viernes, 17 de enero de 2014

MOON -luna llena de mis noches-



                           M O O N- Luna llena-

PLENA DE  AMOR Y MAREAS, SILENTE Y VIGILANTE


Moon-luna- asi con este anglicismo silente, hoy estás plena de amor y mareas. Decía un colega de canciones y anochecidas: “invisibles son los hilos que manejas”. Puede. Y otro desde más allá en la Pampa argentina, en un lugar llamado “Cerro Colorao” cantaba además que no te cantaba a ti “porque alumbras nada mas” que lo hacía-acaso ese sea mi sentir-“porque tu sabes de nuestro largo caminar”.
 
Ella marca nuestro destino y nuestros sueños escondidos
 
Yo te imploré en esas noches de vigilia entregada, cuando luces en tu esplendor por entre cerros y árboles de hoja caduciforme tu silueta que da sentido a la vida y las mareas, al amor de madre. Tan de todos los que un día fuimos hijos y fetos por amor. Moon-luna
Cuando las hembras henchidas de vida, plenas, les aceleras el curso de vida para parir al ser querido que llevan en sus entrañas. Moon te quiero, así como eres y te muestras, esta noche que embravece a los licántropos y los artistas que también paren sus cosechas de altura. Moon-luna-
Tan lejana y cercana a su vez, diriges las mareas que traen a la costa barquitos en botella cargados de pesca que es el alivio del pobre. Es tu solitario devenir el que nos da el reflejo del astro rey, cuando la noche cae por el globo, de aquí a las lejanas tierras que tú acercas vigilante, desde el espacio infinito.
 
las diosas de la Creación influencidas por las mareas

Ellas las hembras-elegidas por el Creador- traen en su seno la esperanza y el amor para esa pareja cargada de esperanza que envolvió los sueños de otras muchas noches, que se amaron entre sábanas y almidón. Devuelves a la tierra lo que de la tierra fue y vigilaste por los siglos, amen, el devenir del hombre y la mujer. Moon-luna-
Fuente de inspiración de artistas y poetas que te cantaron y esculpieron en otras noches parecidas por la apertura cuadricular de su estudio de bohemios. Pero eres igual aquí a otro lugar del globo.
De niño contemple aquellos astronautas que hollaron el recinto sagrado de tu silueta y fue algo decepcionante como fueron probables las primeras noches de amor  que alumbraste. Porque muchos te creíamos distinta, más poética y solo eras suelo, hielo y polvo que es el principio y fin de nuestra existencia. Monn-luna-
Esta tarde por la ventana de mi cuarto por donde penetra tu intensas luz recuerdo aquella mujer a la que tanto amé y se fue un día de luna plena, como el de hoy como todos los que completan tu ciclo creciente y menguante. Moon-luna.
 
Ese amor que se recorta en su silueta.
 
“no se me torne triste cantor, que ella le quiere vivo, alegre, pensante en esos escritos preñados  de ternura, como aquellas mujeres casadas. Si, esas que vienen los domingos “a las misas cantadas cuando el pescador no pesca ni el cargador de pala y secta… no carga”.
Ay master esta noche, una más de soledad, ella es mi consuelo y me da fuerza para seguir una jornada más.
“no desmaye y alcánceme esa pena a la que faltan aún muchos mates para seguir”.
De niño recuerdo a mi madre alumbrada solo por el brillo intenso de la luna llena camino del pilón, con su barreño, hacia la fuente que es la vida. Aquel lavadero donde las mujeres y recién casadas cantaban canciones de Antonio Molina que hablaban de palomas blancas y de lunas. Ellas esperaban pacientes el día señalado por ella, la luna, quien adelanta o atrasa el parto correspondiente.
 http://albayzindeayer.files.wordpress.com/2011/08/haciendo-la-colada.jpg
Asi eramos y asi viviamos ha no tanto

Aquellas madres “coraje” de los 50 ilusionadas con un varón fuerte, el elegido para traer al mundo a uno más a la familia, cargada de deudas y acaso con hambre en las entrañas, pero con la esperanza en algo que no existía.
Que versos aquellos los más prohibidos del pastor /poeta, Miguel Hernández,  hermosos y duros como “cebollas de escarcha vacía y pura” Hijos del estraperlo y el hambre, la hambruna de mi pueblo maestro.
“Bueno; les enviábamos ayuda en forma de quesos, leche en polvo y carne enlatada como llevan los “milicos” en campaña”
Mucha de esa comida, que toda era poca para saciar el hambre de los niños pobres de la postguerra, acompañado de aquel chocolate terroso y duro, de a una onza por cabeza, para la merienda con dulce de membrillo.
“no nos cuente sus penas y alegre la mañana como decía su paisano Raúl González Tuñón, quien como usted, amaba el tango y dejó escritos hermosos versos comparables a De la Púa, Carreiro, Cadícamo, Celedonio Flores, Homero Manzi y yo mismo, que me adentré en el arrabal para echar una manita”
 
La España de la hambruna de camisa blanca y zapatos encalados. Las madres "coraje" 

Era así maestro y así lo comento. La vida que era la muerte de aquellos niños de la postguerra y aquella luna tan lejana. Herederos de los perdedores sin causa, parias de una vida de vigilia inmerecida. Y eso le digo en plenilunio, a Moon-luna-
Cuando cambió de “marca” aquel jovencito que se fue a Madrid para hacer fortuna- acaso tal vez para salir de la hambruna- desde su pueblo minero, pero también misero canto así: “Luna llena, invisibles son los hilos que manejas”
Yo amanecía de dormir en la calle y los portales y siempre estuvo el astro satélite allí como suspendido, esperándome a que saliera de esta otra hambruna a la que me sometió un destino del que soy culpable.
En esta noche de luna llena, los recuerdos se agolpan en mi mente frágil, como la de un bebé o una mariposa que lleva el viento arrastrada a su pesar, y canto y canto aquellos versos tan hermosos del vate asturiano que nació entre arrieros asturianos que repartían berzas, coles para el pueblo porteño.
“…yo conozco una calle que hay en cualquier ciudad y la mujer que amo con una boina azul, yo conozco la música de un barracón de feria, barquitos en botella y humo en el horizonte” Y Moon-luna-
 
Ella siempre ahí hasta que llegaron ellos.¿que dices tu Moon-luna?
 
Aquella hembra de dientes afilados, en celo, a la  que amé hasta la extenuación, la recuerdo bajando aquella escalera del hotel que ocupamos cuando la luna iluminaba nuestros actos puros, cargados de amor.
Esta noche brindo por ti Moon-luna- por el destello que alumbrará otros partos y marejadas, hospitales y cárceles sombrías, cuando el hombre necesita creer en cosas que ve y poco menos en los hombres que le traicionan. Moon-luna  



No hay comentarios:

Publicar un comentario