jueves, 2 de enero de 2014

LOS MÁS RICOS DEL CEMENTERIO


"Las tumbas del olvido"

"Los cementerios guardan secretos a voces"

No escribiré sobre esos muertos en que ustedes piensan  y que forman parte del acervo popular. Esos de los que se dice"Mira ese como amasa dinero,querá ser el más ricu del cementerio" no. De esos si, y no. Hay otros leyendas urbanas que defienen otras situaciones más esperpénticas como salidas de la pluma del genio Ramón del Valle Inclán, y salvajes de quienes se hacen ricos con las alhajas que portan en su caja mortuoria los finados, y eso parece al menos más cruel pero real.
 Cementerio de Montparnasse
 los de París son museos permanentes al decoro

Siempre que viajo a algun pais lejano, me detengo en sus cementearios que son un poco el sentir popular, local. En París; por ejemplo, alguna tarde me entretenía ante las lápidas de su cementerio de Saint Germain de Pre,en Montparnase,donde¿reposan? algunos de mis líderes espirituales: Morryson, Cesar Vallejo, Jean Paul Sartre y su mujer Simone de Bauveoire...muchos.

Oviedo honra a los suyos sin distinción de credos

Aqui en Oviedo tengo enterrados a dos de mis deudos, mi padre que yace en una fosa común como era su deseo y que espero, seguira abrazado a su bandera republicana y mi madre; que se vino a morir en Alemania y la trajimos a reposar en Oviedo, donde ella quería estar de por muerte.
Estos otros ricos algunos del estraperlo, ya tenian su losa particular antes del óbito, en los casinos de mesad de mármol, tan provincianos y que tan bien retratara Antonio Machado en su poema "Del pasado efimero" y más tarde los veriamos para escándalo nacional en "La Colmena" de Camilo Jose Cela, en aquellas mesas sacadas del Campo Santo, con las que jugar al dominó y en las que dándoles la vuelta, aparecían nombre y fechas de fallecidos.

los cafes españoles de la postguerra tenían meass que eran losas recicladas 

En la postguerra española,se aprovechaba todo como del cerdo que dibujara el genial Álvaro Cunqueiro:"Hasta tiene los andares bonitos"decía del cochino.!Ay! este español mesetario del tabaco de contrabando y las media de seda del requiso.
Camilo José Cela, conociá muy bien nuestra idiosincrasia. En esto del contrabando era un artista, no en balde fue aduanero en Hendaya después de la guerra, antes de hacer los dos viaje interiores más famosos "Entre el Miño y el Bidasoa" y aacso la que fue su obra cumbre "Viaje a La  Alcarria" escritas en un pais que se desangraba antes de irse a la fosa.
 
Camilón de tomaba a coña hasta la muerte. Lo de el era el polvo quevediano
 
Pues esta mañana tomándome un "cañón" con dos amigos: Hermógenes y Peein" oimos esta conversación que partía desde detrás del mostrador y hablaba de un enterrador que poseía colecciones enteras de relojes de gama:
"Hay un paisano de Cangas del Narcea, que fue enterrador y del que empezamos a sospechar porque nunca jugaba a la Lotería, ni había heredado fortuna, pero andaba con la faltriquera bien forrada. Hasta que descubrimos que les despojaba- a los muertos se entiende- de sus efectos personales cuando eran enterrados". 


el cementerio de Cangas de Narcea, guarda grandes secretos
 
Es una verdad tan española que se sale de cualquier comentario. Eso se hacía en"tiempos normales" y más en la guerra. "El muerto al hoyo y el vivo al poyo" dicen. Buen refrán para un pueblo "sangrino" como es el español.
En Alemania;por ejemplo, tienen un especial cariño por sus muertos,por el lugar en que les dan sepúltura. Los camposantos son normalemnte jardines por donde pasean sus deudos y amigos las tardes de domingo y de esta forma le rinden homenaje al finado tomádose un croissant frente a la tumba.
Puedes ver allí:cruces gamadas junto a símbolos cristianos y aún más de coptos y hoces y martillos jnto con cruces desconocidas,paganas incluso. Un pais de donde imitar en esto de la democracia cementeril.
 
los alemanes guardan respeto por todos sus muertos 

Pero aqui en España no se tira nada a la basura. Las lápidas convenientemente recicladas, sirven de tapete para ese otro juego mundano que es el dominó."Paso, me ahorcasteis el seis doble" eso se oye cuando al golpear la mesa de mármol,donde un dia hubo vida y ahora es muerte y no "polvo enamorado" como decía Quevedo.
Los ricos por tanto, deberán serlo en vida que en muerte no,porque siempre aparece un sobrino tras el óbito,ese que andaba extraviau o el enterrador recoge sus pertenencias y fortuna para que uno de los suyos adquiera un Audi R4 en las ofertas varias. 
 
y Hacienda hasta la fosa a preguntar como va lo suyo
 
Solo Hacienda no perdona, en ees tiempo de silencio sin vida. Hasta la tumba van los del frac para pedir los atrasos. Antes también lo hacía el Corte Ingles, pero moderaron su postura cuando saben que lo debido en vida,que despues como de lo metido...no me acuerdo.
Por tanto cuando pasen por delante de un camposanto no digan jamás:"Mira aqui ta enterrau unu que ye el ricu del pueblo" Pobres lo seremos todos en ese último trance del que mi bien amado el poeta Antonio Machado decía:"...y cuando llegue el dia del ultimo viaje y este al partir la nave que nunca ha de tornar, me encotrareis a bordo, lígero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar".
Por tanto gastad,gastad málditos, que allá se va solo el espíritu y a saber donde, que en el cielo y en el infeirno tambien encontraremos policias,putas,esbirros del poder y hasta miembros de la Iglesia que de eso no se salvan.Todos por igual. 
Allí solo nos piden un pasaporte espiritual. Menudu ye San Pedro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario