jueves, 16 de enero de 2014

LA CHICA DEL AGUJERO EN LA MEDIA



"la herencia de Juan Gelman"

este bloguero recuerda al poeta del exilio,el argentino del que puso musica a sus versos




Aquella mañana de marzo partía hacia el sur desde Bruselas, a una ciudad llamada Namur donde actuaba junto a una troupe de artistas belgas y francese adscritos al diario Le Pour, una publicación de tendencia maoista con los que compartía autobus de dos plantas y mucho pollo y arroz en la comida. 
A mi lado viajaba Philipp Hector, un guitarrero belga, enamorado de la canción bretona y canadiense.El ya conocía al cantor de la voz rajada como la mía Leonard Cohen. Transcurría la primavera del año 1.975 y Franco en sus estertores mantenía a raya a los que llamaban violentos. Seis meses despues de aueel viaje mío, ordenaría fusilarlos en aquel paredón oscuro de la vida.
 
Siempre nos quedarán tus versos
 
"Te vamos a presentar un poeta al que los "milicos" argentinos tienen sobre ojo" y así conocí a Juan Gelman,el poeta de los versos "denunciadores" de aquel regimen de uniformados argentinos que torturaba en los campos de internados, la terrible academia. Eran los nuevos regimenes del cono Sur: Argentina, Uruguai, Chile y el Paraguai de Strossner . 
Aquel noche había pernoctado a casa de Phlippe que vivia en un pueblo de las afueras de Bruselas llamado Rossieres. Su hermana partía esa tarde a cuidar ovejas a los pastos canadienses. A ella nunca más la vi y Phillip, cambio su nombre de pila por el artístico de Benjamin. Un dia años después  supimos de nuestra dirección por este milagro de la red de redes.
"Yo tengo una nieta secuestrada,mi hijo violentado por los de la Junta Militar y ella no aparece por mucho que distintas organizaciones humanitarias la busques". Años más tarde supimos qaue su hija había sido secuestarda por un alto cargo de los "milicos"con cuya familia residio más de 30 años  y pudieron reencontrarse después abuelo y nieta más ya no era lo mismo. 
Ese era Juan Gelman ,un  joven poeta de aquella del que luego canté y puse música alaguno de sus versos. Por más que lo intentamos fuimos incapaces de conseguir que actuara en España. Años más tarde siendo Jefe del Estado el Rey Juan Carlos I, ya recuperada  la nieta, pudo reencontrarse  con ella en un abrazo antes de ser Premio Cervantes, concedido por una vida dedicada a la poesía.
 
Un Rey con la poesía
 
Yo canté aquel verano del 77 en el Dia de la Cultura una canción,poema, suyo. El dedicado a una joven que sufría los golpes y torturas de la picana en las cárceles argentinas: "Cartas y Ruidos". Con esa estrofa que algunos recuerdan"Nadie detiene al dia, nadie detiene al sol: nadie al gallo cantor. Nadie detiene a la Revolución me presnté en la sociedad cultural asturiana. 
Me dió la sensación de que el  mensaje no fue muy bien entendio,cuando se lo dedique a otra presa, una maestra de Mieres llamada Mari Luz Fernández que penaba en Yeserías, acusada d elas muertes de la calle del Correo en Madrid. Para la RTF 1-televison publica francesa- que me venía a filmar: si.
Y me trajo a la emoria aquel otro verso del poeta¿olvidado? asturiano Raúl González Tuñón, al que el Cuarteto Cedrón hizo justicia con canciones hermosas que aun seguimos interpretando como aquella chica de la "Calle del agujero en la media" 
 
El Tata Cedrón,mucha poesía hecha cancion y el bandoneón
 
Ayer mismo le envié un mensaje/ cooreo al Tata Cedrón,lider de la trouppé quien ahora dirige el complejo cultural  "Gotan" una frase, un título extraído de un poema /proyecto del escritor Juan Gelman.
"Che el pone la voz de los que sufren en mi pais". Dijo el "Tata" en una tarde de Paternina dorada en aquella Universidad Libre de Bruselas.
Ese embajador perpetuo que tenemos los asturianos,los españoles en la capital de la Unión Europea que se llama Dioniso, lo sabe. Cuando en el Club Garcia Lorca eludíamos a los enviados de la policia franquista quienes convivían y compartían con la triple A. Esos lunfardos porteños que lucían su condición sin esconderse. Fue alli en ese mítico club donde me pusieron el dedo en la "R"sobre un libro del poeta andaluz. Asi podia leerse "Loca".
 
Aquello era más que un club de amigos,era un aire de libertad
 
Luego Gelman en Paris, antes de exiliarse en Mejico, siempre santuario de los mejores revolucionarios- a mi juicio- Castro, el Che Guevara, Zitarrosa, Trosky... en fin Gelman.
"Allá es una locura, porque no se puede interpretar de otra forma lo que hacen los milicos. Si muchos de ellos fueron compañeros de pupitre,lo dicho parecen haberse vuelto locos". 
Tal es la "locura" del fascismo y el Cono Sur estaba repleto de estas fieras.
Luego me fui a residir a Scarbett una estacion término y principio de Brueselas en un portal próximo donde viviera el gran Jacques Brel. La Rue de Tilleul,que hermoso nombre"el tilo" para definir aquellos años en la casa del xerógrafo Raúl Díaz, hijo de anarquistas catalanes."unos y otros iguales Avelino. Comunistas y socialistas,solo queda nuestro mensaje y ni aún asi"
Claro, aquí aun no se conocía la democracia,"contra" la que un dia canté bajo la atenta mirada de "le flicks" una suerte de policia represora instaurada por belgas y franceses.

Ellos rebuscaban en los pales¿de le flicks?... puede
 
Fue ese dia en el recital de Namur a los que siguieron Ambers,Brujas...Phlippe seguía a mi lado y mis canciones salidas la mayoría de versos"prrhibidos" de Blas de Otero, Nazin Hinmet, Lorca, el porpio Gelman y siempre Machado reventaron la noche de aquella pequeña ciudad.
"¿a quien cantas?" me dijo aquella noche de cena el mítico Paco Ibañez que iba acompañado de un rapaz que dirigía la Discoteca Nacional Belga, y una profesora de la Sorbona que sufría la bulimia más "romana" que he conocido nunca."A Camin un poeta asturiano. contesté 
 
Como han pasao los años Velino
 
¿Y ella adonde va?inquirí  "Pues al baño que seguirá despues dándole a la entraña,el vacio, los chinchulines" dijo el de "a galopar".
Siempre stuvo presente en nuestro recitales el gran Juan Gelman,tan perseguido y tan presente. Elisa Serna y yo le conocimos bien. 
En este país llamdo España se vivía el último tramo en la larga noche del franquismo y decidi regresar, para ser detenido-asi consta- por la policia española cuando aterrizaba en Barajas de un avion de la Sabena. Del aeropuesrto directamente a la Puerta del Sol,donde pa una noche en esos calabozos y de alli a los Juzgados de Salesas, donde un juez que ya bebía los sorbos de la democracia inexorable,me mandó para casa-Asturais- dejando a un lado ingresar en Carabanchel, por si fuera el caso.
En esa detencion me enseñaron fotos de Carrillo, Pasionaria, Paco y un monologuista asturiano llamado Pandiella, juntos conmigo en un recital para emigrantes asturianos del exterior. Aquellos exiliados, una de cuyas mujeres me mostró sus pechos torturados con una frase lapidaria: "UHP nunca mas"
El residir en esos paises cuando apenas superaba los 25 años,me llevó a tomar conciencia de lo que aqui sucedía. Alli en la Plaza Roger,pedimos por la libertad de aquellos españoles de los que el poeta Rafel Alberti, dijo al dictador:
"Si los condenas a muerte si los matas, ellos seran los seis clavos de tu caja,los últimos si los matas de esa españa, triste España, que solo se habla de ella cuando de la muerte se habla"

Brassens:Ese dia no se quedó a dormir la siesta
 
 Cogidos d ela mano con los míticos Brassens, aque al que no sacaban de "dormir la siesta el dia de las banderas" el dulce ácrata de Seté que conocí y canté.
Y ahora se va el énesimo resistente: Juan Gelman. Pater nostrum de aquellos oscuros años del estertor fascista en el cono Sur y en España donde el dictador "entubado" seguía firmando penas de muerte para jovenes como Puig Antich, al que dieorn garrote vil, en una sombría carcel del tardofranquismo.
Juan Gelaman lo vivió en sus carnes y lo dejó escrito en sus versos. Yo tros músicos y yo mismo le pusimos música a esos versos de denuncia.
 
Juan Gelman live forever
 
Han pasado 40 años y recuerdo a aquel joven poeta del mostacho eterno, denunciando donde podía, lo que sucedía al otro lado del mar, a diez mil kilómetros de Europa.
Se nos va,más sus versos quedan para futuras generaciones. Y "nunca más"          

No hay comentarios:

Publicar un comentario