domingo, 5 de enero de 2014

La noche "rante" de luto y birra


"La "santa sebe" enciende la noche del tango"
"Malevaje" ofrece un recital memorable en Oviedo

Ayer tocó tranochar y mira que yo ultimamente. En la Santa Sebe de Altamirano, donde hay tango para dar y tomar. Actuaban los del "Malevaje" que llevan nombre de tango famoso!Ay! Discepolín, y tocan...tangos y milongas ¿que sinó? 


                                          
                                          ¿que pensará Velino de esto?

                                                        una noche para no olvidar
 
Y hacia alí conduje mis pasos. A charlar con ellos y entre prueba y prueba de luces y sonido junto con Yolanda, la anfitriona del local de copas más In de Asturias: esos  "Malevaje" que dirige presenta y canta el gran: Antonio Bartrina. Medio siglo de escenarios le contemplan.
Teníamos ganas de conocernos in person.
Juanto a esos  dos montruos en esto de la encordada y el bass acústico.
Y no defraudaron ante el numeroso publico alli congredado,algunos tangueros y otros recordando con nostalgia aquella época de Los Coyotes,donde Bartina empezó.
Sus segudores que son muchos en la Carbayonia  ya les habian conocido las mieles del triunfo en aquella "Factori" de la calle de los Pozos, muy cerca del escanario de esta noche,donde hoy han tomado el relevo otros jovenes postmodernos en la Tribeca. 
Ahí donde las chicas se calzan y descalzan cada noche de sabado, sin ya Travoltas,ni cancioens perdidas del fin de siglo,donde ahora marca otros la silueta.
Asé son y asi les he visto, a.estos "neo malevajes" conocen y desgranan las canciones- todas- de la "vieja guardia" porteña,donde yo me baño cada noche con mi Alhambra.El guiatarista y yo hablamos de aquel tango memorable- de esa esfrofa que me persigue"...Cabaret, motejón,unamor en cada esquina,pucherito de gallina, conm viejo vino carlón" elque cantara Edmundo Rivero el del "Almacen" de la esquina Balcarce. En Oviedo les digo, algunos me dicen que deje el carlón,cuando ya no bebo.
                                           "Los "Malevaje" de Antonio Bartrina in live

"Venimos sin bandoneon y bien que lo sentimos. El era el alma mater del grupo, más su mamá esta delicada y se nos fue para la patria porteña" me dice el lider de la formación.
Un buen abrazo"Tenia ganas de conocerte en persona Velino" me dice Bartrina entrevozado emocionado-que se le ve- y con ganas de darle a una "birra" esa cerveza que enciende los sentidos y la pasión...por el tango.
Y ya en las prubas de sondo que coordina Alejandro "el fiu de Espina oh" aquel hoy padre y primer "Bucanero" de aquel grupo mítico ovetense al que yo compuse una cancion. "Ya está todo en orden,pena que no tengamos más luz" Y yo para mi Sony no dispongo de mucho "control de "blancos" el guaje que lelva el mismo apellido que su padre: Blanco.
Los de Malevaje prueban el sondio, pausadamente. Mientras Bartrina y yo charlamos de nuestras cosas. "La cosa está mal Velino,en los baretos donde nos desenvolvemos, esta la cosa jodida,pero aún asi vamos tirando" dice. 
Venían ayer de gira pro medio país,que digo entero,de las otras "galias" coruñesas dejando atrás un impertinente catarro curado a base de espiritismo de alli. Es decir: orujo mezclado con vodka. Vaya explosión Antonio. "Si el bajsita estaba muy acatarrado con este clima tan húmedo,pero ahi lo ves el primero en probar sonido".
Despues de lo saludos de rigor"mira que solo te conocía por Internet". Bueno, le digo estas cosas pasan en la red de redes. Y hacia la casa de un amigo ovetense donde haran noche/madrugada. Para ponerse el traje"rante"-de luto entero, riguroso- y darles mucho tango a una nueva juventud que se nota que les quiere. Pernoctan y tienen vestuario en la casa porpiedad de mi amigo responsable del Comercio y ventas:Severino Alvarez Zaragoza, alli donde el Campillin se despeina y entra en la parte noble de la ciudad, frebte al Colegio de  los Dominico
                                          Yolanda: amigos para siempre

Reandamos el camino ya ataviados para la escena y ya en la Santa Sebe donde oficia y manda Yolanda: comienza el acontecimento. Subido al escenario-bromas aprate- Antonio Bartrina desgrana esos tangos de arrabal y cabaret.Garufa" llama la atención, pero tambien algunas incursiones en piezas propias del "Malevaje".Un guitarrista inspirado que deja desliza por el mástil sus trinos en tablaturas endemoniadas y solos de lux.
Como por casualidad me enceuntro en pelna calle con un aficionado tanguero, sexagenario,que viene a contemplar los "malevajes" en esatdo puro,de esta gente madrileña/`porteña pero como salidos de la Boca, del "Palermo" querido por mi amdao master: Borges, ese que se me aparace en las mañanas de verduleras del Fontan querido.
"Yo conozco una calleque hay em cualquier lugar y la mujer que amo con una boina azul.."mismamente Dolors, esa catalana que me tiene sorbido el sentido.


                                           El genio que se deja ver en esa esquina rosada del Campillin
"Dejese de gaitas López-tale es mi apellido- me dice el tanguero mayor Jorge Luis Borges- y écleles una mano a estos tangueros que llevan es sus encordadas y bordones la vida de un tiempo que se fue"
!Ay! el tango mi otra doble vida.Dice y presenta Bartrina,"Esta canción la compuse yo para mi mujer hace- ella dice 12 años, y yo creo que dieciseis" les dice Batrina a la concurrencia- es simpre el amor, que dice tambien mi sosías allá desde el "cielo amarillo" que le toca vivir.
Les recuerdo awuellos años mios del Paris con los "Cedrones" y el guisado de entraña y vacio,los chinchulines, extraidos de las carnes y vísceras en los mataderos bonaerenses lo que cantara en versos mi colega, periodista y poeta: Raúl González Tuñon de orígenes asturainos, quien después de escribir el libro de la revolucion asturiana" El tren blindado de Mieres" se fue para el pais del Plata, donde habia nació. 
Aquí se le conoce más bien poco,pero para mi es un referente y para los "cedrones" que es tanto como decir Paco Ibañez y ese Paris"apache" donde me doi cita una mañana si y otra tambien.
Encienden la noche los "malevajes" con sus canciones entre nostalgia y compromiso social, radical y yo me dejo llevar en esta noche memorable por decenas de jóvenes que conocen y tararean sus canciones.Me quedo con sus fotos que ya son mias y la promesa de reencontrarnos "en una calle cualquiera".
 
Cuando atravieso el Campillin camino de mi lugar de reposo, detrás de un olmo del camino, aparece la figura del "zorzal criollo" que me admoniza. "Acaso estuviste un poco descortes pibe, ellos se merecen más, mantienen mis canciones vivas y los versos de Discepolín al dia". 
Oiga cantor que no es para tanto."Deje segurir las cosas su curso,tanguero que es usted muy ensalibao"que quere decir que hablo; mucho colijo-.
Y allá se va, con su terno y pantalón negro, ese pañuelo se seda blanco, el sombrero ladeao y silbando una cancion de "Barracas al Sud". Eso y otras cosas es el tango, aquel que Borges veía bailar en la vereda. Los de Arolas y Greco.
Hasta siempre "malevajes" vostros siq ue sabeis, dejais encendido el farol del tango en una esquina del suburbio, en esa cita con la muerte que es la vida.
Ese falcón escondido, esas señoras donde espera el bulin y el tango/milonga que tanto amo.

1 comentario:

  1. Genial, Velino, te superas cada día, una vez que te has desprendido del intrigante Fdez y vuelto a los tiempos del comentario

    ResponderEliminar