lunes, 13 de enero de 2014

que vuelven los muñidores





“que vuelven lo muñidores”

Los que se fueron ya retornan

No se trata de un nuevo grupo de rock, ni siquiera de un nuevo producto de comida rápida. Son los “muñidores” ¿intrigadotes? ¿comunicólogos? ¿ Caballos blancos?... ¿Cofrades? o simplemente utileros de sus respectivos  lideres políticos. Puede que una suma de esto y algo más son.
De ellos escribiré en este reportaje para intentar acercarles, con ejemplos y darles una visión conjunta de lo que acontece estos días de grandes incógnitas de candidatos. Una pincelada de ello.
 Sin haberse ido nunca del todo retornan los “muñidores” a escena, esos personajes algunos ya conocidos y otros que permanecen ocultos en las sombras del olvido.
La academia de la lengua así les define. Como miembros de una cofradía, indicados  para concertar tratos, fraguar intrigas, algo en lo que colaboran activamente por encargo.
Tipos oscuros, siniestros, más que curiosos, que manejan en las sombras los hilos de la política, polichinelas  por encargo de sus “jefes” para, y más que nada, intrigar y dar forma a lo que los “patrones” les reclaman.
 
 Despiertan los "muñidores"

Permanecen dormidos un tiempo hasta que son “despertados”, mas siempre están ahí.
Todos los partidos tiene el -los- suyos. A veces disponen de más de uno para sacarles las castañas el fuego y tornan a escena, cuando la ocasión lo requiere.
Uno de los personajes más conocidos es este cometido, sería el “comunicólogo” hijo de librera el famoso Juan Vega, quien ya está en escena hace meses, el es muy madrugador, y ahora se duplica. Entre oficiar de esto y los juzgados que esperan, por aquello de la supuesta paliza de los “peceros” cuando este irrumpió en su sede de Oviedo, cuando era “muñidor” bloguero  “la escandalera” y bonito apodo se buscó.
 
El gran "muñidor" de Cascos
 
Pues comparte ahora estas dos facetas, tan suyas con la de intentar la reentre política de su amiga, la señora Alicia Castro-del segundo apellido prescindo por ser mucho el “pedigree”- esto ya forma parte de la intriga palaciega carbayona.

Estos días pasea a la susodicha por los arcos del consistorio local, donde ella, ya ejerció y conoce muy bien la “cocina, cámara y café” de su exjefe el “Gran Gabino”.
Esto lo supongo. Me hablaron muy bien de ella el dicho “muñidor” y el master de cocina quien pretendía ofrecer a los gourmet ovetenses,  carne de oso a la plancha y un rehogado de urogallo con guarnición. Brillante idea- El intrépido Ismael Rey quien anda de “perejil” en casi todos los guisos. 
 
Y ambos conocen muy bien eso de los Doce Siglos de la ciudad,- se cumplen en el 2016-que también espera pronunciamiento de los responsables del evento.
De momento el chambelán Reinares, dice que ya han devuelto una cantidad importante- unos 127 mil euros- de lo adelantado sine die a la comisión que se encarga de estos suntuosos aniversarios ¿muy caros no?
Al parecer según Reinares: “El PSOE local se la tiene jurada a Gustavo Bueno por aquel libro que escribió sobre Zapatero” Ese libro es y fue: “El Síndrome de Alicia” En este aniversario de élite figura junto  con el “idísimo” Gustavo Bueno Jr otros personajes
¿Recuerdan aquello de? “papá quiero una tele” aquel gran artículo  de mis “Velinianas” con las que me inicié como bloguero, antes del “velino al día” que nos ocupa.
Pues “muñe” el tal Vega para el regreso de la señora esta, acaso como candidata de Foro a la alcaldía local. 
 
 Los "gustavinos" de todas las salsas

¿Se lo encargan a el, porque Cascos tiene mucho que hacer? puede.  A el líder parece ser que le esperan regresar también pero a Madrid, y enviar al del “pañuelín de seda” Sr. Sostres para Europa.
¿Qué le parece a usted maestro: apoyaré a Masip en eso que me pide? ¿Que sino? Seguir en Bruselas. Me lo estoy pensando.
“el le quiere, hágalo pibe”.
Bien; tomo nota como aquel torero jubilado en la voz de Rabal.
Y vuelve sin haberse ido nunca de nuestros lares, el trasunto del Niemeyer, donde oficiaba a las ordenes del “gran Tini” otro muñidor cultural, feo, con sebáceas  y mal encarado, el tal Natalio Grueso. 
 
 Este que les dará con lo feo que es

A dicho personaje se le espera. Incluso, según informan los diarios, estuvo unos días en búsqueda-ignoro si incluía captura- para que diera señales de vida y que, una vez localizado, cuente lo que sabe de ese centro y templo de la cultura en el Adelantado.
La comisión de investigación que se inicia estos días estará presidida por otro “muñidor” más simpático- el del PP-  diputado que aún no llega a la categoría de "muñidor"-Alfonso Román.

 
El "chico guai" comisionará lo del Niemeyer
 
Este empresario de lavandería que cuidó tan bien, las sábanas y cabezales del hospital. Este si hizo carrera, “por viajar” y ahí sigue ocupando un escaño en esa Junta que mira más a las urnas que para nosotros los humanos. Ellos obviamente son de otra galaxia.
Puede que sea uno, quien sabe, si de esos extraterrestres a los que Putin pide a los americanos que los desembalsame. ”Si no lo hacen ustedes lo haremos nosotros” dice el “Oso” del paso de oca del Kremlin al otro bloque imperialista.
La cosa esta que arde y nadie apaga fuegos, me lo piden a mi, pobre de pobres.
“Mira Velino: acabamos un ciclo, el de los que se hicieron ricos con la política después de la transición y ahora…. la gente que lo pasa mal, no es tonta” esto me lo confía un compañero de tute que es de donde salen los “cuentitos” ocultos.
A la chita callando los de IU suben como la espuma a coste del descenso en caída libre del PSOE. “No saben que van a hacer los nuestros Velino. Tamos perdidos y queremos que nos encuentre Javier que siempre fue, todo hay que decirlo: un poco "vagu” pa estes coses”.
Se me inundan los correos propios y del facebú, pidiendo mi opinión  y a todos les digo lo mismo: Hay que esperar lo que salga de la reunión del comité federal, en la que conviven muchas sensibilidades e intereses, acaso por eso quieren que Javier medie.
 
  Rubal ¿saluda o manda parar?
 
Mientras los “muñidores” velan armas para la procesión con sus  costaleros respectivos, para los días que se avecinan.
Vega no; que ejerce de a diario con su velón y el capirote, es una de sus especializaciones eternas, desde que era “trosko” guardián de la  vanguardia de la ortodoxia comunista. Y otros que se fueron buscando la vida y son nuestros patriaras de la historia política actual.
Algunos de ustedes ¿recuerdan aquello del Grupo Moll? Dicen que esperan en la sombra lo que digan los tribunales. Van y vienen del “sastre de Panamá” a sus asuntos y se cambian de apellidos porque están buscados.
Todo el mundo quiere enterarse de donde fueron a parar les perres, porque ya no quedaban asturcones en el pasto para transportar tanto dineral.
“¿Lo sabrán  esos que dices?” dice Fito Carrocera.
Dejemos fluir ese rumor, el run de las tabernas y los bristrop que puede que de algo nos enteremos: Más aquí a la cárcel siguen yendo los de siempre: los pobres.
Un día se lo comenté en una “sesión vermú” con jueces asturianos que es como decir ovetenses: Señorías; dicen las encuestas que el pueblo solo cree a dos gremios, ustedes y los cantautores, los poetas ¿será  porque ambos buscamos la verdad con resultados inciertos?
Ellos ni si, ni no, que no les gusta hablar en estos asuntos en los  recesos, porque sobre todo son humanos, como todos.
 
Jueces y poetas lo único serio
 
Me voy con cierto malestar intelectual, porque no se nos cumple ni una. Imputada doña Cristina, los “muñidores” no tiene procesión en la  que desfilar. Ya se sabe por esas fechas de Semana Santa es costumbre  se liberar un preso ¿Quién será en esta ocasión? Apuesten por Luis Barcenas que igual sacan bingo.
”Usted hijo; como aquel Olmo del “Novecento” genial de Bertolucci, de los bolsillos rotos. Pero siga que yo le enviaré un bocadillo sicológico desde el mas allá, cuando le pongan los grillos. Mire: a mi me  metieron a la vieja entre rejas, por menos y toqué la “pianola” en alguna ocasión”.
¿Deduzco que a usted le ficharon maestro?
“Si y, como ya le dije en otra ocasión me sacaron de la biblioteca y me llevaron al zoológico a cuidar aves”
No hay ocasión en que no se despida sin enviarme algún consejo, este viejo gruñón que me animó a escribir estas cuatro líneas. Borges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario