lunes, 20 de enero de 2014

LA PELA DE LOS MEDIOS


"electroenfalograma plano de los medios".

La escasez de publicidad pantea nuevas estrategias

Aquella tarde se presentaron en la Televisión de mi propiedad- TeleOOcidente- una conocida familia de Navia. Querían un trabajo"especial"para uno de sus deudos, insertar un anuncio en la tele, por supuesto pagado del obito de un familiar,es decir; funeral y sepelio de ese ser querido
 Al principio pensamos que se trataba de una broma macabra, más cuando me preguntaron el precio por el tiempo de trabajo y emisión ya les condecí crédito a sus peticiones.
Y se filmó acaso loq ue fue el primer funeral y sepelio de la historia de la tele con toda su parafernalia,listo para emitir en la red de TeleOccidente. 
Debo añadir aqui, que todo salió bien y al gusto de los familiares del finado.
 
aquellos aparatosos funerales en carruajes y sin teles
 
No seguí en esa serie porque me exigían mucho mis televidentes y la corresponsalía de TVE que atendía en aquellos años noventa del pasado siglo.
Más años depués descubri como por causlidad que hubiera podido ser un buen negocio, cuando supe que una televisin alemana de alcance nacional se dedicaba a este menester y con muy buenos resultados económicos.
Ahora que la prensa del papel está atravesando por una profunda crisis, no estaría de más plantarse ir a este formato o algo similiar
Los medios del papel actuales viven preferentemente de tres entradas: PCE, que no son las siglas del conocido partido político, sino del acróstico: "putas" "contactos y "esquelas". Fuera de ahí -se puede comprobar- poco más que autoanunciarse con ofertas de premios, pisos,coches y viajes incluidos.
 Esta fue, sin duda, la esqula más vista en la historia de los medios

La solución al problema no se antoja fácil sino empleamos mucha imaginacion para hacer entrada de fondos por medio de la publicidad. Y si no hay publicidad ¿conque pagar a los empleados? 
Por eso muchos de estos medios están ensayando seriamente acudir a los socorridos "ERES" y de esta forma reducir plantilla toda vez que los nuevos medios informaticos se lo permiten.
"Vamos de mal en peor. Bajan las tiradas y pocos pueden aceptar que se esté muriendo lo que conocemos por el periódico diario,reducido ahora a sus ventas en centros sociales y en los bares que siguen siendo fieles a estos medios." comenta un experto.
Sin que queramos llevar a cabo un ensayo socilógico de la situacion, todo anima a situarse en esa parcela. Porque son los sociologos y expertos en el tema quienes primero han puesto el dedo en la llaga, desde hace años en esta variente "macluhiana" de la "guerra de los medios" que no de los mundos que"están en este".
 
Ellos buscan soluciones a este receso de la información en papel
 
Siempre los periodicos han vivido preferemente, de una u otra manera, de publicitar el comercio local y supraregional y las entradas de anuncios de los partidos políticos y los gobiernos de turno, a veces hasta la extenuación, cuando se empleaban millones para anunciar la apertura de un nuevo tramo de carretera, casi era una obligación: ahora ya no.Porque además ¿que anunciar?.
El invento de Gutemberg, es decir la imprenta con sus aparatosas carga de linotipias,tintas y otros soportes,ha dado paso a algo más limpio, eficaz y rápido como es la "imprenta" vía Internet, donde además puede leerse al instante el mensaje, en cualquier rincón del mundo.  
Puede que seamos víctimas de nuestro propio desarrollo y, algun día recordemos aquel periódico del desayuno tranquilo reposasado en la mañana con un café entre los labios.
Más el futuro ya es presente,esta aqui,en este teclado que nos urge a comunicarnos en un sin fin de entradas y salidas. Sin publicidad poco se puede hacer porque financiar un medio es caro y aún asi, los que son de titularidad oficial, restan credibilidad para un público cada vez más preparado a recibir el mensaje.
En essa "aldea global" que vaticinó Mac Luhan nos hallamos,más pocos editores quieren reconocerlo,solo los que laboran estas ediciones lo señalan."Vendemos un 20% menos y eso significa que diez trabajadores pueden irse a la calle en cualquier momento, aquei ya nadie se siente fijo, para siempre, como era antes" dice un reponsable autorizado de estos medios.
Así las cosas cabe preguntarse. ¿Son aún rentables los medios papel,caros y dificiles de soportar por si mismo? Algunos han tratado de encontrar salida asociándose con editoriales de prestigio o formando grupos de prensa que hacen más llevadera la situaciony la difusion del periódico,más no parece una solucion a medio plazo.
 
La gran plataforma lo acusa pese a editar la revista más leida:"Interviu"
 
"Los ensayos con gaseosa Velino, que tu eres perro viejo en esto,acuérdate de la aventura de La Voz con el grupo Z" 
De otra manetra nos vemos abocados a la entrañable Hoja Parrqouial editada con más intención que otra cosa.
El electroencefalograma sigue  su linea cada vez más vertical, en un mundo globalizado donde nada ya nos es extraño. 
Más !que viva!, mientras pueda, ese querido periódico de siempre en las casas, y al que siempre le hemos tenido fidelidad.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario