sábado, 4 de enero de 2014

LAS ULTIMAS VERDULERAS RESISTEN

"contra viento y marea en el Fontán"


Las ultimas verduleras siguen
Se llaman Rosa y Mari que no Marirosa, son las penúltimas verduleras de una especie a extinguir en esta plaza mercado del Fontan, .Parecidas a aquellas otras vendedoras que fascinaran al master Borges, cuando visitaba el mercado Central de Buenos Aires. Del mismo porte a aquellas mismas que cantara en versos el vate asturiano pero crecido en la Boca: Raúl González Tuñón, que pude que no resuene de puro conocido.


                                                Lorences probando les ortigues
 
Yo canté sus versos y más aún los Cedrón un cuarteto “rante” en aquellos años del Paris de las flores y la canción de compromiso. Oh, la la, la: “gauche divine” de la herencia de la Greco y la Piaff. Otras verduleras, ellas también entonaban el canto de los pobres y estas despiertan esta gélida mañana del Fontán verdulero que no es precisamente el mercado de las Pulgas parisino.
Pueden llamarles horteras que no se sienten molestas. “¿que otra cosa somos fiu?” y mucho “pagapliu”, pa resguardarse de la lluvia, que dice un fino de la plaza.
Ay nun se donde vamos ir a parar ahora que dicen que guisen les ortigues. Usted sabe: ¿a que sabrán eses plantes que piquen?
 
Pues mire: no lo se: a verduras supongo:

 
aqui hay de casi todo
 
Y todo viene a cuento porque a Lorences, siempre Paulino, el de Salas, quien primero y después fue concejal de la vena “roxa” se le ocurrió abrir un colmado –tienda mixta- donde a la par que cocina en la rebotica las ortigas; vende chirucas y cosas de esas en sesión doble, hace estos guisos que en realidad tiene muy buena pinta. El rapaz sabe que siempre fue un buen groumet.
Ya nos conocemos del pleistoceno, de cuando yo intenté, en vano, cantar en un festival reivindicativo que organizaron los Arturo Terán, Felipe y el Herman Santiago el de “les basurees” -con perdón-y los suyos en los inicios de la transición.
Vitoreen- Víctor Manuel- si el nuestro si pudo. “Bueno el era invita por Franco a la Granja. No seas ingenuo Velino, y tu: siempre serás: “el de la cáscara amarga” dicen estos amigos que me siguen en el “facebú.
 
  Vitorin cantandoi al amor y...les berzes
 
Ni allí ni en Muñas, cuando se puso en marcha UCA, la primera cooperativa del campo UCA- Unión de Campesinos Asturianos- que presidía Manolo Pérez quien llegó a Diputado de la Junta General con los del puñu y la rosa. Soy, todo oído.
Pues el master de la ceguera entretenía las jornadas antes de quedarse ciego en esas cosas que yo me entretengo.”Siga ché que los pobres le quieren y las verduleras le comprenden” dice en esa sombra “chiclanera” que me persigue desde el Campillín hasta la calle del Rosal, que bonito nombre para una calle con flores en los balcones.
Llevo aquí 40 años vendiendo verdures Velino, y nun salgo de pobre”
Que me vas a decir Rosa, yo parecido cantando y escribiendo y ando de prestaos, de pensionista de mínimos.”
!Ay fiu: mira a ver si puedes facer algo por nosotras ahora que escribes en eso de la Internet”. Poco haré, hasta que no me den cuartel en LNE. Y Mari apostilla: “yo mando cartas pero no me les ponen, sobre el mi nietu que ye jugador del Real Oviedo, de les categoríes inferiores” Si algún dia tengo un poquitín de poder, se pondrán, Mari. O al menos lo intentaremos
Yo conozco una calle que hay en cualquier ciudad, y la mujer que amo con una boina azul” ! ay! el verso para aquel tocado que le regalé a mi siempre Dolors y que se perdió en el olvido como algunos versos de…amor.
 El :Borges vigila mis pasos

Siga compadrito que usted es la conciencia de un pueblo. Y no se me acojone que a mi me mandaron a cuidar palomas y gansos el gran Perón y los suyos, porque no les gustaban mis versos de cuchilleros y gentes de mal vivir y peor morir” Entretengo sus consejos con aquellos Hermanos Iberra, uno de ellos le dio muerte al otro en la vía del tren suburbano “para igualar los tantos”.
Con su mirada perdida en un “ocaso amarillo” el maestro me anima a que profundice en su Aleph querido y el señala.” ¿Usted, no tenía una Beatriz por esposa pues?”. De eso solo queda el olvido maestro. “dele coño”
Y desaparezco debajo del sombrajo donde Mari y Rosa que no Rosamari, le dan vueltas a eso de las tortillas de ortigas.”Nun sabemos que vamos facer pa llamar la hallo ich lebe in dortmund du mir den Teppich schicken?atención Velino”. 
 
 Ellas siguen ahí: contra viento y marea
Tranquilas queridas que nunca podrán suplir a un buen pote de berzas como están que exhibir vosotras, ye la Nouvel Cocine. “oye eso de exhibir y nobel ¿que ye? parezme muy fino” dice la más joven de las dos” .Pues mostrar el género,como hacéis aquí, en el Fontán.
¡ah! ¿Esti Velino ye muy finu, eh ne? Ya me aclaro. ¿Quies tomar un cafetín?, pero antes compranos algo.”
Veo el mercado de la col en horas bajas y las penúltima verduleras resisten esta mañana de lluvia que arrecia, cunando otros muchos adquieren en el Corte Ingles los regalos de Reyes pa los guajes.
aunque pensándolo bien, el día ta mejor pa un caldín, aquí en Casa Ramón. Mira esi que empezó con caldos y chipirones y fizose millonario”. No todo es oro lo que reluce, las consuelo.
El invierno muestra sus fauces para decirnos que estábamos equivocados, que aun nevará y mucho en este penúltimo tramo de la estación. Esas verduleras consumen la mañana ofreciendo al viandante cuatro manojos de ajos, unes cebollas y mucha verdura de un campo, el asturiano, generoso con sus gentes.
 
En Cá Ramonin: un caldín
¿Hace un caldín? “Venga paisano que nun vamos a salir de pobres por probar nuestra salsa preferida. hallo ich lebe in dortmund du mir den Teppich schicken?hallo ich lebe in dortmund du mir den Teppich schicken?hallo ich lebe in dortmund du mir den Teppich schicken?hallo ich lebe in dortmund du mir den Teppich schicken?

1 comentario:

  1. hola yo vivo en dortmund usted me envía la alfombra? Hola yo vivo en dortmund usted me envía la alfombra? Hola yo vivo en dortmund usted me envía la alfombra? Hola yo vivo me envías la alfombra en Dortmund?

    ResponderEliminar