miércoles, 8 de enero de 2014

"UN HISOPO QUE HUELE A INCIENSO QUE APESTA"


" un hisopo que huele a incienso que apesta"

"calla...Lara"

No parecía tan dispuesto al diálogo el Coordinador de IU Cayo Lara, cuando era militante de base de la IU  y alcalde de Argamasilla de Alba.¿recuerdan aquello de?:" en un lugar de la Mancha..." pues alli en ese pueblo comenzó a escribir su "Quijote" -hay otros- el "grande" de los ingenios Miguel  Cervantes Saavedra, en aquel penal habilitado que es la Cueva del Medrano y yo conocí ese pueblo del que se vengó el escritor cuando era este pobre "inspector de campo" pa revisar eso de los fondos gastados, sin ton ni son, en la "Ruta del Quijote".
 
el sabía bien de que iban estas cosas
 
En esos tiempos que fueron de antesdeayer, residí en Albacete a dos pasos de la Cospedal. Alli donde me llevó el destino y una pareja, a la que ahora veo en fotos, sentada muy al lado del Coordinador de IU.Hay otars fotos en Figueras con Antonio Masip en su casa,pero eso para más tarde.
 
monárquicos y republicanos: "to xunto gloria"
 
Bendice Cayo Lara con su hisopo de incienso y mirra, algunos pactos, aún sin nombre el de Oviedo, a la espera de que los bautize LNE que sigue siendo el periódico fetén de esta comunidad.
Y el pacto ya tiene inspectores para revisar lo del Calatrava y esas cosas que Reinares lleva entre manos con el magin, de casa a los juzgados.
"A mi que me registren"me dice su sosías Benja el del kárate: "quieren pillanos" añade el de Olloniego, que a mi me da que no le gusta en exceso esto de los pactos"contranatura".Más si bendice el "obispo in pectore" Cayo Lara, "que remediu".
Aquel dia de la primavera del 2009 que yo iba de inspeccion el, Cayo Lara, se ausentó,bueno o estaba ausente y me atendio su teniente de alcalde, en ese pueblo tan bonito de mi "mancha manchuela". 
 
el cazador de votos en su pueblo de origen
 
Más que nada hablamos de la visita que los vecinos de este pueblo giraron al parlamento europeo, pa conocer las instalaciones y a los que les aprobaban a fondo eso d elos fondos que es loq ue interesa.Y yo ¿disponen usted de wifi?. "y que es eso?". dale afortalezas y necesidades esoq ue programan los sociólogos de la PSOE. 
"Masip fue nuestro anfitrión" me dijo edil de confianza de Cayo Lora.¿Y que tal s eportó? "de maravilla,nos dijo aqui os enseñaré donde troquelan los euros cuando esa moneda comenzaba a circular".
Como esos Audis de lux,adquiridos en el paquete, de los que yo tomaba buena nota en mis escritios que enviabamos raudos al supraorganismo europeo.
Porque sepan- nunca lo escribi- yo tengo una enfermedad rara. Naci asi y no es como en el caso de Zerolo!valiente! que anuncia que el "cocu" esta en su cuerpo. No es que a mi- atención plumillas- no me hace falta tomar notas ni grabaciones. Las hago de cabeza.Tengo memoria retentiva. Y la verdad: asi quedan como quedan.
Pero el hisopo ya deja ese tufo inconfundible a incienso indu, que suele acompañar los actos religiosos.
 
que intrigantes¿ que les dirá este a estos dos?
  
¿Y digo yo? en esa inspacion que llevaran a a cabo el dúo de moda Rivi& Triqui -¿a que les suena fonéticamente a aquellas Pili y Mili? actuando ante las cámaras en aquel bodrio del: "Tu a Boston y yo a California" que brindaban con Freixenet las gemelas en los tardosesenta. 
 
Ellas iban de Bostón a California.Estos de palacio en palacio.
 
Pues parecido,pero esto en versión tchariega y algo más cargado de bombo.
¿Hurgaran los subsodichos en esa cocina comedor municipal situada en el edificio y que hizo instalar D. Gabino de Lorenzo Ferrera?. ¿Seguirá alli ese monumento a la gastronomía y el solaz para el descanso del guerrero De Lorenzo?. Aquella que tanto elogiaba el jubileta de oro de nuestro gremio,Don  Luis José de Avila. Gabino seimpre bien rodeau.

Ayer en una visita programada en LNE no pude charlar como era mi deseo con Alberto Menéndez. "Toy liau pero nos llamamos ¿vale?" quien es-con mucho-el mejor analista politico de la región. Pero nos saludamos"llamame un dia de estos que hay que hablar" 
La vistaque estaba medio  programada por el pleny-ahora ando mucho en lo catalan- José Manuel Vaquero, al que conozco de niño cuando ya apuntaba maneras. El me presentó a Felipe González -en Aviles 1.977- un político en la reserva al que todos ahora echan de menos hasta los de Ferraz."Ver veremos", que dijo el ciegu.

 
LNE siempre tan acogedora
 
Pero Cayo Lara que es muy parecido con este plumill, tenemos ambos esa enfermedad rara que nos hace retener los datos sin tomar...notas. El llega, otea la pieza, enfila el fusil y ya hay perdiz para la cena. Y mira que no hay de esas especies en aquellos campos de Dios.
Ahora veo a mi ex junto a el en las fotos. Ella socióloga-como cuasi fuera argentina- es la nieta de aquel alcaldón de los Villada de Mieres y me "fichó" en la carbayonia hace un lustro y de ahi...a vivir juntos y en casina.
Ni la hecho de menos. Más si mi guitarra que quedó en su casa escondida en un armario,en una esquina del rincón oscuro del salón,supongo que  llena de polvo, como la que cantara el genial Gustavo Aldolfo Becquer. Y no me la revierte ni pa Dios.Ya la doi por perdida.
Ahora los de IU van por los "palacios". Por los que le preguntan en los Juzgados al ex futbolista Jaime Reinares. 
 
a Jaime Reinares le abren-en los Juzgados- las puertas de par en par
 
Y... ¿diganme ustedes que se encuentra en los Palacios?. Pues más o menos sucieda que salpica hasta La Zarzuela, donde la Princesa Cristina- que bien me cae- en manos de un "desaprensivo" picó por mirar pa otro lado. !Ay! ¿que me van a decir ustedes del amor?
Esto,este pais está casi todo, manga por hombro.
"Pues deles coño,no se calle aunque le envien a cuidar pájaros como hicieorn conmigo los epronistas" me admoniza el master porteño,siempre Borges.
E inquiero a estos dos "pajaros" de IU. ¿En esas inspeciones se incluye investigar las "birras" que me tomo en el bar Campa?,porque tenéis un "pelotas" ¿a contrata por horas? que me quiere enviar con un tal Bolado Moyano a este bar ¿pa que?
Advierto y lo hago por ultima y única vez. No jugueis con fuego que tengo "mala hostia". Bueno Lorenzo Cordero sin hisopo dijo que era: "periodista de la cáscara amarga" pues ojo al parche y decizle de mi parte a Cayo Lara que Asturias es algo más que una sidrina con centollu-alli es rara avis-y que para bendecir aqui y anatemizar allá ya tenemos aqui a los "orvices" y "gelinos" que son otro duo por bautizar. 
 
algo más ques esto es nuestra Asturias querida.
 
Y es que en el caso de los de IU, son como la Guardia Civil, van de dos en dos ,en parejas pidiendo....papeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario