lunes, 13 de enero de 2014

En memoria de un socialista modelico



      Homenaje a un socialista puro, el hombre

 Militantes socialistas piden un homenaje para Luis G. LLorente

Estan todos los socialistas, que es como si fuera yo, preparandole un homenaje post morten, a quien fuera diputado por Asturias y socialista nacido en Segovia;  Luis Gómez LLorente. 
Cuesta mucho escribir sobre alguien que fue quien me enseñó a sentir el socialismo en estado puro. Quien con sus actos y sus palabras dejó sentir la impronta de un corazón donde latía el socialismo, el PSOE.
 
Al émulo de Pablo Iglesias le conocí una mañana de primavera del 77 en la villa de Grao, donde fue movilizado para dar un mitin.Vestía  como un poeta del diecinueve.
Por escenario,un carro del pais y por audiencia socialistas y comunistas para oir a quien se decía era el mejor orador para los de la izquierda. Y vaya si lo era, este marxista convencido por educación, que bebía en las fuentes de dos monstruos: Pablo Iglesias y Carlos Marx.
Alli le vi arropado por un chambergo negro y sombrero de luto como si de un "tanguero" se tratara. Aquella mañana encendió los animos de una concurrencia con ganas de escuchar a este teórico del PSOE. Y a mi particularmente me dejo fascinado.
 
Era Luis Gomez Llorente, aquel del que tanto hablabamos en los cenáculos de las  Juventudes.Un dechado de virtudes y una enciclopedia viva con la que conivi muchos otros dias a lo largo de ese tiempo de esperanza y cambios. LO que más tartde en aasturasi se conoció ppr el espíruitu de "Ni rejas ni fronteras" aquella frase hecha canción que salió d eotro mitin el del lider Felipe González en Gijón.
Se presentaba a diputado primero de la lista y salió ¿como no? elegido por Asturias.
Más antes de eso hicimos mucha carretera juntos con Fin ,aquel minero que se nos fue temprano y que para ser el guardapaldas de Luis, hubo de lesionarse el antebrazo e ir de baja.
 
Batimos la carretera hablando de su poeta preferido y el mío y el de Alfonso Guerra: Antonio Machado. En algunas cosas se le asemejaba al autor de "Capos de Castilla" Sobrio recio y de palabras justas.. "este partido debe se disciplinado y consecuente con su historia y si es posible seguir las téxis de Carlos Marx". 
Teresa, su mujer, miraba el paisaje desdibujado a través de la ventanilla emmohecida y Ludivina, por ejemplo y yo le dabamos cuenta de los lugares por donde atrevesabamos camino de la palabra.
¿"¿estos de Moreda por dodne respiran?" preguntaba. 
Mira Luis: aqui muchos son de loq ue se conocia por el sindicato de "la madera" en el entorno de su fundador VIcenteMadera. La mayoría cristianos de base y muchos católicos.
Y alli les largaba la charla sobre algunas cosas que los asistentes querian oir. Por ejemplo que el PSOE no venía a quemar iglesias ni a fiscalizar vacas.
Lo más lejos a Cangas de Onis,junto con Albornoz y una sobrina que venía de Méjico. El no estaba muy de acuerdo con la conducta de algunos exiliados a este pais en el qe Prieto tenía sus acólitos. Y Ludi lo era.
Por eso una noche tuvimos un pequeño altercado en el Bar la Vela de Sama, cuando se cumplía un aniversario de boda, el de Pura  Rafael,santo y seña para el socialismo astur. Cenamos y bebimos, sorbo a sorbo el pasado,muy machadiano.
A los postres me dijo¿Tienes la guitarra en el coche? 
Pues si. "¿Te gustaria que entonaramos algunas canciones de la guerra?"Faltaría más Luis. "Pues ea vamos a ello".
Y ya empezamos con "!Ay! Carmela" y otras de  parecido corte, las que cantaban los milicianos y brigadistas en la batalla del Ebro,en Guadalajara."Alli ganamos pero la propaganda franquista nos dío por derrotados. Ahí empezaba la guerra sicológica" señalaba.
Rafael y Pura recordaron aquellos años de su casorío, cuando desde Radio Sevilla, Queipo del Llano insultaba a la pareja y sus padres en este caso al presidente del "Gobiernin"- Belarmino Tomás- quien era su padre.
Aquel general medio loco por el vino de las tabernas bramaba por esos micrófonos: 
"Hoy se casa la hija del rojo asturiano entre oroples y lujos y sedas, meintras los mineros y campesinos se mueren de hambre". Pero Pura recordaba aquella boda de pobres con familiares y militantes de un tiempo de socialismo que ya es historia.
 
Esas y otras historias recordaremos como las vividas con aquelos chavales de Tuilal donde el, Luis y yo aparecemos con los nuestros.
Luis fue mucho para un tiempo y el PSOE tenía otros cometidos: La entreda en la C.E se imponía Y el lo sabía. 
"Mira Avelino,casi estoy seguro que ganaremos estas elecciones pero si eso sucede habrá pucherazo" Cuanta razón llevaba cuando lo de Suárez y la UCD.
Y aquella tarde en La Exposición, el campo del Aviles, cuando Felipe acudía al cierre de mitin:. Yo  que preparaba la magafonía me llamó en un aparte.
"Que se oiga bien a Felipe,el es lo que interesa, lo mio con que se oiga esta ya bien". Y allí entretuve la llegada del lider entre canciones propias y de combate.
 
Y la avioneta en la que viajaba Felipe sobrevoló los cielos vaporizados avilesinos. Como quiera que un niño se había extraviado, el lider que entre aplausos accedió al escenario, dijo
"Tranquilos compañeros y compañeras:el niño no está perdido está entre socialistas" y ya se ganó a la concurrencia.Y Luis aplaudía pegado a su cachimba.
Luis fue maestro de profesión-profesor- y para el socialismo que dejó a su paso. 
Valiente,fumador de pipa y algun vino de su tierra segoviana. Recordamos muchas tardes lo vivido en la Casa de los Picos por su admirado Don Antonio, y no perdía un minuto por placer solo para dar lecciones de socialismo, alli donde le llamaban.
 
Seguro que merece un homenaje grande, el más amplio que podamos darle. De todos,porque el fue de todos.El socialismo personificado. 
Hoy que me animan a que escriba una reseña de su vida, dire que era un hombre, bueno en el buen sentido de la palabra, como dejó escrito su admirado Machado.
Lo vi años más tarde cuando emocionado me dijo que las cosas personales y políticas tambien no iban bien. Pero eso seran sus biógrafos quienes deberan escribirlo. Yo solo diré y termino que su estilo de vida,me enseñó el más puro esencial de un partido al que amaba profundamente.
Me sumo por tanto a este homenaje, como no podia ser de otra manera. Siempre tendrá lista esta guitarra que ya acompañó aquellos mitines, aquella noche de un bar de Sama.
Luis lives. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario