lunes, 6 de enero de 2014

!!!QUE VIENE TREVIN!!!






" !!! que viene Trevin!!! "

Vuelve Antonio Trevín, sempiterno alcalde in Pectore de la Llanes turística, sin haberse ido nunca del todo.
El “Nietu de “Tonín del Tombo” de Santalla, alli donde Galicia y Asturias se dan un abrazo en A Trapa.
            Hay un voz en Asturias que levanta a España entera.!!!¿Vuelve Trevin?

El mismo que hizo carrera de maestro humilde de pueblo machadiano, al lado siempre del sempiterno Rubalcaba, al que estos días le piden a gritos desde el PSOE de Ferraz, que lo deje y el guardagujas que de paso a esa tren que se ha quedado varado en  vía muerta.
Igual lo quieren traer pa la alcaldía de Oviedo que es lo que rumorea, una ciudad que nunca fue suya, sino y sin serlo de los míos de los “velinos” de Latores.
Cuanto te recuerdo y hecho de menos  paisano, en estas noches de insomnio, tocayo y vecino de mi infancia Avelino Cadavieco. El quería mucho a Trevín, me lo dijo en Porcía -El Franco- a cámara abierta para mi Tele Occidente.
“¿Quién es ese?” me inquirió Alfonso Guerra, de cuando éramos lo Frente Cultural que le quedada al PSOE. Con escritores nuestros, Serrat y Lole Manuel y este cantautor que escribe en el “banderín de enganche”.
 
El que no se calla aunque lu maten

Pues-le dije al “Canijo”: el hijo de una mujer trabajadora que vende periódicos en un lugar de Piedras Blancas- Raices- una mujer buena “madre coraje” que sacó adelante a unos hijos dispares, uno metido en lo rural y este otro que terminó en una escuela… ¿de donde sino? Rural.
Cuentan las crónicas y los comentarios maliciosos, vacuos, que el tal Trevín siendo alcalde de Llanes, no se perdía un funeral donde siempre depositaba un recordatorio. Así se hizo famoso en su municipio de adopción. Y llegó lejos: a Delegado de Enseñanza, sacrosanta profesión, y más tarde !ay Vigil! a Presidente sucesorio de la Autonomía desguazada por un importuno Petromocho.
 
 aquel Petromocho que le abrió las puertas del poder

“Hijo te requiero no hables tan duro de ellos” me admoniza el “master” Borges quien aun sigue empachado después del reportaje tan tanguero que me marqués anteayer.
Aquel día  en  A Fonsagrada donde el hablaba con Siñeiro, el socialista gallego siempre delegado de Agricultura en la Europa de los mercaderes, por la PSOE, estábamos presentes José Manuel Piñeiro  y yo. En realidad era mi redactor jefe de en la redacción de Fausto. Ahora Piñeiro, como es sabido deshoja margaritas en el antedespacho del Presidente “triste”Javier Fernández ¿Que les habré hecho yo?
Piñe marcando el gerundio

Aquella noche Piñeiro había dormido en mi casa de Villayón, donde compartimos cena con la “bendita” Beatriz mi ex esposa. Mi hija aún no había nacido, que la nacimos en la redacción de Fausto.
Y Trevin ya estaba “corriendo el cárabo” en su despacho en aquel Llanes de las  viviendas de lux que negociaba el “florero” Felipe Fernández. Otro que tal viste y calza, quien tenía una novia praviana que era buena gente y que el trocó por la hija del feudo de los lentes.
 
Amigos para siempre: "el malevaje"
Más; Trevín dicen que vuelve, y anda ya de despacho en despacho sin abandonar la lámpara minera que un día le regalara Villa y que luce en el Congreso, cuando llega la ocasión  de reprobar al Ministro de Industria, Soria el “canariu”en el parlamento que ocupa. 
 
Josiangel Villa, quien ahora con solo 61 kilos de peso resiste los avatares propios de le vejez trabajada y que  no recibe ni a Dios  “Caguenmimanto Velino, quedamos cuatro de los de siempre” dice el de Tuilla ¿acaso recordando a Trevín.
Pero Alfonso quiere respuestas, el quien tantas preguntas se formula en su libro último de exacto, aunque a algunos les joda, sigue preguntando: ¿Y quien es ese Trevin?
Mis respuestas Alfonso, que estamos la deriva y el barco precisa de gentes como tu. Si el mismo que le dijo en pleno rostro al  “lecheru” en el funeral de Luis Martínez Noval, aquel indeciso al que afiliamos a la “cosa” a principios de los setenta, Toño “el poeta y esti cristianu “Esas licencias,-dijo apuntando con el dedo a este Velino- eran para este”.
Más jamás recibí prebendas más allá de las de Marques-que buena gente- y curiosidades del destino se las “traspasé” al “lecheru” de Viella.
Vuelve Trevin y no en “loores” de ansiedades sino porque.- al parecer-no hay otro en la bancada. En realidad los de la pobreza y el calendario querían que fuera yo: “pobre fiu de un carpinteru de la periferia” me dice el nonagenario Pepe “El marmolista” alcahuete político de mi viejo.
Pero me dejo querer sin volver, como Trevin quien siempre está dispuesto a echar una mano cuando se precise, siempre acompañado de de su "fiel escudero” de la “tercera vía” Valentín del alma y los “donaires” de los EREs. 
 El PSOE pide que el traslado al nuevo cuartel de la Guardia Civil de Langreo se realice en el primer trimestre
Yo soy-escrito está- de “la cáscara amarga” un arrojado escritor al que descubrió una tarde de futbol, Fausto en la Voz. El mismo que compartió aquella reunión astur galaica entre Fraga/ Trevin en Santiago, cuando eran ambos los “mandarines de esa imposible fusión.
Allí  el pluma Iñigo, quien luego emparentó con la Isabel Espinosa, espetó para asombro de periodistas asistentes a la rueda de prensa, temerosos del verbo de Fraga.: “¿a usted porque le llaman “Trepín” en Asturias?”. Antonio que es educado por formación, eludió responder.
 
Don Manuel siempre dando instrucciones:!que jovenes eramos todos!

Hoy que los augures periodísticos anuncian que vuelve Trevin pa Asturias, lugar donde siempre ofició de delfín escudero del gran Rubalcaba, la muchachada saluda su ¿decisión? O ¿imposición?
”Ye lo que hay Velino” me dice militante  de base
El próximo día 17 de Enero que hay programada asamblea de la AMSO, sabremos más, después de que Wenceslao y Carreño estén a la greña, porque el primero “saltó la sebe” sin permiso, con el suyo.
 
un saludo a tiempo es una victoria

Yo saludo tu reentre Antonio, porque sabes que nos tenemos aprecio. Pero: si acaso, no le des mucha cuerda al reloj. Déjate querer como yo hago pobre de necesidad, más siempre, honrado.
Que cosas tiene uno que leer y escribir.
“Y que usted lo diga alumno” me guiña Jorge Luis Borges desde ese otro apartado supra estelar.
Son… como niños “master”. Siempre vuelven al lugar don dejaron abandonados los donuts. 

1 comentario: