sábado, 18 de enero de 2014

asi por los siglos




                       " así por los siglos, amen"

Los protagonistas de los pactos municipales en Oviedo, explican a los vecinos lo aprobado



El que lo cambia todo… decía mi colega cantautor y compi, Alfredo Zitarrosa, en un memorable canción “no cambia nada. El “Gatopardo” mismo en versión local, que revive generación, tras generación.
Oviedo como siempre: "de tambor y gaita.
Gabino los “crío” y ellos se juntaron en un pupitre “maldito” del que salían “ni/nis a montón -ya saben la generación de los que “ni estudian ni trabajan-”. Recuperan el tiempo perdido en los billares matriculándose aquí y fuera, tratando de figurar en la orla de los elegidos.
Y por ahí andan en esos caminos de Dios predicando su evangelio traducido en “pactos” sin sentido ni ideología que los sustente en un tándem abierto, una bici de a dos, calle arriba y calle abajo.

 A Rivi le tienen predicando el evangelio

Y su profeta -Rivir- a falta de un río Jordan que utilizar para sus bautizos, ha elegido el Río Gafo donde predica y unge sin mucho éxito, la verdad a los "judíos” conversos quienes terminaron apoyando el martirio y crucifixión del esperado: el mesías que trae la palabra de Gabino, envuelta en papel de celofán de Casa “El Maricu” del Fontan. Deja el “profeta moscón” un verso escrito en los muros de la historia “tranquilos que lo vamos a arreglar todo”
Los otros dos que son del pacto “ideologizado” trabajan más bien los despachos donde el “padre” aún conserva la cocina/cama por si algún día…
Ellos siguen de gaitas y ellos informando de los "no adscritos"

Los “ángeles” expulsados del “paraíso” forista, andan por los caminos en busca de “mesías” y ya no quedan están ¡tan caros! Y acaparados que: en fin. Se lo montan que diría el otro, mientras dure, que se a acercan años de elecciones y “Caifás” ya avisa.
¿Y el Gran Hermano Reinares. Sale fortalecido de esta?
El de las cuentas le enseña a pasar el balón en los "`palacios"

Los que firman siempre son responsables de sus actos, ante la ley de los hombres, no lo tengo tan claro ante el magisterio divino. Pero hallará salida este peculiar personaje quien también predica a su manera. “Usa mucho los números que es su fuerte” me añade el menestral,”más en las trastiendas donde se juega el trile de “¿a que no aciertas bajo que vaso están la firmas?”
¿y que pinta Cascos en esto?” inquiere el apostata de la calle.
Nada hable de el, todavía, eso normalmente lo hace su ventrílocuo Juan Vega, que es el portavoz autorizado. Pero lo haré.


 
No le veo muy convencido al que lleva la manija en Foro

Visto así, Cascos“es el único "trosko” serio que nos queda, porque los otros ya ocupan despacho, desde incluso antes de que adviniera el “gran Gabino”.
¿Qué porque digo “trosko”-espero que no se ofenda que ye mal tomau-.
Bien es fácil, el tuvo que huir de esa “granja en rebeldía” tan orwelliana, cuando vio que le iban a dar garrote y se quedaron los “cerditos”, el cuervo y Boxer el caballo stajanovista.
Al revés de Trosky, dio la cara retornando a su pueblo y escenario primigenio, donde empezó la carrera, creando grupo propio porque el “ONE” regidor no quiso “amañar” si “ventilar” y así nacía una tendencia, lo mismo que hizo Trosky en su desventura mexicana. Por ahí anda perdido un piolé “mercader” listo para la felonía.
En esa esquina oscura del poder tan borjiana, los del tándem le dictan al de “profeta moscón” la consignas y el se enfrenta a una población enardecida, triste y hambrienta, mientras que los “pretores”, les espían el mensaje y siempre preferirá el populacho a un “barrabas” que a un “redentor”.
El nuevo “mesías” no da tregua. Lo mismo bendice a los del gremio de carniceros-yo soy de verduras- cuchillo en mano en los altares, que les cuenta cosas de los profetas del tándem, a un pueblo tan necesitado de pan, les da palabras, promesas, evangelios, porque lo que es hecho.
Ellos en general tienden puentes para acortar las distancias entre barrios pobres y más pobres y dejan correr los días por si “canta el gallo” que cantará. Ni lo duden.
No crearon aún “iglesia” porque Roma está tan lejana y los del “gran sanedrín” no les darán cancha. Si el tiempo no lo impide, serán “crucificados” en una de las cruces que se levantan en el monte Naranco, donde ya tienen monumento próximo y de ese “vellocino de oro” no los salva ni Severino Vigón.
Que viene el "profeta" con el látigo, salid del templo a todo correr

¡ay! de esos mercaderes que han osado levantar sus tiendas a las puertas del templo, serán expulsados por el “hijo del señor” sin piedad. Porque se acercan días de llantos y crujir de dientes en los infiernos de los Juzgados, que llaman y llaman y nadie les responde, solo el abogado de los mercaderes. “Vamos a crear una comisión”. Ya estamos con la misma cantinela de siempre.
El listo de la esquina me dice.”Mucha prensa y mucho juzgado, pero aquí no va al trullo nada más que las “tetitas” y los que roben en el Campillin. ¿Donde están los otros?”.
Comigo no te pongas farrucu ¡eh!. No hace falta ser muy inteligente, se dilatan como un bandoneón.
Háblame en cristiano Velino que soy “cortin” de escuela de pueblo. Y que hago patán, Incrédulo largo, largo es el camino y el “profeta moscón” lo sabe y predica con el ejemplo y además viaja mucho a tierras de infieles y pecadores.
No era lo mismo antes de cuando se daban voces en el templo que ahora que piden panes y peces. Utilizan más la filosofía parda de Zorrilla “Yo a los palacios subí yo a las moradas bajé y en todas partes deje recuerdo amargo de mi” ¿Era algo así no? Pues esa es la técnica amigón.
Cascos que es más pragmático predica con el ejemplo, sin profetas.”Yo me basto solo .Se ha hecho frugal y baja panza, que ya es sabido eso tan quijotesco de la hormigonera del estómago y el de esas maquinas sabe un montón.
Vega y "el ferreiru" preparando los capirotes que se acerca la Semana Santa.

Para la próxima Semana Santa que esta a la vuelta d la esquina tiene “engrasado” a su muñidor particular el conspicuo Juan Vega, que fue “trosko” antes que fraile y algo ideará si sale vivo de tantos trances.
El támden parte raudo y veloz por estos caminos llenos de baches -la calle dedicada a la Magdalena mismo- que bien traído cabroncete- que sigue en obras, camino del Campillin.
Ye pa deja ios guapo la esquina a los que piden. No dijo el alcalde que les iba ayudar…a pagar les multes, pues ese es el primer apoyo, ponerles la calle guapa, adecentada.
Ahi estan casi todos de "camuflaje"
Este vía crucis pagano que han iniciado no tendrá buen “cirineo”, ni Verónica que les limpie el rostro, porque en esa calle arriba de la crisis la habrán de subir solos porque los judíos –socialistas- de siempre dicen que ese no es su “mesías” que se lo han cambiado y que vendrá más tarde.
El gallo ya cantó esta mañana más de tres veces y eso es un mal augurio, de que alguien no dice toda la verdad, ni ante los jueces, ni de dios, ni de los hombres.
Lo escribo en la entradilla: “El que lo cambia todo. no cambia nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario