lunes, 27 de enero de 2014


" Guerra quiere volver... ¿a enredar?"

Tribuna Ciudadana proyecta que la reentre del político sea en Oviedo.

Si está a su alcance despues de un percance familiar de índole leve pero percance físico en suma, Alfonso Guerra podría "debutar" en Oviedo, si acude como es de preveer, para una charla debate organizada por Tribuna Ciudadana del que fuera un buen admirador suyo, Juan Benito Argüelles, quien fuera secretario personal del gran escritor, Camilo José Cela.

 
El siempre está presente con los más necesitados.
 
"Antes que Dios fuera Dios y que el mundo fuera mundo ya los Feitos lleran Feitos ya los Garridos, Garridos" Asi suena más o menos esa máxima vaqueira, los de mi lugardond eme partí el pecho durante dos décadas para dejar escritos en los muros de la memoria ,retazos de mi vida que se hizo rabiosamente presente en esa xera.
Aquel Villayón tan cercano de Navelgas por una senda de molinos,donde ofciaba y aún lo hace el pintor Manolo Linares.
Estrenan libro hoy,redactado al alimón el y Faustino F. Alvarez,mi descubridor y sin embargo maestro. Y hablan y no paran de mi Occidente querido.
 
Dos maestros, del arte y las letras unidos por un canto a los vaqueiros de alzada
 
El libro versa sobre una tierra de la que presumo conocer casa por casa porque asi les conocemos,por casa de tal o casa de cual. Y debo porque procede dar el más sentido pésame a Ramon y su familiia que fue y sigur siendo alcalde más longevo de aquel lugar que fue mi pueblo y donde dí comienzo a esta hermosa aventura de escribir para otros de nuestras circunstancias: Villayon,el concejo escaiciu en voz vaquerira -olvidado- . A Ramón se le fue súbitamente un hijo que vi nacer y crecer con una madre a la que tanto quiero Evangelina de Fuentescabadas pero resinte una vida en Arbón, Villayón.
 

Ramón y Cherines unidos en el dolor por un ser querido, el hijo del alcalde
 
No pude estar con ellos ese dia,porque alguien se propuso darme olvido.
En todo ese perilplo de mi vida entre brañas,jamás olvidé al buen camarada Alfonso Guerra, peleón como yo, hijo del arrabal amargo ¿que es sinó la vida?,pero inteligente y socialsita,tranco a tranco. 
Hace ya muchos años escribí esta crónica sobre el, que como casi todo lo mío permanece en el olvido u el ostracismo, escaicio como lo vaqueiro.. Ambos amamos mucho la poesía, en especial a Antonio Machado y la canción. De cuando cantaba yo por los mísreros tugurios y en campos de futbol donde la voz no llegaba más allá de la tercera fila.

Esta es la cronica de un artista, un genio de las palabras, un amigo, un camarada.

 

¿Que pergeñará el lider socialista?

La guerra de Alfonso”


En los años 60 comenzaron a surgir en España grupos de teatro como hongos. La mayoría estaban vinculados a la Universidad. Los colegios mayores fueron un vivero de artistas que en ocasiones mataban el tiempo libre dedicándose a actividades culturales. De entre ellas el teatro y el cine club fueron los más solicitados. Era la época también de los primeros contactos con la política seria. Por un lado el SEU, por el otro el FELIPE.
         De esos primeros contactos con la escena surgieron grupos de cierta calidad que ya no representaban los dramas de Calderón o Lope de Vega, sino que incursionaban en el teatro de compromiso,
Pirandello, García Lorca, Berthold Brecht. De los más conocidos a nivel nacional e internacional el grupo Tábano. En Asturias Margen con Etelvino al frente.
Pero pasados los años siguen sin poder con el, su verbo crítico, y no tiene pelos enlalengua a la hora de comparar el clero español con los ayatollas iraníes.
         En Sevilla un joven de cara avinagrada y gafas de empollón, extraía de las raíces enterradas por el franquismo los grandes autores marginados a lo largo de los años de la Victoria. Por su antepasado peleón y sin concesiones podría pertenecer al Partido Comunista, sin embargo era el líder en la sombra del Gran Poder socialista. 
 
El recambio sin ellos no sería lo mismo
 
Alfonso Guerra fue el impulsor del Frente Cultural del PSOE que contaba en aquella época con muy pocos simpatizantes en el área de la cultura.
Más aún algunos jóvenes artistas y autores simpatizaban con la causa socialista, se negaban a mantener una disciplina de partido semejante a la que exigía el P.C. 
En los años 70 entré en contacto con el frente que “dirigía” Alfonso. Formábamos pocos en él. El poeta Carlos Barral  ( más tarde eurodiputado del PSOE), Juan Manuel Serrat, Julio Matito, Guadalimar, Lole y Manuel, Elías Díaz... y una nutrido grupo de periodistas, escritores y autores varios.
 
Ellos lo llevan en la sangre desde niños. Serrat, Guerra y vicerversa
        
 En mayo del año 1.977, el partido, la UGT organizó un macro recital en el que participamos los cantautores adscritos a la causa. La fiesta se hizo coincidir con el Primero de Mayo de ese año en el que se recupraban años de silencio,carcel y represión. 


                                   poner la cancion al servicio de una causa

Sirvió además para la presentación oficial del partido en Madrid y por añadidura en todo el país. Acudieron los líderes más destacados de Europa, todos ellos PrimerosMministros en sus países respectivos: el francés Francoise Mitterrand, Betino Crasi premier italiano, Mario Osares de Portugal, Olof Palme, el lider sueco asesinado años despues y del que aún no hay autor. Como salido de un drama de los que tanto les gustan a Alfonso. A Palme se le asociará siempre con una hucha en mano, pidiendo para los presos de la Dictadura.
         Alfonso quería dar una buena imagen del PSOE. A los artistas nos instalaron en el Hotel Ópera de Madrid. Alfonso llamaba de vez en cuando para interesarse de cómo iban los ensayos. El 1º de Mayo el campo de fútbol del barrio de San Blas estaba a rebosar. No cogía un alfiler. Los anfitriones eran los únicos que aún no habían gobernado desde hacía 40 años su país.
 
Con ellos todo cobra sentido. Sufrir y pelear por una vida digna
        
 Ante más de 50 mil almas canté con emoción el “Santa Bárbara Bendita”, canción de la minería con gran contenido social y político. Fue un éxito increíble. Los dirigentes mineros puño en alto siguieron las estrofas de este himno a la libertad. Mientras, los que iban llegando a la formación socialista ocupaban los primeros planos en el escenario, Alfonso Guerra cuidaba el Servicio de Orden, ante la previsible llegada de los guerrilleros de Cristo Rey y otros grupos ultras.
         Siempre en la sombra fue sin duda el mejor cuidador de los modales de sus compañeros durante la clandestinidad y más tarde en el gobierno. Paradojas de la vida algunos de los más próximos le salieron “rana” y con una dignidad a toda prueba dejó la política activa y se interesó en el desarrollo interno del partido.
         Le ha faltado tiempo para dedicarlo a la lectura, una pasión desenfrenada para el político andaluz. El que fuera impulsor de la recuperación del teatro de autor en el tardo franquismo, terminó devorado por la dinámica de gobierno. Alfonso es un tipo de esos que la sociedad da de tarde en tarde. 
No es un Curro Romero. La improvisación y las malas tardes se las han dado otros. Él a su modo ha sido un buen patriota, aunque a buen seguro ese apelativo no le agrade.
¿Volverán las oscuras golondrinas a sus nidos? Los protagonistas del "Cambio"
        
 La última vez que nos vimos hace ya algún tiempo fue en Luarca con ocasión de la inauguración de la Casa del Pueblo de esta localidad. Cuando intervino en el turno de palabra, su discurso vehemente y entusiasta era el mismo que empleaba en la época de la clandestinidad, cuando acompañado de Felipe González acudía a los pueblos mineros para impartir cursos de formación.
         La primera imagen que tengo del " mala leche”. dicen  de él fue en el entierro de Agustín González “Otilio” en la Hueria de Carrocera. El que fuera hasta ese momento compañero de ejecutiva en el Comité Federal del PSOE en la clandestinidad fallecía cuando aún no se había restablecido la democracia. Nos une a ambos la gran admiración por el poeta Antonio Machado. Junto a otros destacados socialistas como Luis Gómez Llorente revivimos pasajes de la España republicana. Alfonso es un buen chaval,un buen socialista, con algo de “mala leche"

1 comentario: