jueves, 9 de enero de 2014

UN NUEVO HINMO LAICO PARA ASTURIAS


" UN HINMO LAICO PARA ASTURIAS"

"AL EDIFICO DE LA MARCA "CASCOS"LE SALEN GRIETAS.

Un dia cualquiera del 1.977 visitaba Gijon el entónces Primer Secetario del PSOE, del nuevo y obligado del anterior el de LLopis, aquel lúcido y lucido abogado sevillano llamado Felipe Gonzalez Márquez, cuando aún no andaba de "bolos" y pantalones de armani,sino de pana rallada, como ahora hace y Alfonso Guerra y yo mismo junto con otros "intelectuales- Serrat que sigue, Lole y Manuel... eramos el "Frente Cultural" de la cosa.
 
aquel espiritu del "Ni rejas ni fronteras"

Cuando aquel mitin del Barrio de la Arena donde aparecen en semeyas:Chema "el pata" y Gracia Noriega entre otros-se calentó el lider y soltó aquello de:"Compañeros y compañeras que no haya más en este pais "ni rejas ni fronteras" banderin de enganche después para la "operación llamada" un efecto mariposa que nos extranjerizó el pais y controbuyó a dar más paro y menos pan blanco.
Retomé aquella frase, textualmente, para titular un L.P que llevaba ese título y fue el "hinmo laico" de los socialistas del "Cambio"para una generación de jovenes asturianos,la mayoría universitarios "despistados"  que hoy estan en las direcciones generales.

                                              Velino le ponía música a un "camio" esperado

Uno de aquellos que bebía aún los sabores troskistas, era Nicanor Fernández, un rapaz cangués lider universitario que ya negociaba con el otro lider in pectore Agustin Tome, su incorpracion a la bancada socialista.
De aquella este cristiano  tocaba y cantaba canciones "prohibidas"en el Padocks que era de Pedro Masaveu y algunas tardes el empresario iba con el realizador y cineasta Gonzalo  Suárez a oirme en privado en el club de referencia y delq ue eran duelos otros socios: Iturmendi, Botas, Quirós... Alli compuse esa cancion de "Ni rejas ni fronteras" 
 
NIca, Pedro y "el lecheru" adarle salsa al cambio
 
El, Nicanor  y otro joven de nombre Pedro de Silva Coienfuegos Jovellanos-quien ahora compite conmigo en este de juntar lineas- se fueron con el Profesor Tierno, aquel adorable viejito de las "tetaestrada"y yo les vi venir porque este humano era de....Latores/El Caleyu,dond pastaban los buenos socialistas.
"Mirailu-eso cuando canté ya en el Molinon junto a Felipe- ye el "fiu de Amado el Roxu del Caleyu". Va esos son cosas entre vecinos. Pero salía en la tele en B/N  junto a mi adorada Maria Teresa la de Candás. Y luego en las elecciones de ese año ya me lo presntó Vaquero el de LNE en Avilés y !hala! a rodar por esos caminos.
Aquello lo aceptamos con recelo,lo de los guajes de primera hora, cuando comenzaba la incorporacion de los citados y otros en el "filtro"CES de General Elorza. Más... a atragar por la escupidera.
"Esto quien lo vió y quien lo ve" decía Jesús Zapico aquel arrojado sindicalista mineru que se atrevió a desafiar al Dictador y destrozó una urna de cuando el Referendum de Franco. A la misma hora en que Vitorin, el colega de cantos, entonaba otro hinmo: el del elogio al sempiterno dictador.
 Portada del sencillo de Víctor Manuel 'Un gran hombre'.
Bueno el ye...un buen rapaz
 
Años despues, tras el paso a la reserva del citado Pedro De Silva, asistí a su jubilación al frente del Gobierno Regional. Fue en el bar Peñavera-Somiedo- donde yo residía y mi esposa era Secretaria Municipal en aquel Conejo.Por las mañanas unpco de retiro jugaba a las cartas con el ya jubilado alcalde Don Simón y le dejaba que me hiciera trampas porque le gustaba ganar
Venía Silva se dia con su camiseta regaló de Juan Cueto,el comunicólogo de LNE, acompañado de Nicanor Fernández, hoy brillante ejecutivo y que por cierto, suena para dirigir esa casa de locos en que parece haberse convertido la FADE y sus asuntos "bicamerales".
Ayer me lo encontré como por casualidad en la calle de Uria cuando los de la Felguera Melt, Benito & cia tiraban petardos para llamar la atención.
 
Esti bloguerro como siempre en las "manifas"

"Velino ¿que haces que no estás dentro de la manifestacion?, tu siempre eras el primero en estos casos. Habría que rehabilitar "Ni rejas ni fronteras" -me anina-ese hinmo laico que tu compusiste para el "cambio felipista".
No ando ya pa muchos trotes NIca, solo queiro dejar mi huella -ahora ya liberado de presiones- en los blogs donde mira me dicen ahora mismo en el guasap desde Catalunya, que soy de los más leidos del país.
Otro de sus amigos de nombre Felipe Fernández-otros maliciosos le conocen por "El florero"- tambien me animó cuando yo contaba asturconespor los campos de castilla, tan machadianos, en mi residencia manchega. Este recuerda más otra de mis canciones"Nadie detiene al gallo cantor" que pertenecía a un poeta maldito Juan Gelmán,al que conocí en París  y que llegó a premio Cervantes.
 
El edifico presenta "grietas" en su estructura.
 
Pero la actualilidad  manda y parece que el edifico de la marca"Cascos" sufre importantes "grietas" y que conste que lo leo y no lo leo en LNE-Pero habelas haylas.
"Pasan más tiempo en los juzgados que en la calle y eso no beneficia al partido de la marca: FORO." Eso me lo dicen en letra impresa los "no adscritos" que pasean la ciudad mucho.  Entiéndase por Manolo "el medicu" y Donate"cáscara amarga".
Y de Juzgados andan.Bueno ellos no sinó ese "lídercomunicólogo"  prefabricado que maneja Luis José Avila, el que me borra los discursos que le mando al blog de los "agendados" asturianos- se ruega no confundir con hacendados-
 
Vaquero recibiendo instrucciones sobre "ingeniería financiera. Es un crack
"Pa que mentirte Velino tenemos problemas-todos los medios - de ingeniería financiera" me dice Angelines Rivero a la que invité ayer, primero a ser amiga facebú y despùes a que me incorporara-como al parecer es deseo del "gran cuarto poder" José Manuel Vaquero- a engrosar una plantilla que se desengrosa.Tiempos duros para la lirica, a lo que veo.
No asi para el  alcalde de la ciudad carbayona, quien anda ¿bendecido por los medios?...de "bolos" por los pagos de IU. Ya le elogian y todo, mis colegas de los medios. "Algo tendrá el agua cuando la bendicen" dice el paragueru del Fontan,ese que me cruzo camino de nuestros respectivos hogares por el boulevard de las "putasputos" El Campillín.
La derecha o ¿que os creíais? es también inteligente y si además comparten "birras" con los "rojos" de cafe que decía el Che Guevara, pues mas. 
Pero Nicanor quiere revatalizar aquel canto mío de un tiempo en el que quedan muchos fotos y poco pan blanco. Un jubileta es lo que soy Nica."Bueno esta mañana quedé pa comer con Vaquero, hay que echate una mano" eso me dijo como quien dice antesdeayer el mismo Vaquero, digo.
 
                         El se ofreció,pero ella le dió calabazas

Más el edificio de la marca "Cascos" es decir Foro está en proceso de demolición aquello de "cerrado pro derribos", porque las cosas son asi. "Tuvo su oportunidad y se vió que los que fueron suyos ya no le quieren-es decir el PP-y nosotros no estamos aqui para sacar las castañas del fuego a nadie" eso de los ya no adscritos.
 
 A Javier lo quieren todos, más.... lejos de aqui.

Otro que anda de "bolos" externos es Javier Fernánde. El aún Presidente de la Autonomía parece un buen repuesto. Pero el alcalde somedano apuesta más bien por los "rojos" fetén y Rivi ya programa viaje al caribe, para coger bronceado limon y volver al chiringuito de donde procede. 
A esti pasu inquiero ¿habrá "Rincon cubano"? estos sanmateos."Eso no se acabrá nunca" dice el hostelero preocupadu  
Pues de ser así, puede que tras la barra veamos a Humptey dándole mennta o yerbauna a los combinados y bailando un son al ritmo que marque Caunedo, quien canta- todo hay que decirlo- como los ángeles,en un pais de demonios.
Apuntado esto y a estas alturas del partido, me voy ya para entonar el "Ni rejas ni fronteras" que fue el hinmo de los demócratas,anntes de que los "Nuberos" se dedicaran a tirar las "brigadillas a la via" ¿muerta? 
Mucho fusilaron el cancionero los chavales de El Entrego y ahora Manolin, el que toca de verdad, que el otro...anda pues como todos: de "bolos" por los baretos carbayones.
No valemos casi nada y menos en pelotas.Queridos

No hay comentarios:

Publicar un comentario