martes, 7 de enero de 2014

La leyenda del Schindler asturiano


"la leyenda de Amado el Roxu"

un Schindler  en el cerco ovetense

Corría aquel inverno crudo de 1.934, cuando Oviedo sufría el cerco de las "hordas rojas"quienes procedentes de las cuencas mineras y otros lugares de la región sitiaron la capital y dinamitaron todo lo que encontraron a su paso 
                                                         aquel Oviedin del cerco  y la "fame"     

Era una especie de "vendetta" tras años de sufrimento en sus tierras de origen, donde el patrón de sortijas de oro y brillantes y "somatenes"mandaba, y el paisano obedecía a su pesar en los pozos, desde la bocamina a sus casitas de madera y balcones floridos.
Establecieron un puente y ya directamente a la capital.
Y hasta aqui vino en destinadoen su dia,par poner orden y dar  represieon aquel comandante bajito y chillón para casarse con una de los Polo. Por cierto un hermano suyo,creo recordar de nombre Victor y que era buen jugador de tennis, fue amigo del personaje de nuestro articulo. 
 
los de "la Leona"no le daban tregua a la ciudad sitiada
 
Amado"el roxu" fue natural de El Caleyu-Latores- e hijo de una familia de nueve hermanos, la mayoría mineros-el tambien lo fue-que ingresó por esas fechas en la Guardia de Asalto, precursora de nuestra actual Policía, pero en versión repúblicana.
"El Roxu" salvo acaso del hambre y la miseria a algunas familias ovetenses que se resguardaron en plena guerra bajos los cimientos de la ciudad. 
Uno de los que vivío pertrechado en su casa del Oviedo Viejo, fue el poeta Ángel González que lo recurda en versos emocionados en algunos de sus libros.
 
El "palabra sobre palabra" recordando aquella infancia infeliz
 
"El Roxu" con ayuda de otros milicianos y policias ideó una gesta para llevar comida y atención primaria-medicinas- a los sitiados. 
Con su uniforme reglamentario y desoyendo los consejos d ecompañeros y mandos, atravesó el frente del cerco de San Esteban de las Cruces, donde una batería  y cañones a la que llamaban "La Leona"- la misma que detruyó una gran parte de la Catedral- chostigaba a los sitiados y mantenía a raya a los  que llegaron a ser conocidos por "Defensores de Oviedo".
En realidad la idea surgió de una de las primas del "Roxu" y que después sería jefa de la Seccion Femenina llamada Maria Luisa,amiga personal-de colegio- de Doña Carmen Polo, quien casó en loor de multitudes-Iglesia de San Juan de Oviedo- años atras con Franco cuando este fue destinado a las cuencas mienras para "poner orden".
"Amado echales una mano" y lo hizo y bien que se lo recordaron años después cuando penaba en la Modelo de Oviedo y se le habilitó el traslado ya en en primer año de la Victoria de Franco, hacia el penal de "Tabacalera"- Santander-.. En otro caso habría sido fusilado como su compañero de celda, el rector  Leopoldo Alas Clarin -hijo-. 
 
aquel mártir-Clarín- del despropósito y la venganza absurda
 
Una vez en el penal casó con su mujer que ya lo estaban por lo que se conocía por "el parapeto" en el juzgado de Infiesto, cuando "el Roxu" ejerció en Nava como jefe de la policía de tránsito. Algunos datos se recuerdan en lo que se conoce por los "Papeles de Salamanca" y relatan la peripecia de este ovetense quien hubo de "tirarse al monte" y recorrió la cordillera alimentándose de lo que el campo y la montaña daban: castañas y nueces, leche de los pastores y terminó despues de meses por ser arrestado en una zona que se conoce por "Les Cuerries de Beloncio" Piloña cuando iba en busca de su amor.
Su "hazañs" se recuerda en el libro inédito:"Azuela,garlopa, mauser" del que soy autor.
Pero la "gesta" de este policía sensato-en el Gobierno de Suarez se les concedio a todos la rehabilitacion de sus cargos, con el misma graduación y sueldo -será recordada por algunos cuando todo se hizo en el mayor secreto.
Antes de morir me decía en el banco de ebanista en el que trabajaba: "ver aquellos niños desnutridos encogía el corazon. Madres embarazadas y ancianos que defendían, a su manera, una ciudad destrozada por las bombas y la dinamita".
 
los "Trenes blindados" de Mieres camino de la ciudad.
 
Venían los trenes blindados construidos en las factorias  de Mieres a la primera fila del frente. Lo recuerda el poeta Rl González Tuñón, precursor del tango en su libro"La rosas blindada" y las "ametralladoras bailarinas". 
El Roxu y yo pudimos conocernos gracias a que otros, estos de ideología distinta le salvaron su vida despues de haber sido condenado a sendas penas de muerte, en aquel Juzgado del edificio de los Herrero, en el límite de la Calle de Santa Susana,Plaza de San Miguel.
Aquel dolor del cerco reflejado en  muchos artículos de prensa y publicaciones son hoy, 80 años despuéparte indisoluble de nuestra historia. Cuando las tropas gallegas irrunpieron en la ciudad encontraon un panorama inenarrable.  
 
aquí, en Santo Tomás de Latores, fue bautizado el Schinler ovetense

Más eso ya forma parte de nuestra historia más conocida. 
La "leyenda del Roxu" perdurará en la memoria de los que no desean ser ni perdedores,ni perdidos  y que luchan por una Asturias, una España más solidaria y cercana
Hoy mi deseo es que  llegada la hora de la reconciliacion serena y profunda se produzca el deseado abrazo mutuo. 
En honor de personajes -hasta ahora anónimos- como "el Roxu" que a buen seguro salvó de las fauces del destino a muchos ovetenses.Un Shindler a nuestra manera y forma.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario