista que me pedían para el grupo Z cuando mi etapa en La Voz. Ese día no tenía mi día.
Extravié la grabación por el camino de vuelta y Barcelona urgía. Mi compañera que era de la sección de espectáculos, me urgía aun más, por lo que ante la imposibilidad de enviar esas lineas, hice el trabajo de cabeza, es decir memorizando lo que Parrondo me había contado. Una ¿técnica? que segui empleando años más tarde y así salió  esa entrevista con Gil Parrondo.Un genio que terminaba de aquella los decorados de La Regenta la obra de Clarín llevada al celuloide.




Mira Garci: Yo te preparó el plató de la Regenta

Las  fotos las había enviado previamente por ALSA de aquella no no disponíamos de estos medios de ahora. Con esta ¿tecnica? de reportero de raza, escribí el articulo rápidamente: Barcelona, el mundo, esperaban esas lineas sobre un personaje que forma parte de nuestro orgullo vaqueiro. Porque el lo es.
Al igual que Nicolás, otro Parrondo singular, pero este en versión hostelera. Un día los reunimos a todos para ese acto sublime de la Vaqueirada de Aristéban,o donde ellos ejercen de lo suyo,con polientas y sátiras rescatadas del olvido,como las oseznas Paca y Tola. porque es su fiesta.
Carminina alma máter del invento decía:"Ya ta aqui Velino, podemos empezar" Allá arriba en aquella braña de Aristébano con el siempre ritual de..."los parrondos"  y las bodas lúdicas que allí se celebran,por el rito vaqueiro.
Pero ayer tocaban "maduchines, co nestos dos amigos, casi familia, que venían desde Ribadeo para darme un homenaje en forma de pote,que aquí se trae pero en Galicia es otro rito."Maducho" es el nombre en clave de Amadeo y el otro "maduchín" se llama Virgilio, hermsoso nombre de poeta para un Guardia Civil"ahora ya no somos los guardias que pintara Lorca; Velino. Somos guardias con orgullo del servicio". Y el salvó la vida de algunos humanos,pero de dos osit@s que son el símbolo para un pueblo, la Asturias del "paraiso natural" y por ahí corretean las osezn@s dando ¿guerra?.
Amadeo es de otro gremio,pero toca la cultura a través de su pagina en red. El  guardia Virgilio Rico y yo somos duros de pelar,de raza, aunque un día nos pusieron a prueba la resistencia otros del gremio que quisieron vernos entre barrotes, pero no pudieron con tres paisanos de raza.
Ellos naturales de Vegadeo , que siempre será A Veiga y yo del Oviedo trasplantado al Occidente que escribía. Esta tarde nuestro recuerdo está con Fausto,el que anda sobre las olas de los medios,acaso émulo de Cristo con el que tanto compartíamos.
El máster escribió de "La Raya de Galicia" allí donde estos dos amigos y yo cruzábamos camino de la otra orilla del Navia, la del Suarna, por Río de Porcos, donde nace el que luego será nuestro rió hasta desembocar en la playa de Navia.
                                      ¿que pensará la verdulera icono de estos "maduchines"

Los "maduchinos" corren camino de ser una suerte de fetiche de nuestra cultura comarcal y todo porque Amadeo le pusieron de niño, cariñosamente "maducho" sus padres.El y yo despertábamos la madrugada a ritmo de espaguetis y vino Estola,aquel caldo que yo vi elaborar más tarde en mi paso manchego.
Y puede que en algún baúl del recuerdo haya fotos de esos amaneceres cuando eramos vecinos y mi apartamento parecía una terminal Internacional de aeropuerto.
"Como no recordarlo Velino. Aquello era la embajada del amor y la esperanza". El sabe de esas novias que siempre tuve de mi recuerdo para"Lala" que se me fue a esa Colombia del narcótrafico y las flores y el amor,buscando su familia.
Fotos Mujeres Hermosas - Natalia Paris
Ellas eran y serán mis mujeres, en mi estudio ático de Ribadeo

Ayer tocaba por tanto "maduchinos" y los recuerdos emocionados,para terminar la tarde en torno a un delicatessen servido por "El Buen Gusto" donde María ni se  lo cree."Así que se conocen de hace mucho?". Pues si hija de cuando las noches y los días eran otros. El guardia comandante, en su sitio, ya como teniente de linea que pudo hacer más por todos y acaso no le dejaron. El  bancario "maduchín"  compañero de "faenas" y yo en este sin vivir en mi en una ciudad en la que llueve mucho y sin paraguas.
Ya escribiremos más de "maduchinos" una idea que pudiera ser una página en Internet.
"Velino al dia" revivió muchas historias que forman parte de la propia intrahistoria de un territorio de un tiempo.

Ayer en este ambiente para degustar lo nuestro y refrendar una amistad.

Tini habrá de que esperar para degustar esos pinchos que hacían sus delicias de entremañana. Nosotros nos dimos ayer un atracón servido por "Ramonín" en ese lugar icono de los ovetenses. A traves de los cristales traigo al recuerdo aquellos "parrondos" estos "maduchinos" unidos por un nexo común, el más asturiano: la gastronomía.

Más seguiremos hablando otro día, de esta idea, pero este medio. Las fotos son harto elocuentes bajo la atenta mirada de esa "paisana" en bronce del Fontán. Como en  casa nos sentimos, "parrondos" y "maduchinos o viceversa,ambos de esa cultura nuestra,la que un día descubrieran el pintor Linares y Fausto: No pasa una hora en que deje de pensar en ti; máster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario