martes, 28 de enero de 2014

PRESENTACION DEL LIBRO EN LA RAYA DE GALICIA


" CON EL CORAZÓN PUESTO EN FAUSTO"
                        La otra crónica de de un acto emotivo

Emocionante presentación del"En la Raya de Galicia" del periodista Faustino F. Alvarez y el pintor Manolo Linares

 Fausto-Faustino Fernández Alvarez- no necesitaba apuntes-como nuestro compadre Tico Medina- para recordar datos y recuerdos emotivos de lo acontecido en la viva de un periodista.Y eso se recoge fielmente en este libro: "En la raya de Galicia" escrito y dibujado hace treintaytantos años, que fue presentado ayer en Oviedo con la compañía del pintor Manolo Linares coautor del trabajo. 
 
Con ellos se hizo posible un trabajo esqueiciu- olvidado-en los anaqueles de la Historia.
 
No es de extrañar por tanto que un dia Fausto me fichara para trabajar a su lado, somos ambos como dos gallos de pelea con los espolones bien puestos,dispuestos para la pelea. Algunos lo dicen: "Sois muy parecidos". 
Y, casualidades del destino uno de mis primeros trabajos a su lado fue precisamente en "la raya" de Galicia en un pueblo llamado A Trapa donde un vecino de esa localidad vivía con la cabeza en Asturias y los pies en Galicia. Asi se podía leer cuando en medio de su casa había un mojón que delimitaba ambas comunidaes.
 
Con la mira atenta siempre en los papeles,en los escritos de una vida fascinante de aventura
 
No gané-obviamente- el Pulitzer pero el artículo era bueno,como los de Faustino. Conmovió a una sociedad necesitada de cosas fuertes. Fue publicado en La Voz de Asturias y en Interviu a finales de los ochenta. Nacía un alumno y crecía un maestro. Ayer estuve emocionado,como no podría ser de otra forma en la presntacion de este, el me formó y modeló a su manera, "como dos gallos dispuestos para a pelea Velino" y aqui estoy.
Como no pudo acudir al acto, dejó su intervención escrita en unas cuartillas que leyó el tambien periodista y locutor, Carlós Rodríguez. Emoción por tanto en una jornada puesta con el corazón en Fausto,en su dolosa enfermedad por la que pelea a diario. 




“PUNTO”  Y RAYA” PARA UNA “ESCAPADA” POR EL OCCIDENTE

Ayer tuvo lugar en Oviedo, la Presentación del libro …. Desque son autores el periodista Faustino F. Álvarez y el pintor Manuel Linares

Decenas de personas se dieron cita en el hotel Principado para la presentación del libro” la raya del Occidente” del que son autores ambos  personajes.
En el acto estuvieron presentes entre otras personalidades y conocidos de los autores, el Presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, el Padre Ángel de Mensajeros de la Paz y el pintor Linares. 
 
Mucha gente en el Principado para el libro y mi inoportuna imagen 
 
No pudo asistir por encontrarse convaleciente el autor de los textos Faustino Fernández Álvarez. En su lugar el conocido locutor Carlos Rodríguez leyó unas cuartillas escritas por el periodista y ex director de La Voz de Asturias, seguidas en silencio por un auditorio entregado.
Así debe hacerse la entradilla de este acto en el que se pusieron a la venta decenas de ejemplares, al precio de 20 euros la unidad.
Parece que el resto ya tenía epílogo en la presentación que corrió a cargo de la responsable de la edición Carmen Casal.
Lleno hasta agotar la entrada para rendir homenaje a estos dos viajeros interiores quienes un dia hicieron sus petates y recorrieron estos parajes desconocidos de la geografía regional. Recorrieron esos lugares esqueicidos -olvidados- y según dijeron,”fuimos muy bien recibidos por los lugareños de la zona”. Un viaje interior a nuestra intrahistoria, al estilo de los realizados sine díe por el escritor Camilo José Cela por otros lugares de España.

En una
sencilla pero cuidada edición, se van recogiendo mediante anécdotas y dibujos aquel viaje para escarbar en las raíces de unos lugares que eran desconocidos hasta entonces.
Aquella aventura interior fue recogida en su dia por el diario La Nueva España, cuyo director general José Manuel Vaquero y la directora Ángeles Rivero estuvieron      en  primera fila para testimoniar su afecto y agradecimiento a los autores.
Lo recaudado por la venta de los ejemplares irá destinado a las obras sociales de Mensajeros de la Paz, fundada por el Padre Ángel, quien       elogió la decisión de los autores “para dar a quines menos tienen, esperanza de vida”  El Padre Ángel  subrayó la iniciativa” como algo propio de gentes de bien”.
Antes la editora del libro buceó en el contenido y alabó la iniciativa de ambos  que dijo: “a todos nos satisface llevarlo a cabo.El libro es una joya, sencilla y conmovedora" destacaron Evaristo Arce y le lla misma
Se pasó a continuación al turno de explicaciones por parte del periodista Evaristo Arce compañero en LNE en aquellos años del autor en ausencia de este, Faustino F. Álvarez. Arce agradeció a los asistentes el apoyo prestado a la edición, no sin antes señalar que el propio Faustino y Linares fueron los principales “impulsores” de este proyecto “acariciado por ambos desde hace ya tiempo”
 Poco después en unas sencillas cuartillas intervino el locutor y periodista Carlos Rodríguez quien dejó constancia  del sentir del autor del texto, en unas emotivas palabras escritas por el mismo, dejando en sencillo homenaje lo vivido en aquel viaje donde “los paisanos nos ofrecieron su hospitalidad sin apenas conocernos".Sin olvidar la presncia del Padre Angel a queien calificó cariñosamente como "el payaso de Dios"
Maria Teresa"¿como se encuentra Fausto; Avelino? departe con Pedro Sanjurjo pte. de la Junta
 
Fue este un emotivo silencio, interpretado por los presentes como  homenaje al periodista citado que se encuentra delicado de salud, los asistentes aplaudieron durante varias veces la lectura del  texto, cuando Rodríguez desgranaba el contenido de los folios escritos por el redactor para ser leídos allí.
Con honda emoción difícilmente contenida, el pintor de Navegas contó anécdotas vividas en aquel viaje por el Occidente profundo y  animó a los presentes  a perseverar para que Asturias salga delante de los retos a los que se enfrenta."Debemos estar vigilantespara sacacer esto adelante" añadio.
A mi lado estaban Graciano García fundador del Premio Príncipe y la conocida escritora y presentadora de TVE María Teresa Álvarez, viuda del ex General y Jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campos y amigos y compañeros de ambos autores.
   
Ellos siempre estuvieron unidos en el dolor y una vida de amistad
 
“Dicen que viste hace poco a Fausto; Velino ¿Cómo se encuentra?”  Pues delicado pero con ánimos de superar esta crisis. El fue quien me introdujo en el periodismo hace años y curiosamente para llevar la corresponsalía de la Voz en el Occidente, por tanto sigo la evolución de su salud en la medida de no "molestar" a la familia".
Fue un acto de estos que hacen que Asturias recupere  la esperanza como un reto para todos como aquellos paisanos de un pueblo “misero” el que ambos conocieron hace treinta y tantos años, río Navia arriba.
La toda Asturias y Oviedo en particular,  asistió a este acto literario, en  homenaje a dos luchadores por Asturias.
Por su parte, el ayuntamiento estuvo representado por varios concejales, echándose en falta al  Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo. En su lugar concejales del PP y amigos que elogiaron la virtud de ambos para publicar “algo que estaba guardado en un cajón de la Historia".
 
El "master" me dice que el cielo puede esperar.
 
Hasta mi master Borges más allá del tiempo y el olvido se sumó a este acto y me dejó sentir su voz  desde el otro lugar: “Dígale a su preceptor que no se le espera por acá, en este lugar donde todo es luz, que espere y acabe sus discursos con usted. No nos corre prisa su llegada a los escritores que aquí moramos”.
Buena noticia es que los libros puestos a la venta se agotaran a la salida del acto. Donde todos sentimos la satisfacción y el orgullo porque la Asturias profunda salga a la luz con escritos y dibujos, que recupere estos textos que forman pare de nuestra cultura popular.
Resulta prolijo por tanto detallar los asistentes uno por uno, todos ellos personajes de nuestro acervo cultural, social y empresarial que tuvo su despedida con música de la tierra.
 
Manolo puso el trazo, Fausto los apuntes del viaje conmovedor de dos artistas.
 
Dejar sentir por último la emoción sentida por el pintor Manuel Linares, incapaz de iniciar su discurso quien tuvo palabras de elogio para el coautor del trabajo, Faustino Fernández Álvarez. “Los asturianos debemos empujar para que no nos hundamos en la misma “miseria" que vivían aquellos paisanos que sin conocernos  nos ofrecieron, jamón, tocino, chorizo, pan vino a la sombra de un parral”. Y añadió:"recopilamos estos escritos del Mar Muerto para traerlos aqui".
Bonita despedida para una iniciativa que debe seguir.”Este es un punto y seguido en nuestra Historia” dijo Chano García, al final del acto.
Punto y “raya” por tanto para la puesta en venta de este libro tan esperado de ambos amigos y autores: Faustino Fdez Álvarez y Manolo Linares-

No hay comentarios:

Publicar un comentario